Casa Josito se encontraba en una situación «lamentable» y ha requerido una rehabilitación «muy profunda»

La rehabilitación de Casa Josito sigue avanzando, de momento se ha llegado casi al final de la fase de obras de estructura, se ha terminado de hormigonar los distintos forjados y queda tan solo una parte de la cubierta plana, así como la última parte del forjado del casetón. Además, paralelamente y a través del Plan de Empleo, se lleva a cabo la ejecución de carpintería de toda la casa, y pronto se procederá a la colocación de las ventanas.visita-cas-josito

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, junto con Beatriz Labián, concejala de coordinación general e Isabel Díaz-Benito, concejala de obras y urbanismo, se han interesado por las obras que se ejecutan en Casa Josito, donde han podido comprobar el «importante» avance que está experimentado la infraestructura. Tanto Sergio Noblejas como Mario de la Fuente, arquitectos del servicio técnico del Ayuntamiento de Manzanares, han dado a conocer e informado de todos los detalles que se ejecutan.

De igual manera la concejal responsable de obras y servicios ha señalado que dentro de los trabajos de rehabilitación se destaca el octógono, que ya está empezando a coger forma y pronto se verá desde la Plaza “la imagen que todos tenemos en la retina de este edificio”, y se prevé que en unas cuatro o cinco semanas se ejecute en su totalidad la fase de cerramiento, cubierta y estructura, con la cual esa fase quedará finalizada.

Paralelamente y a través del Plan de Empleo, se lleva a cabo la obra de carpintería de Casa Josito en la que se empezará a colocar ventanas, además de realizar la intervención de rehabilitación en la fachada, impostas, pintura o adecentamiento “y también pronto retirar el vallado que actualmente existe en el perímetro de la Casa en la Plaza de la Constitución”. El edificio constará de planta baja, primera, segunda y entreplanta cubierta.

En esta visita se habló de la importancia del edificio, siendo una rehabilitación en una infraestructura histórica, asegurando que cada paso que se está dando tiene que ser aprobado por la Comisión de Patrimonio “y todo hay que hacerlo con mucho cuidado”, decía la edil. Del mismo modo, Díaz-Benito quiso destacar que el estado del edificio era «lamentable», y que si la intervención se hubiera realizado hace dos o tres años “y el anterior equipo de gobierno del PP se hubiera ocupado, no habría sido necesario tener que hacer una rehabilitación tan intensa”.

En este sentido remarcaba que se podía haber salvado mucho material del edificio original, algo que ha sido imposible de hacer, «pues Casa Josito ha estado varios años sin cubierta, recibiendo agua, frío y sol». Tal es así que las maderas estaban destrozadas, carcomidas “de ahí que se haya tenido que intervenir en profundidad”. Aunque ya por suerte, remarca Díaz-Benito, ya todo se está solucionando y finalizando esa primera fase.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img