La última maratón de donación de sangre en Ciudad Real eleva a diez mil los donantes atendidos en la provincia en lo que va de año

Los centros de donación sangre de la provincia de Ciudad Real han atendido a más de diez mil donantes en lo que va de 2016 y han practicado 9.380 extracciones, cifras a las que ha contribuido de forma valiosa la última maratón de donación celebrado esta semana en Ciudad Real, en el que se obtuvieron 120 extracciones.
dona
Según Elena Madrigal, directora del Centro Regional de Transfusión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, 6.007 de las donaciones acumuladas en la provincia en estos primeros meses del año proceden de colectas extrahospitalarias y la 3.373 restantes de las extracciones practicadas en los puntos fijos de atención diaria en los hospitales de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan. Además, desde el 1 de enero se han contabilizado ya 48 procedimientos de plasmaféresis del grupo sanguíneo universal AB, presente en un porcentaje muy bajo de la población.

Para hacer posible esta maratón, que tuvo lugar en el local municipal situado en la planta baja del Ayuntamiento, a lo largo del día se turnaron más de cuarenta profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real entre hematólogos, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y técnicos de laboratorio.

Estos buenos resultados refutan la tendencia al alza de las donaciones que se ha hecho más evidente desde la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Donación en las instalaciones del hospital. Así el año pasado se consiguió superar por fin la barrera de las veinte mil donaciones, 20.365 y 57 plasmaféresis, y se logró incorporar a 2.061 nuevos donantes.

Del mismo modo, en los cinco primeros meses de este año se han duplicado las extracciones practicadas en el centro de donación del HGUCR respecto al período enero-mayo de 2015, pasando de 315 a 640.

Parte de estas donaciones corresponden al Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el pasado día 14, en el que se atendió a más de doscientas personas en los puntos de extracción de la provincia y se contabilizaron 164 donaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img