Sorpasso paradójico en Ciudad Real

ciuadadano-en-blancoSi la gente votara estas generales exactamente lo mismo que en diciembre, el reparto de los escaños en la provincia de Ciudad Real, para el Congreso, es por todos conocido: Unidos Podemos arrebataría un diputado al PP.
A partir de ahí, por curiosidad, me ha dado por hacer un poco de política-ficción: ¿qué pasaría si Unidos Podemos diera el “sorpasso” al PSOE aquí en nuestra provincia, hasta el punto de que se trasvasasen a UP suficientes votantes del PSOE como para que UP fuera la segunda candidatura más votada tras el PP?

Ciudad Real Generales 2015 Unidos Podemos
Reparto de escaños si se mantienen los votos de diciembre en la provincia de Ciudad Real

Son muchísimos votos cambiando de partido, claro. Más de veinte mil. Pero, por curiosidad… ¿qué ocurriría?

Está claro que el PSOE acabaría por perder su segundo diputado. Pero curiosamente, ese segundo diputado no se lo llevaría UP. En lugar de eso, lo recuperaría el PP.

Ciudad Real Generales 2015 Sorpasso
Reparto de escaños si hubiera «sorpasso» de UP a PSOE en la provincia de Ciudad Real

¿Curioso, no? El PP, manteniendo el número de votos, sin cambiar la proporción sobre el total, pasaría de 2 a 3 escaños en función de la distribución de votos entre partidos ajenos. Aparentemente, una “paradoja”.

Este fenómeno es, además, imputable, íntegramente, al método de reparto de escaños, a D’Hondt. No ocurriría lo mismo si se usase un reparto proporcional –aunque el método proporcional también tiene sus propias paradojas aparentes, como ya comenté en una ocasión-. Con un reparto proporcional, el escaño cambiante se lo llevaría C’s en todos los casos (2-1-1-1).

Una pequeña anécdota poco relevante, en realidad. Pero me ha llamado la atención. Ahí la dejo, para los curiosos.

P.D. Como segunda cosa llamativa, teniendo en cuenta que ahora el malo malísimo, para algunos, ya no es PPSOE, como era tan claramente hace tan sólo un par de años, sino que es únicamente el PP (o PPC’s), pues digo, teniendo eso en cuenta, igual a Unidos Podemos no le convendría quitarle demasiados votos al PSOE… porque eso no le beneficiaría, y en cambio beneficiaría al PP. Tal vez desde UP Ciudad Real tendrían que pedir a los votantes del PSOE que estén pensando en transfugarse a UP, que no lo hagan estas elecciones. Para evitar el mal mayor, los tres escaños Ppros. Mejor las siguientes.

O tal vez no.

Esta vez, y sin que sirva de precedente, es hablar por hablar. 😉

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. Lo que realmente me doy cuenta es que siempre se pidió representación para la minoría, esto va a ser imposible siempre en este sistema. PP + PSOE + UP + C’s = son la nueva casta apestosa a derrocar. Y la representación minoritaria es imposible en una dictadura como la que vivimos.

    • Pues sí.
      Nuestro Sistema político no es democrático. Nunca lo fue. Y desde el principio se diseñó para impedir la representación de las minorías, entre otras lindezas.
      Y eso no se puede cambiar en las urnas, porque los que ganan en las urnas son los mayoritarios, los más beneficiados por el Sistema… que lógicamente no van a cambiar un Sistema que tanto les beneficia… hasta el punto de llevarles al Poder.

      • Y lo peor de todo por supuesto, es que lxs que no queremos ser representados somos invisibilizados por este sistema de partidos impuesto y no creo precisamente que seamos tan minoría como parece.

