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El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza los preparativos de la próxima edición de FARCAMA en Toledo, junto al sector artesano

- 14 junio, 2016 – 19:18Sin comentarios
La directora general de Turismo, Comercio e Industria, Ana Isabel Fernández Samper, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, FRACAMAN, Roberto Perea, un encuentro durante el que han comenzado a planificar la próxima edición de FARCAMA en Toledo, que se celebrará en el mes de octubre. arte Durante esta reunión, en la que se han planteado distintas opciones para las fechas de celebración y la posibilidad de repetir ubicación en Toletvm, la directora general ha marcado como objetivos de la trigésimo sexta edición de la feria, “incrementar la participación de artesanos y de visitantes de toda España, cifras que ya fueron óptimas en 2015, con la presencia de 159 empresas de artesanía expositoras, 40 oficios artesanos y la recepción de cerca de 66.000 visitas”. Asimismo, Fernández Samper y Perea, que representa a once asociaciones de artesanos de la región, integradas en FRACAMAN, han hecho balance de FARCAMA Primavera, tras revisar las cuentas de la primera edición de la feria, celebrada recientemente en Ciudad Real, además de contemplar las sugerencias que se han hecho desde el sector de cara a incrementar las cifras de visitantes y, por tanto, de negocio. “En esta primera edición se han alcanzado los 10.000 visitantes y alrededor de 2.000 ventas, unos resultados que trataremos de optimizar de cara a la próxima edición junto a los artesanos, el mismo método que ha dado tan buenos resultados desde que comenzamos a trabajar juntos”. La directora general también ha informado a Roberto Perea de la publicación, hoy mismo, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de la orden de ayudas para el sector artesano, dotada con 184.000 euros, unas ayudas que, como ha explicado, “no se convocaban desde 2011 y que permitirá a nuestros artesanos poder solicitar ayudas para la asistencia a ferias, ayudas a la promoción y la publicidad, y ayudas a la comercialización y mejora del diseño y adaptación a las TIC. Nuestra intención es paliar, en la medida de lo posible, el abandono que ha sufrido el sector en los últimos cuatro años. Por eso hemos querido que las ayudas tengan carácter retroactivo”. Por su parte, Roberto Perea, se ha mostrado satisfecho “por la posibilidad de mantener una comunicación tan fluida con la Administración” y también porque “la artesanía esté recuperando el papel protagonista que se merece, razones por las que vamos a seguir trabajando para que cada edición de FARCAMA no sólo represente el esfuerzo diario de nuestros artesanos, sino que también permita desarrollar al máximo su vertiente de negocio y promoción, que es lo que hace posible que tantas familias de la región puedan seguir viviendo de estas actividades tan apegadas a nuestro territorio”. Respecto a la orden de ayudas, Perea ha indicado que “está hecha a la medida de nuestras necesidades y las más imperiosas son las de comercializar y promocionar, por lo que es idónea para el sector”.
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