Lola Merino asegura que el bipartito PSOE-Podemos recorta las ayudas a los jóvenes agricultores en un 20%

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que “el bipartito PSOE-Podemos recorta las ayudas a los jóvenes agricultores en un 20%”.

Así lo ha denunciado en una reunión con agricultores celebrada en La Solana, donde ha recordado que, con el gobierno de Cospedal, la ayuda base para estos jóvenes agricultores era de 34.000 euros pero con las nuevas bases reguladoras, sin embargo, Page fija este importe en 27.000 euros. Por lo tanto, el joven que se incorpore perderá, de entrada, 7.000 euros, lo que supone un 20% menos de lo que venía cobrando hasta ahora por su incorporación.

Asimismo, la diputada regional ha apuntado que el gobierno de Page sitúa la ayuda máxima de la incorporación en 48.000 euros, mientras que el reglamento europeo la fija en 70.000 euros. Esto pone de manifiesto, en su opinión, que Page está desaprovechando las buenas oportunidades que la reglamentación europea ofrece a nuestros jóvenes, oportunidades que otras regiones sí están aprovechando llegando al tope de los 70.000 euros. Está convencida Merino de que aquí en Castilla-La Mancha la apuesta “cicatera del Gobierno socialista generará importantes diferencias negativas respecto de la competitividad de nuestras explotaciones y su futuro”.

Otro problema al que se enfrentan los jóvenes agricultores de la región es que si quieren recibir 10.000 euros más, hasta alcanzar los 37.000, tienen que contratar a un trabajador durante un año. El problema no es la contratación en sí, sino que para poder contratarlo, la explotación debe generar, además de sus horas de trabajo agrícola, 1.920 horas de trabajo anuales más (1UTA) “lo cual es complicado, por no decir imposible”. Además, podría sumar otros 10.000 euros más, hasta alcanzar los 47.000, si las inversiones previstas en el plan empresarial contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático. Y otros 1.000 euros más si el Gobierno condiciona la aprobación de expedientes de jóvenes a proyectos de investigación + desarrollo + innovación participados por la Administración.

Esto significa que este complemento de las ayudas quedará a merced que la Administración quiera o pueda realizar estos proyectos.

Considera Lola Merino que Page frena la incorporación de jóvenes al reducir casi a la mitad el presupuesto de la convocatoria que, cuando salga, lo hará con un presupuesto de 22 millones de euros, casi la mitad de lo presupuestado por Cospedal en la última convocatoria.

También complica la situación a los agricultores jóvenes que Page haya decidido abrir la convocatoria en la segunda quincena de julio, un momento en el que la mayoría de las explotaciones agrarias de nuestra región se encuentran en plena cosecha de cereales, en plena recogida de melón, sandía y otros hortícolas en las zonas más tempranas de Castilla-La Mancha. Es “vergonzoso”, por lo tanto, que la Administración convoque las ayudas de incorporación en plena cosecha

Por último, la diputada regional ha indicado que el último año “ha sido un continuo ataque a los intereses del sector agrario de la región”, Page es el único presidente que ha perdido 140 millones de euros para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, se ha cargado la agricultura ecológica, todavía tiene a mas de 3.000 agricultores y ganaderos sin cobrar la PAC y sin convocar las ayudas a los jóvenes y los planes de mejora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img