Refugiados: una emergencia a escala global

Accem.-  En este último año, la emergencia y la gravedad de la crisis de los refugiados que se vive a las puertas de Europa ha provocado algo inusitado: las personas refugiadas se han
colocado en el primer plano de la atención ciudadana, política y mediática. 

opinionEste 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos hacer un llamamiento para que las personas refugiadas no caigan en el olvido cuando desaparezcan de los informativos y la agenda política inmediata.

Un millón de personas entraron en la UE por vía marítima en 2015, jugándose la vida en viajes al límite para escapar de la guerra, la violencia y la persecución. Una cifra sin duda importante. Sin embargo, el número total de refugiados en el mundo se situaba en torno a los 60 millones de personas.

Desde Accem, como organización especializada en la atención y acogida a las personas refugiadas en España desde hace más de 25 años, recordamos con motivo del Día Mundial
del Refugiado cinco puntos que creemos fundamentales:
• Dar atención, acogida y apoyo a las personas que huyen de la guerra o la persecución no es únicamente una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y es un imperativo que nace de los compromisos internacionales adquiridos por España y la UE.

• Es vital garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo para las personas refugiadas. Será la única manera de detener la terrible masacre que se vive en el Mediterráneo, mar convertido en una vergonzante fosa común.

• Sólo en Líbano se refugian más de un millón de sirios y sirias, un número tan alto como el total de personas que llegaron por vía marítima a la UE en2015. Es fundamental multiplicar el apoyo a los países limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de la acogida.

• La mejor forma de apoyar a las personas refugiadas es acabar con la necesidad de huir. La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las grandes prioridades de las relaciones internacionales.

• Es indispensable garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida: agilizando procedimientos, desarrollando instrumentos jurídicos, garantizando los recursos adecuados, incidiendo en el acceso al empleo y apostando por la sensibilización social.

Música, cine y movilización social en el Día Mundial del Refugiado
Como todos los años, Accem se vuelca en todos los territorios en los que actúa para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y acercar a toda la ciudadanía un mensaje de empatía y solidaridad con las personas refugiadas.

Este año, estaremos junto a un buen número de las ONG españolas más relevantes en defensa de los derechos humanos exigiendo que se tomen las medidas necesarias para defender a las personas refugiadas.

También, y ante la gravedad del momento que vivimos, formamos parte de la iniciativa “S.O.S. Refugiados. Refugio por Derecho”, junto a un muy amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y sindicales de este país.

Participamos en la tercera edición de “Mi música, tu refugio”, en Barcelona, Ferrol, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, una serie de conciertos para acercar la realidad de las personas refugiadas a la gente de la mano de algunas de las principales figuras de la escena musical española.

Asimismo, llegamos a la XIV edición del Ciclo Refugiados en el Cine, veterano proyecto de sensibilización social a través del cine que venimos realizando desde 2002 y que este año se celebrará en Cartagena, Madrid, Oviedo y Salamanca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img