  2. El reparto razonablemente proporcional es imposible con esta ley electoral, no tanto por la ley d, Hondt cuanto por el tapón que supone la PROVINCIA como circunscripción electoral en vez de la REGIÖN. Si Soria y otras muchas provincias solo tienen en disputa 2 diputados y otras solo 3 o cuatro los dos partidos más votados son los que se reparten los escaños, aunque el tercero más votado haya tenido un voto menos que el segundo. De ahí que en Madrid, por ejemplo, saquen diputados más partidos al haber más escaños en liza.
    Es algo parecido a lo que ocurre con las oposiciones para cubrir una plaza. Pueden haber aprobado muchos opositores los ejercicios pero solo se lleva la plaza el mejor examen…. bueno, salvo que haya enchufe.

    • Sí, es así. El método D’Hondt distorsiona el reparto de escaños en favor de los mayoritarios, pero influye muy poco comparado con otros factores, como el de la circunscripción provincial.
      Pero para optimizar la representación es mejor que la circunscripción electoral sea la totalidad del territorio. Evidentemente que sea la región en lugar de la provincia mejora las cosas, pero no tiene sentido quedarse a medias si tienes intención de resolver este problema.
      Circunscripción única con 350 diputados.
      Eso y muchas otras cosas más que habría que establecer en nuestra Ley Electoral, y en nuestra Constitución, para que se las pudiera considerar democráticas.

        • Chaval, dudo que seas consciente de lo patético y pedante que puedes llegar a ser. Nunca te darás cuenta, porque tu egocentrismo te conduce a una peligrosa ceguera: la de pensar que se te ataca por la ideología que profesas. No has leído la LOREG, no sabes cómo funciona la ley d,Hondt, desconoces absolutamente las razones por las que la provincia como circunscripción electoral provoca injusticias en el reparto de escaños… Podría seguir enumerando ad infinitum tus carencias educativas si ese fuera tu mayor problema. Pero no, nadie está obligado a saberlo todo. Tu mayor defecto es querer opinar de todo con una prepotencia rayana en la paranoia. Coges un hueso y ya no lo sueltas.Eres la peor publicidad para los partidos de derechas.

        • Es una buena publicidad para los partidos de derechas porque repite la propaganda de los partidos de derechas.

          Y es una buena publicidad para los partidos que se dicen de izquierdas, porque con sus declaraciones induce a la gente de izquierdas a votar a esos partidos, por miedo, por aversión a los partidos de derechas que Ángel Manuel representa.

          Repetir la propaganda del Sistema sirve al Sistema. Repetir la propaganda de los partidos sirve a los partidos. A todos ellos. Todos ganan con este tipo de mensajes.

        • Mira chaval, formacion tengo suficiente, porque llevo estudiando ciencias juridico empresariales e Historia ininterrumpidamente desde 1996. Soy Licenciado en Derecho, funcionario de carrera, y ello como minimo permite saber de lo que hablo.

          El sistema electoral de circunscripcion provincial para Cortes y proporcional solo beneficia a provincias o muy pobladas o a formaciones implantadas de forma extensa excluyendo a las minoritarias, haciendo que el voto no valga lo mismo o bien porque las provincias superpobladas (curiosamente las nacionalistas) tienen un mayor numero de escaños que las otras (el voto de un catalan vale mas que el de un manchego, pues menos votos dan mas diputados), o las formaciones minoritarias (beneficia a PPSOE) no tienen representacion en beneficio de las mayoritarias.

          SHAMELESS NO SABES CON QUIEN TE ANDAS A LA HORA DE DESCALIFICAR, QUE ES LO QUE HACE EL ROJERIO, cuando acostumbrado a la superioridad moral e intelectual mediatica, entra en dialectica confrontacion con quienes a base de esfuerzo y pasion por el estudio, les pone en su sitio, como yo a ti, poniendo en evidencia que poseeis ignorancia supina en materias juridicas o economicas.

          Por ello vuestra presencia en la burocracia administrativa solo puede ser o testimonial o enchufista, porque nada valeis para llevar el Estado del siglo XXI.

          Tu ignorancia es supina en cuanto a mi.

