Un total de 114 alumnos de Formación Profesional de la región realizan prácticas en el Servicio de Emergencias 112

Ofrecer a los alumnos de Formación Profesional que estudian el Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias una formación adicional, que les permita conocer de primera mano el ámbito de actuación en el que van a desarrollar su trabajo en un futuro, es el objetivo del curso desarrollado en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 112 de Castilla-La Mancha y en el que han participado durante este año 114 estudiantes.

Esta es una de las actividades formativas que el centro de emergencias 112, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, lleva a cabo con centros educativos de la Comunidad Autónoma, con el fin de dar a conocer las especificidades de este servicio.

Así, estos alumnos de enseñanzas medias de Formación Profesional, procedentes de seis institutos de las cinco provincias de la región, han participado durante los meses de abril, mayo y junio en una actividad formativa de 16 horas lectivas, divididas en dos jornadas completas, gracias a la cual han aprendido las funcionalidades y características del Centro Coordinador de Emergencias.

En total han sido diez grupos de alumnos los que han pasado por las aulas del Servicio de Atención y Coordinación 112 durante los últimos tres meses, procedentes del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Albasit’ de Albacete, del IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), del Centro de Educación de Personas Adultas ‘Lucas Aguirre’ de Cuenca, del IES ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente (Cuenca), del IES ‘José Luis Sampedro’ de Guadalajara y del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juanelo Turriano’ de Toledo.

Durante los dos días que estos grupos permanecen en el centro de emergencias, los alumnos aprenden el funcionamiento de la plataforma tecnológica utilizada en la Sala de Coordinación del 112, así como las funciones y categorías profesionales del personal que desarrolla su labor en este centro.

Por lo que respecta a los fundamentos teóricos que se abordan en este curso cabe destacar el marco jurídico, organizativo y funcional del Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias, así como la aplicación informática utilizada en la gestión de los incidentes. También realizan escuchas en la Sala de Coordinación con el fin de comprobar el trabajo real que se lleva a cabo en este centro.

Además, los 114 alumnos que han pasado este año por las aulas del 112 han conocido las posibilidades y la operatividad del Puesto de Mando Avanzando (camión de comunicaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana), así como la sala del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), lugar donde se realizan los seguimientos y se coordinan y dirigen las emergencias extraordinarias.

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