El Ayuntamiento de Ciudad Real pone en valor el uso de las lenguas de signos para romper las barreras de los sordos

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, junto con la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Sara Martínez, han leído esta tarde la declaración institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que se ha celebrado en la Plaza Mayor.
signos
En la declaración se pone de relieve el valor de estas lenguas en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática. “Las lenguas de signos son el resultado del proceso de mutua interacción entre biología y cultura en el ser humano y constituyen un gran exponente de su capacidad creativa y de adaptación. Como lenguas naturales dan respuesta a la necesidad de comunicarse e interactuar con el entorno, ayudan a estructurar el pensamiento y encarnan la historia, las visiones del mundo y las emociones de sus usuarios y usuarias”

El Ayuntamiento de Ciudad Real “apela a todas las instituciones, agentes públicos, sociales y al conjunto de la ciudadanía a actuar de forma comprometida para colocar a las lenguas de signos españolas, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política de nuestra localidad. Matilde Hinojosa reconocía cómo “las lenguas juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades, por ello debemos articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas”.

El texto reconoce que el Ayuntamiento de Ciudad Real estará siempre al lado de quienes también defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad, y reconoce la labor del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas, que ha contribuido decisivamente a que estas lenguas alcancen un estatus legal y social pero sobre todo por haber mantenido vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía”.

Ignacio Carrasco, el presidente de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha FESORMANCHA agradecía a las concejalas la lectura del manifiesto y poder conmemorar este Día Nacional de las Lenguas de Signos en Ciudad Real y explicaba el significado de los lazos azul turquesa, que rememora las marcas que los nazis les imponían a las personas sordas para identificarlas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img