          Algo mas importante que la pedanteria es la solvencia, la que le falta a tu cadillo que si que es pedante.

          Te sigo, vete estudiando lo que hayas de decir, aqui el ridiculo es el que va de listo y resulta ser un zoquete, por cierto, lo que abunda en la izquierda esloganera y de marxismo, simplismo filosofico.

        • Angel Manuel, parece que anoche te fuistes de fiesta… ¿Que tal te lo pasaste?

          A las 4 de la mañana, muy envalentonado, escribiendo en el mismo mensaje:

          «Mira chaval, formacion tengo suficiente, porque llevo estudiando ciencias juridico empresariales e Historia ininterrumpidamente desde 1996. Soy Licenciado en Derecho, funcionario de carrera, y ello como minimo permite saber de lo que hablo.

          …aqui el ridiculo es el que va de listo y resulta ser un zoquete…»

          Biba el ¿vino? XD

        • Que si, que sí , que habrás estudiado Derecho, pero de reparto de escaños y de legislación electoral, ni idea. Que habrás leído ( creo que poquito, a juzgar por lo mal que te expresas) pero limitándote a memorizar , sin someter tus lecturas a una correcta capacidad de análisis ni unas mínimas dotes de comprensión lectora. La pedantería no es solvencia. Es querer y no poder. Y exhibicionismo… mucho exhibicionismo.

        • A ver Udaaaa, las noches de bochorno tienen estas cosas, a ti te hacen trasnochar las sesiones pornosocialistas de la Tuerka.

          Shameless no soy un experto en ley electoral,no me presento a las elecciones, posiblemente tu y si, y por ello te permites verte por encima de los demas.

          Pero me defiendo pues entiendo el sistema, son muchos años estudiando Derecho, si bien mi especialidad es la tributaria y administrativa.

          Quizas ello no sea suficiente para quien lo que he dicho no lo ha rebatido.

          PODEMOS SE BENEFICIA DE LA LEY ELECTORAL CON SISTEMA D`HONT, y he dicho por que, formacion mas votada en regiones nacionalistas y sustituyendo al PSOE.

        • ¿No lo explico yo siempre? ¿No lo he explicado un poco más arriba?

          Ni Podemos NI NINGÚN OTRO PARTIDO que gane las elecciones va a derogar la LEY ELECTORAL española. Porque les beneficia, sí. Porque si ganan, es porque son casta y salen en los medios de comunicación de la casta y, gracias a ello, la gente les vota.

          Que es la LEY ELECTORAL (LOREG) lo que habría que derogar, no el MÉTODO D’HONDT, que es un método matemático de convertir votos en escaños que se usa en nuestra Ley electoral, y que sólo es una pequeñísima parte -y ni mucho menos la más importante- de esa Ley.

        • Para tener autoridad, se requiere honestidad.

          Si por ser de derechas crees que me puedes desacreditar, yo puedo decir, que lo tuyo es teoria marciana, porque ignorando la naturaleza humana, tu analisis cojea, sera por ello que te acercas a la izquierda, o qué digo, errs un materialista dialectico que no ve mas alla, porque no te lo puedes permitir.

          Tu inconformismo irracional te condena a Marte.

          O simplemente llego a creer que el maricomplejismo de izquierda es real y palpable, y corrobora la falta de autoridad de tu analisis, que adolece de parcialidad ideologica, por lo que NO ES CIENTIFICO.

  3. Más que sorpasso, lo que hay en esta ciudad, antes villa, que no por nada nació en un pozo seco, es pasotas. Los partidos pasotas son PP y PSOE. nos han instalado en la involución, que no es nada, ni siquiera involución. No hemos ganado más democracia, no hemos progresado, y en todo caso hemos perdido bastante. El Pepé y el Psoe son eso: unos psotas y unos sosos y, en el fondo, profundamente reaccionarios. Jamás han tenido una idea de España, un punto fijo del horizonte al que dirigirse.

