“Los vinos españoles gozan de buena reputación en el Sudeste Asiático, aunque es preciso reforzar la marca España”

El aumento constante en el consumo de vino en el sudeste asiático, el cada vez mayor interés por los vinos españoles y la normalización, poco a poco, de los trámites de exportación y registro hacen que la presencia de importadores y prescriptores asiáticos en FENAVIN Contact 2016 sea casi obligada. Esta iniciativa, organizada por la Diputación provincial de Ciudad Real, se celebrará los días 21 y 22 de junio en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real.
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Al menos diez compradores de India, Malasia, Tailandia, Singapur, Indonesia y Vietnam buscarán así aumentar su cartera de productos con todo tipo de referencias. Según la delegada del Sudeste Asiático para FENAVIN Contact y la Cámara de Comercio, Gloria Casao, casi todos los importadores están muy interesados por incorporsar nuevas referencias de cava y vinos espumosos, tres de ellos buscan vinos ecológicos y uno fortificados, aunque, en general, los vinos de mesa y los de denominación de origen también están entre sus búsquedas.

En opinión de Gloria Casao, responsable de los mercados del Sudeste Asiático en inQuve, FENAVIN Contact 2016 es una oportunidad excelente “para hacer una prospección de intereses y posibles colaboraciones que pueden materializarse con el futuro viaje a FENAVIN 2017”. Además, ha añadido, se podrá obtener información de primera mano sobre las oportunidades y barreras arancelarias/no arancelarias de cada uno de los países. Por su parte, los importadores con los que se ha contactado han valorado de forma muy positiva este nuevo formato.

“Los vinos españoles, marca de calidad y exquisitez”

Gloria Casao ha asegurado que los vinos españoles gozan de buena reputación y tienen un buen posicionamiento en el Sudeste Asiático como vinos exquisitos y de alta calidad junto con los caldos del Nuevo Mundo. Los consumos y la presencia de los vinos de España difieren dependiendo de los países. En países como Indonesia, Malasia e India existe una importante población musulmana que no consume vino por razones culturales. No obstante, en los últimos cinco años se ha incrementado el número de referencias de vino español, sobre todo en Singapur, considerada la puerta de entrada de productos agroalimentarios al Sudeste Asiático.

En cuanto a la variedad, el tinto es el vino español más popular entre los consumidores del Sudeste Asiático seguido de los vinos blancos. En espumosos y rosados, Francia e Italia ganan cuota de mercado y los consumidores asiáticos los prefieren ya que ambos países son referentes en cuanto al vino como producto, ha indicado la delegada Gloria Casao.

Al igual que el consumo, los valores que se buscan en los vinos españoles dependen mucho del país donde el comprador opere. Mientras que en India, Indonesia y Vietnam el precio es un factor muy importante y se centran más en la búsqueda de vinos de mesa con un precio Exwork asequible, en mercados más maduros como Malasia y Singapur se prefieren vinos más elaborados como reserva, que procedan de bodegas boutique, con producción limitada o vinos ecológicos. A la hora de negociar, ha dicho Casao, se valora que las bodegas sean pacientes y entiendan que el mercado y la demanda de sus vinos debe construirse poco a poco.

La delegada comercial de esta zona ha indicado por último la necesidad de ampliar y reforzar la presencia de vinos españoles en los países del Sudeste Asiático (el vino español se sitúa entre el décimo y decimoquinto puesto en volumen exportador) “para construir una mayor marca España que atraiga a un mayor número de profesionales y consumidores hacia la compra y consumo de vino español”.

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