Puertollano: Los IES Estados del Duque (Malagón) y San Isidro (Talavera) se proclaman ganadores de la fase regional del concurso ‘Incubadora de Sondeos’

Los equipos formados por alumnos de los IES Estados del Duque (Malagón) y San Isidro (Talavera de la Reina, Toledo) se han proclamado en Puertollano ganadores de la fase regional del concurso ‘Incubadora de Sondeos y Diseño de Experimentos’, en las categorías ESO y Bachillerato/FP, respectivamente. Los vencedores serán los representantes de Castilla-La Mancha en la fase final nacional, que se celebrará en Badajoz los próximos días 29 y 30 de junio, y 1 de julio.
Equipos Ganadores 2016
El concurso, que ha tenido lugar durante este viernes y sábado en Puertollano, ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, y en él han participado 25 equipos de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Según informa Raúl Rivilla, miembro del comité organizador de la fase regional, el concurso tiene por objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje de la estadística entre los estudiantes preuniversitarios.

A la final han llegado ocho trabajos, y dos han sido los seleccionados. Así, en categoría ESO el ganador ha sido el trabajo titulado «Valorando el grado de machismo de la sociedad», integrado por los alumnos del IES Estados del Duque (Malagón) Laura Escaso Santos, Andrea López Sánchez, Míriam Moya Madrid, María Teresa Rodríguez Rey Camargo y Paloma Santos Fau de Casajuana, todos bajo la tutoría de Juan José Muñoz Muñoz.

Por su parte, el premio en categoría Bachillerato/Ciclos FP ha ido a parar al trabajo «¿Lo que mal empieza mal acaba?», del IES San Isidro de Talavera de la Reina, elaborado por Alejandro Alcaide Rodríguez, Lucía Jiménez Fernández, Sara Rech Jiménez, Alicia Vázquez Aizpún y el tutor Javier Gómez Sánchez.

La entrega de diplomas y premios (una calculadora gráfica para los alumnos y una tablet para el tutor) ha sido presidida por Henar Herrero Sanz, catedrática de Universidad responsable de Área de Matemáticas, y Ana Muñoz Muñoz, concejala de Educación del Ayuntamiento de Puertollano.

Durante el acto, el portavoz del jurado, Jesús López Fidalgo, catedrático de Matemáticas de la ETSI de Industriales de Ciudad Real, ha destacado el alto nivel de los trabajos presentados y «la dificultad para seleccionar a los ganadores, dada la igualdad entre los trabajos finalistas».

En esta segunda edición han colaborado el Ayuntamiento de Puertollano, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el instituto Comendador Juan de Távora de la ciudad minera, al que pertenecen los trabajos ganadores del año pasado.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img