El Gobierno regional aprueba la tramitación de un nuevo contrato para el transporte sanitario aéreo de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la tramitación de un nuevo expediente para la continuación del transporte aéreo sanitario de urgencias de Castilla-La Mancha, cuya gestión corresponde al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Ante la finalización del contrato anterior, es necesario proceder a una nueva licitación. El presupuesto del contrato asciende a 29.283.927,96 euros.

El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es la continuidad de una atención de emergencias, con las garantías de medios personales y materiales necesarios para atender las situaciones que requieren de la intervención de este servicio, altamente especializado.

El servicio propiamente dicho abarca desde el propio traslado sanitario de enfermos y su asistencia, como las misiones que son adyacentes al servicio del transporte sanitario aéreo, como la búsqueda y salvamento de personas, el transporte relacionado con el trasplante de órganos y tejidos, medicamentos, plasma, aprovisionamiento a núcleos desabastecidos, situaciones de alerta y dispositivos sanitarios preventivos organizados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).

El servicio consiste en la contratación de dos helicópteros para vuelo diurno y dos para vuelo nocturno. Hasta ahora se disponía de dos para vuelo diurno y uno para vuelo nocturno. Así, teníamos una media de vuelo de 1.200 horas que se estima pasará a ser de 1.800 horas.

Esta nueva licitación conlleva la adaptación a los más exigentes requerimientos en la normativa aplicable al servicio, la mejora del servicio incorporando el vuelo nocturno y la mejora en las infraestructuras a cargo de la empresa.

Estudio Biomasa

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la encomienda de gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a la empresa pública GEACAM, para la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica relativo a la implantación de una red de suministro y distribución de calor con biomasa en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El objetivo es la realización de un estudio que determine la viabilidad económica y técnica de la implantación de una red de suministro y distribución de energía con biomasa procedente de los montes públicos de Cuenca, para el abastecimiento de agua caliente sanitaria y calefacción al Hospital de Cuenca. El importe previsto de gasto es de 36.834,8 euros.

La nueva regulación procedente de la Unión Europea, obliga al sector público de la Comunidad Autónoma a impulsar soluciones innovadoras de ahorro, eficiencia energética y promoción de energías renovables competitivas.

La exigencia europea, establecida en la Directiva 31/UE de 19 de mayo relativa a la eficiencia energética de que los nuevo edificios sean de consumo energético casi nulo, implica que estén construidos con niveles de eficiencia energética muy altos, de manera que la cantidad casi nula o muy baja de energía que necesiten, deberían estar cubiertas por energía derivada de fuentes renovables.

Aquí está incluida la energía procedente de fuentes renovables producidas “in situ” o en el entorno. Ello supone la utilización de estándares constructivos que aseguren ahorros de energía, así como la incorporación de fuentes renovables de energía en los propios edificios o en su entorno.

La experiencia a desarrollar en el Hospital de Cuenca, servirá como piloto para el resto de hospitales que están o estarán próximamente en construcción, como son los de Guadalajara, Toledo, Albacete y Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img