    • Pues efectivamente, no hemos ganado nada de democracia, ya que nunca la hemos tenido. 0,0 en 1977, 0,0 en 2016.
      Tampoco ha hemos perdido. No se puede perder lo que nunca se ha tenido.

      Y bueno, no sé si es correcto hablar de partidos «pasotas». Pasota es el que pasa, y no hace nada. Pero el PP y el PSOE han hecho mucho en favor de las élites económicas y en perjuicio de la gente humilde. Yo diría que pasotas no son. Conservadores, profundamente reaccionarios, sí.

      Los pasotas son los que les votan.
      A PP y PSOE, pero también a los demás partidos.
      Aquellas personas cuya única actividad política es echar un voto a una urna cada cuatro años, y tras eso, llorar y quejarse de los malos que son los partidos.
      Instalados en la inacción.
      Esos son los pasotas. Los que votan y no hacen nada más.
      La inmensa mayoría de los votantes.
      Los que han legitimado con sus votos al PPSOE, y van a legitimar a los que salgan después.

  4. Ángel Manuel, disculpa, pero tal vez sepas mucho de leyes y de Historia, pero en cuanto a cómo funciona el reparto de escaños en España eres un completo ignorante.

    La LOREG beneficia, y siempre ha beneficiado, fundamentalmente, a los partidos mayoritarios de implantación nacional. Esto es, desde hace mucho, PP y PSOE. Al principio, a UCD.

    Y eso no es opinión, son hechos. Datos reales. Aquí tienes los del Parlamento 2011-15 por si te da por informarte de algo que contradiga tus creencias:
    http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2011/12/asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los.html

    ——————-

    Y en general, la LOREG beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios, independientemente del lugar donde se vote.

    Esto es, el voto de un manchego no vale menos que el de un catalán.
    En realidad, vale mucho más. Las provincias menos pobladas están sobrerepresentadas.

    Datos de 2015:
    Barcelona, 1 diputado de PODEM por 85210 votos.
    Ciudad Real, 1 diputado del PP por 37785 votos.

    Está claro que el voto de un manchego vale muchísimo más que el de un catalán.

    Dependiendo a quién vote ese manchego, claro. El voto de un manchego a IU no valió nada las pasadas generales.

    Al igual que tampoco valió nada el voto de un Barcelonés a Unió, por ejemplo. 47743 votos, 0 diputados.

    • Juas, la humillación ha sido épica. Resulta que es verdad eso de: «…aqui el ridiculo es el que va de listo y resulta ser un zoquete…” XD

      jajajjajajaja me voy a estar descojonando hasta el dia de las elecciones, jajajajajaj diciendo el tio que sabe y ha estudiado mucho y resulta que está totalmente equivocado XD

      Ésto es venir a enmierdar y salir enmierdado hasta la coronilla.

      Se nos va la mano con la fiesta, venimos envalentonados a sacar pecho en MiCR y pasa lo que pasa XD cualquiera con un poco de vergüenza torera se escondería tras semejante cagada, pero me da a mi que seguirá entreteniendonos haciendo el ridicuño por éstos lares.

      Angel Manuel 4 President!!! Aseguradas mas risas que con Rajoy!!!! Jajajjajaajjjjj

      • Udaaaaa quiero que me expliques la proporcionalidad de los votos en Cataluña y Pais Vasco. Y comparalo con Madrid y Andalucia.

        Y quiero Udaaaa que hables de lo que sabes, tecnico de sonido????

      • Una comparación realmente pertinente, Ángel Manuel. Podrías haber añadido el número de planetas del Sistema solar y la temperatura de fusión del mercurio para acabar de recabar datos necesarios para llegar a la conclusión de que los catalanes son malos y hay que odiarlos.

