Puertollano: Las donaciones de sangre crecen el último año un 1% en el Hospital Santa Bárbara

La Hermandad de Donantes de Sangre del Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha aumentado el 1 % el número de donaciones en el último año. A 14 de junio ya se habían registrado un total de 900 donaciones de sangre y 135 nuevos donantes que hacen un total de 6.920.
dona
Los concejales de sanidad y juventud, Celia Villaverde y Víctor Castro, visitaron las instalaciones hospitalarias en las que mantuvieron un encuentro con los profesionales y responsables de esta entidad en el día mundial del donante de sangre.

La importancia de la donación

Manuel Castarnado Calvo, coordinador de Hemodonación del Hospital Santa Bárbara, califica como los resultados muy satisfactorios, ya que las “donaciones son necesarias para poder atender a los pacientes que acuden a nuestros centros hospitalarios y presenten algún compromiso de su estado de salud que requieran ser trasfundidos, debemos hacer llegar a las personas que sin donantes de sangre no son posibles las intervenciones, no pueden ser tratados de otras afectaciones, ni siquiera podrían existir los trasplantes”.

Actividades «Dona Vida» con los centros educativos

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Santa Bárbara, la Hermandad de Donantes y colaboradores han desarrollado diferentes actividades con el lema “Dona Vida” en distintos centros de Puertollano y la comarca, como el CEIP Virgen del Carmen de Almodovar del Campo, IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava, IES Fray Andrés, Juan de Távora, Leonardo Da Vinci, San José, Inmaculada de Repsol, Virgen de Gracia, Salesianos, Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como diferentes Asociaciones de Amas de Casa de Puertollano.

En el Hospital Santa Bárbara, la Coordinación de Trasplantes junto a la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano han organizado desde el día 1 de junio, “Día Nacional del Donante de órganos, Tejidos y Células” y hasta el “Día Mundial del Donante de Sangre” una serie de actividades integradas dentro del proyecto “Dona Vida”, en el que participando a lo largo de todo el año, desde mayo de 2014, diferentes centros educativos y sociales de Puertollano, y su comarca.

Un gran mural de los niños de Almodóvar

En estas semanas ha permanecido expuesto un gran mural, que quedará instalado en la planta baja del Hospital Santa Bárbara, junto a la entrada de la Hermandad de Donantes, con los trabajos relacionados con la donación y la salud realizados por los niños de Educación Infantil y Primaria del Colegio “Virgen del Carmen” de Almodóvar del Campo bajo el lema Yo, de mayor quiero ser donante”.

Otro de los centros que participan en estas semanas será el Instituto de Enseñanza Secundaria “Alonso Quijano” de Argamasilla de Calatrava, con redacciones sobre la donación y la solidaridad, que los alumnos de ESO han realizado tras unas jornadas organizadas por el centro.

La donación voluntaria de sangre es importante porque sus componentes y derivados son elementos insustituibles dado que no pueden ser reproducidos de manera artificial. La sangre no se puede “fabricar” en un laboratorio: los seres humanos dependemos de nosotros mismos para ayudarnos, es decir depende de la Solidaridad.

Aumento de las donaciones en España

La donación de sangre en España, según el informe presentado el pasado 13 de junio en Madrid por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) ha cambiado por fin de tendencia durante el año 2015, tras varios años de descenso continuado, incrementándose un 0,78% con respecto al año anterior.

En total, a lo largo de 2015 se han conseguido más de 1.705.000 donaciones en España, lo que sitúa el índice de donaciones en 36,64 por cada 1.000 habitantes. Asimismo, durante 2015 se han incorporado 190.630 nuevas personas a la donación de sangre, lo que supone 522 nuevos donantes cada día.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img