Profesionales de Urgencias y Emergencias forman a 25 sanitarios en asistencia inicial y rescate a víctimas en accidentes de tráfico

Un total de 25 profesionales de Atención Primaria han participado en la segunda edición del Curso de asistencia inicial en el accidente de tráfico, organizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, e impartido por miembros de la Gerencia de Urgencias,  Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) en Albacete, del Complejo Hospitalario Universitario y del Parque de Bomberos del SEPEI.

El curso, de diez horas de duración, se desarrolló recientemente y ha contado con la participación de 10 médicos de familia y 15 enfermeros. Los profesionales sanitarios han mejorado su capacitación en la asistencia inicial a las víctimas de un accidente de tráfico, han aprendido las medidas de seguridad oportunas en la intervención en vía pública, los procedimientos de coordinación con otros servicios intervinientes en los siniestros y han conocido los últimos tratamientos en la atención al paciente politraumatizado.

La parte teórica del curso se ha impartido en el aula de formación del Centro de Salud Zona 6 de Albacete, donde se ha abordado asuntos de importancia como la Epidemiología y Biomecánica o la necesidad de incrementar la seguridad en la escena del accidente, haciendo especial hincapié en los peligros de los vehículos siniestrados y zonas adyacentes.

El bombero del SEPEI, Francisco Ruano, se ha encargado de explicar las actuaciones coordinadas con el servicio de bomberos. Para finalizar la primera jornada teórica, Francisco Valiente, médico de emergencias y Javier Lucas, médico de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), indicaron a los profesionales cómo debe ser el acceso a la víctima, su estabilización in situ y el tratamiento inicial que debe recibir el paciente politraumatizado.

Antonio Marcos, coordinador de la GUETS en Albacete y Villarrobledo, y José Ferrer, jefe del servicio del SEPEI de la Diputación de Albacete han sido los coordinadores de este interesante curso. A la formación teórica, le ha seguido la jornada práctica en el Parque del SEPEI de La Roda, que ha contado con la participación de expertos monitores en la materia. María Elena Piqueras Mora, médico que ha coordinado la parte práctica, la también médico M.ª Piedad Navarro Tercero; los enfermeros Francisco Javier Ballesta Felipe, Rafael Serrano Oliva y M.ª Soledad Melero Egea, técnico de transporte sanitario. Por su parte, completaron la instrucción tres bomberos del SEPEI, José Carlos Sáez, Miguel Ángel Villaescusa y Francisco Javier Ruano.

En esta segunda edición, la formación práctica del curso mejora sus prestaciones. En el Parque de Bomberos del SEPEI de La Roda, donde se dispone de mayor espacio, servicios y material, se han simulado distintas situaciones a las que se pueden enfrentar los profesionales sanitarios como vuelco de vehículo con una víctima atrapada, choque frontolateral con varias víctimas, cómo quitar un casco, entre otras.

Simulaciones muy reales donde los asistentes han utilizado vehículos auténticos para poner en práctica los conocimientos adquiridos bajo la tutela e indicación de los profesores. Una jornada intensa que ha permitido a los profesionales sanitarios enfrentarse a simulaciones de situaciones reales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img