        En fin… mira, Ángel Manuel, el voto de las personas que viven en las provincias más pobladas vale menos. El de las provincias más despobladas vale más. Las provincias menos pobladas están sobrerepresentadas, porque se les asigna un fijo de 2 diputados a todas las circunscripciones sin tener en cuenta la población.
        Y no hay que hacer un máster en leyes para conocer eso.
        Todo el mundo que se ha molestado en adquirir un muy muy mínimo conocimiento de la Ley Electoral y tiene dos o tres neuronas hábiles lo sabe.

        Hasta lo dicen de vez en cuando en los medios de manipulación del Régimen, de puro conocido que es.

        Y es que es difícil de ignorar que, por ejemplo, el PP ha sacado dos diputados en Teruel al precio de 14.112 votos cada uno.

        El voto de un turolense vale 6 veces lo que el voto de un barcelonés.

        Pero vamos, para un fanático ignorar lo evidente es pan comido. Si quieres seguir con tu mantra xenófobo, tú mismo.

      • Pero de todas formas, Ángel Manuel, te voy a dar el gusto. Pero con una comparación que tenga sentido, claro.

        Diputados asignados a Barcelona en las generales 2015: 31

        Diputados que deberían haber correspondido a Barcelona, en las generales de 2015 (en proporción a su volumen de votos comparado con el total nacional): 39,55.

        Esto es, que a los barceloneses les han birlado 8,55 diputados. Barceloneses infrarepresentados.

        A los ciudadrealeños nos deberían haber correspondido 4,12 diputados, y nos han asignado 5. Sobrerepresentados.

        Más claro, agua.

        ¿Quieres sugerir alguna otra comparación, Ángel Manuel?

  5. Lo diré de otro modo:

    «Angel Manuel ha entrado en dialectica confrontacion con quien a base de esfuerzo y pasion por el estudio, le ha puesto en su sitio, poniendo en evidencia que posee ignorancia supina en materias juridicas o economicas.»

    A ver por donde sales ahora LOL XD

        • Me pregunto ahora si sales por los cerros de Ubeda, y efectivamente, lo haces, porque vas a explicar tu algo??

          Eres un insolvente intelectual, y no aportas nada, porque no tienes ni eres nada.

          El amor es reciproco.

          Y efectivamente en Podemos hay mas tontos que botellines, porque ser comunista en 2016 es efectivamente de tontos.

          No me digas que no lo eres, porque bajo el anonimato se empieza a serlo severamente.

      • ¿Diabólica la regla D, Hondt? Su funcionamento me lo transmitió mi tío, concejal de ayto., cuando yo tenía 10 años en dos minutos. Ni sumar es tan fácil.

        • Gonzalo he de darte la razon y pedirte disculpas.

          No soy sectario, y reconozco tu labor en este medio mas si cabe.

          Yo no iba mal encaminado pero tu ibas certero.

          Pero lo sigo pensando este sistema y esta ley son diabolicos.

          Circunscripcion unica!!!

        • Ángel Manuel, rectificar es de sabios.

          Pero para que tu rectificación sea sincera, y eficaz, le falta todavía algo. Que reconozcas expresamente que, en nuestra Ley electoral, el voto de un manchego vale MÁS que el de un catalán.

          Para que lo escribas por ti mismo. No vale un corta pega.
          Para desprogramarte, aunque sea una pizca.

          Porque esa afirmación que has hecho no es un simple error de cálculo del peso de unos votos. Y lo sabes.
          Estabas repitiendo una de las consignas del mantra xenófobo del ultranacionalismo español. Una de las muchas que utilizan para generar odio entre personas, entre catalanes de a pie y manchegurrios de a pie, andaluces, extremeños, madrileños…

          Pero en este caso, esta consigna es tan burda y tal falsa que se puede desmontar fácilmente en un foro usando matemáticas elementales. No es lo habitual. Hay que aprovechar la oportunidad.

          Así que te pediría que acabases el trabajo. Si la disculpa es sincera. Reconocimiento explícito.

