Argamasilla de Calatrava inaugura su XII Feria de Muestras y Cultura Rabanera

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava inauguró la XII edición de la Feria de Muestras y Cultura Rabanera dando todo el protagonismo, de esta ya consolidada fiesta y del crecimiento del municipio a los vecinos y vecinas de la localidad. Además recordó que desde el ayuntamiento “estamos a vuestro lado, dando prioridad a las personas, que en definitiva son quienes construyen Argamasilla en su día a día”.
raba3
La XII edición de las jornadas rabaneras se inició el pasado viernes día 17 con un acto en el que la música fue protagonista del acto institucional, en el que tomaron la palabra el pregonero y la alcaldesa, Jacinta Monroy, quien inicio sus palabras agradeciendo el trabajo de todas aquellas personas que trabajan en la organización de las jornadas, una celebración, dijo, ya consolidada a nivel comarcal y provincial.

Monroy recordó las palabras de Cervantes “Cada uno es hijo de su obra”, para explicar el sentido de estas jornadas “Yo me atrevo a decir que cada pueblo es hijo de su historia, de lo que es y lo que será, por eso es importante cuidar la historia de nuestro pueblo y sacarla a la calle para disfrutarla entre los vecinos y poder mostrarla a los demás. Argamasilla es lo que es gracias al trabajo constante e implicación de todos los vecinos”.

raba2

Aseguraba que las jornadas han logrado consolidarse gracias al compromiso de todos, y que tienen un importante sentido histórico y animó a vecinos y visitantes a que se impliquen y las disfruten “Que todos tengamos nuestro papel porque somos protagonistas en el mejor escenario, en nuestro pueblo. Tenemos además la oportunidad de vestirnos conforme a la época para que el pueblo se traslade a esos años en los que Cervantes escribía el Quijote”.

Confesó que para ella es de las mejores fechas del año, con la noche de San Juan, la más larga del año, compartiendo momentos con la familia y amigos y creando o estrechando lazos de unión, con la hospitalidad que caracteriza a los rabaneros para acoger a todos, y también al pueblo invitado que, es esta edición ha sido Corral de Calatrava.

raba1

Reivindicaba además que las Jornadas rabaneras no solo son tradición e historia “son sinónimo de turismo de diversión y desarrollo, por eso quiero mostrar mi agradecimiento a todos los que durante estos días van a trabajar para que todos podemos disfrutar.

Durante el fin de semana, la música, el teatro y la gastronomía inundan la localidad para que puedan implicarse en la diversión desde los más pequeños de la familia hasta los más mayores. Personas de todas las edades pueden disfrutar de la feria.

Por último animó a todos a que se impliquen en la fiesta recordando no obstante que “desde el ayuntamiento somos conscientes de vuestros problemas y trabajamos día a día para intentar darles solución. Estamos a vuestro lado dando prioridad a las personas, que son las que en definitiva construyen Argamasilla de Calatrava día a día. Las puertas del ayuntamiento siempre están abiertas para atenderos porque los protagonistas sois todos y cada uno de vosotros!.

Inauguración de la Feria de Muestras de Cultura Rabanera

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, estuvo presente en la inauguración del mercado de la Feria de Muestras Rabaneras, para mostrar su compromiso y el de la institución provincial con Argamasilla de Calatrava y con las celebraciones que, como esta, ponen en valor la cultura e historia de municipios de Castilla-La Mancha.

raba4

En este sentido Caballero consideró una buena iniciativa la celebración de estas jornadas “que implican la reivindicación de la cultura, las tradiciones y la historia. Ponemos en valor que somos un pueblo trabajador que es consciente de que la unión y la participación de todos es lo que nos hace grandes”.

José Manuel Caballero señalaba además que “es importante poner en valor nuestras posibilidades y potencialidades, creer en nosotros mismos y en nuestra tierra y saber que, aunque haya dificultades, sabemos superarlas trabajando conjuntamente, las instituciones, las asociaciones y cada uno de los y las ciudadanos. Por eso, después de tanto trabajo, son importantes también estas jornadas festivas y de reivindicación”.

Por su parte el alcalde de Corral de calatrava, municipio invitado en esta XII edición de las Jornadas Rabaneras, Andrés Cárdenas, agradeció el que se haya contado con su municipio para aportar también su cultura autóctona, sus tradiciones y su gastronomía más conocida: “Corral es conocido por sus dulces, nuestras magdalenas y nuestra repostería y queremos traerla aquí como parte de nuestra cultura”.

Mañana domingo día 19

La jornada se inicia a las 8 de la mañana con una ruta senderista por el entorno de Argamasilla de Calatrava. Saldrá desde la plaza del ayuntamiento y finalizará en el parque huerta Asaura con la visita a la Feria de Muestras y Cultura Rabanera. El recorrido es de aproximadamente 12 kilómetros.

A las 11:00 se abrirá el mercado y a las 11:45 habrá una exhibición de baile infantil por alumnos y alumnas del curso de ballet que imparte la Universidad Popular.

Las exposiciones abiertas serán la de Universidad Popular, la del centro de Día y la del Centro de Mayores de estancias diurnas. A las 12:00 habrá bailes populares de Corros y Arriones, a cargo del grupo folklórico San Isidro.

A las 12:30 y a las 13:30 serán los pases del Teatro bus “Viajando con el Quijote”. Se trata de la interpretación de teatro en un autobús, lo que supone una forma muy original de disfrutar del teatro y de Don Quijote, planteada para toda la familia. Saldrá del parque Asaura con un recorrido de 50 minutos aproximadamente. Como ya se ha mencionado el precio para participar es de 2 euros y la recaudación se destinará a Cáritas.

Las Jornadas se cerrarán a las 14:00 con una degustación de comida típica, un pisto manchego ofrecido por el complejo hostelero “Los Escuderos”.

IV Ruta de la tapa

Como complemento a las jornadas se celebra la IV Ruta de la Tapa que permitirá disfrutar del vino de la tierra y productos típicos en cualquiera de los establecimientos colaboradores de las jornadas.

Por cada consumición se pondrá un sello en una tarjeta de participación y, completando 12 sellos se podrá participar en un sorteo que se celebrará el día de la clausura de las jornadas. Las papeletas para participar se depositarán en una urna instalada en el stand de la Cooperativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img