          El voto de un manchego vale ….. que el de un catalán.

        • Gonzalo, te voy a pedir que esperemos al 26J y analicemos el resultado.

          Yo que he vivido en Cataluña, se una cosa por experiencia, vale mas un español (y catalan) en Cataluña que en el resto de España.

          El ultraderechismo es igual que el ultraizquierdismo, le cuesta admitir que es muy facil equivocarse, a que si??

          Yo ya he hecho mi parte.

          La representatividad parlamentaria que aportan las regiones nacionalistas en las Cortes españolas es excesiva en numero de diputados nacionalistas, beneficiados por la Ley electoral (fuerzas mayoritarias), a lo que se añade la incongruencia de participar en el legislativo español siendo fuerzas independentistas, y habiendo condicionado la gobernabilidad de España de forma casi permanente.

          El peso politico del voto catalan es superior al del manchego, el castellano, el andaluz, el valenciano, el asturiano, el gallego, etc…el del vasco igual.

          Por razones ajenas a la ley electoral??? No, por ella. Alguna ventaja tenian que obtener los nacionalistas a cambio de no bloquear la transicion. La permanencia predominante en sus circunscripciones y ser llave del gobierno nacional.

          Gonzalo, mi mas sincera replica.

        • Bueno, Ángel Manuel, veo que tu lavado de cerebro es a prueba de evidencias numéricas que entendería hasta un niño de 10 años.

          Tú mismo.

          Por cierto, que si has rectificado en algo, me lo tendrías que explicar, porque yo sigo leyéndote las mismas tonterías que decías antes.

          Al menos podrías aportar datos numéricos para demostrar tus afirmaciones, pero supongo que ninguno de los propagandistas xenófobos a los que sigues se ha molestado nunca en tratar de demostrar nada.
          Total, los fanáticos no razonan, así que, para qué molestarse.
          Así que supongo que no tienes ni una mísera cifra que exponer aquí.
          ¿No te las puedes inventar, al menos? Para echar unas risas.

        • Gonzalo, que el peso politico en Cortes ha sido mayor que el del voto de un manchego o un soriano, no es una cifra, es una REALIDAD HISTORICA.

          Si fuera de izquierdas, antisistema y «progresista», no dirias seguramente que me han lavado el cerebro ni que digo tonterias, pero estaria gozando del onanista placer de la superioridad moral, que tu tanto respetas porque participas de ese rol aunque les salgas respondon, y que yo no.

          Esa que te sirve a ti para pontificar y llamar tontos a los que discrepan, con otros argumentos y no con esloganes, de ti.

          No es cuestion solo de cifras, sino de efectos y realidades, siento comprometer tus posiciones tanto como tu las mias, que cada uno saque sus conclusiones.

          La tecnica electoral y el valor del voto no es igual para un soriano o turolense (sobrerepresentado) que para un barcelones (sobrevalorado).

          40 años de democracia y de bipartidismo lo confirman.

          Quizas a partir del 26J no sea asi, o sí. Podemos se ha subido al tanque del voto periferico nacionalista.

          Y sin arrogancia te lo digo, no como tu.

        • Ángel Manuel, nunca te he llamado tonto. Sectario, lobotomizado, teleprogramado, dogmático, fanático… sí.
          Evidentemente mermado en tus facultades mentales, como todo fanático.
          Pero no tonto. Es diferente.

          Y lo digo sin superioridad moral ni arrogancia. Sólo digo lo que hay, como siempre. Que es evidente.

          Y bueno, sigues sin dar ni una cifra, ni un dato contrastable que apoye lo que afirmas.

          No podrías si quisieras, claro, pero ni lo intentas.

          Cuando lo hagas, seguimos.

          Pero como comprenderás no voy a perder el tiempo escuchando las bobadas de un sectario. Son tu dogma.

          Y yo no admito dogmas. Razono.

          Un saludo,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img