Inicio » Ciudad Real

Profesores interinos reclaman a las puertas de la Delegación de Educación el fin de las «injusticias» laborales que padecen

- 23 junio, 2016 – 19:284 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  A las puertas del edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Comunidades, sede de la delegación de la Consejería de Educación, se ha celebrado esta tarde una concentración para denunciar el despido, mañana, de alrededor de 2.000 profesores interinos de la región con más de dos meses de antelación a la finalización del curso académico. Además de docentes y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM) han participado en el acto miembros de Unidos Podemos, encabezados por la cabeza de lista al Congreso, Juana Caro. concetracion interinos 1 Felipe Montero, profesor que promovió la recogida de más de 10.000 firmas a través de la plataforma Change.org, que fueron entregadas en el Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha leído un manifiesto en el que se rechazaban las "injusticias" que sufre el colectivo de profesores interinos. Entre éstas, señalaba el despido de cientos de docentes que se hará efectivo mañana viernes 24 de junio. "El hecho de ser despedido antes de que finalice el curso, además de suponer un importante perjuicio económico, sitúa a los profesores en una situación de desventaja, frente a trabajadores de otras comunidades autónomas, en oposiciones y bolsas de trabajo", recogía el texto. Además, hacía hincapié en que hasta el 31 de agosto no se notifica el nuevo destino a los docentes interinos, teniendo que incorporarse a sus puestos de trabajo tan solo un día después. "Estamos cansados de todas estas humillaciones y no queremos pasos a atrás, sino un paso hacia adelante para dignificar y poner en valor la labor de todos los docentes interinos, la misma que la del resto de los compañeros". Ante el mismo trabajo que desempeña el personal funcionario, los interinos reclaman igualdad de derechos.
concetracion interinos 2

Felipe Montero y Ana Pujalte

Este colectivo de docentes denuncia que, desde hace cuatro años, se mantiene el incremento de horas lectivas y del número de alumnos por aula, "lo que repercute de manera negativa en la calidad de la enseña, en la lucha contra el fracaso escolar y en la atención a la diversidad". Contra todo esto, reivindican que los nombramientos del personal interino se realicen por curso académico completo, así como el reconocimiento, a todos los efectos, de los cursos anteriores para aquellos que hubieran obtenido vacante o trabajado cinco meses y medio. Asimismo reclaman poner fin "a los pactos que perpetúan las injusticias laborales y sociales que sufre el colectivo y que en los últimos años han favorecido que se deje de contratar a miles de docentes; siendo la comunidad que más ha sufrido los recortes en educación y condenándonos a la más absoluta inestabilidad laboral". Además, exigen el  adelanto de las adjudicaciones de destino con la antelación suficiente para la incorporación al nuevo centro en condiciones dignas; la disminución de las horas lectivas semanales a 18 en Secundaria y 23 en Primaria, "para la recuperación de los miles de puestos de trabajo perdidos y para garantizar la calidad de la enseñanza". Por último, abogan por la paralización de la LOMCE y la redacción de una nueva ley de Educación "que sea fruto del consenso y no de la imposición".concetracion interinos 3 Ana Pujalte, de STE-CLM, se ha sumado a la denuncia de las "injustas" condiciones laborales de este colectivo de docentes de Castilla-La Mancha, "la única comunidad que va a despedir a los profesores interinos en verano". En ese sentido ha reclamado poner fin al "pacto de interinos" que regula el acceso a la interinidad, para devolverle a este colectivo su "dignidad laboral". La candidata al Congreso de Unidos Podemos Juana Caro ha mostrado su "apoyo total" a los interinos, colectivo que representa un importante capital humano y profesional "despreciado" desde la llegada del Gobierno de María Dolores Cospedal. Profesionales, ha recalcado, que son "el sostén de la educación". "Es un despropósito lo que hizo el Gobierno del PP", ha apuntado Caro, así como que el PSOE lo perpetúe. "Los docentes son el pilar de la educación y no se puede consentir que se les perjudique", ha señalado en relación a los perjuicios laborales y en puntos de cara a futuras oposiciones que implica su despido.
Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios »

  • Angelito F dice:

    A ver si me queda claro. Estos señores interinos y los de Unidos Podemos se manifiestan a las puertas de la Delegación de Educación, que pertenece a la Junta gobernada por los socios de Unidos Podemos. ¿Qué teatro es este?¿Cuando apoyaron a Page firmaron un folio en blanco?

    • Fuman two dice:

      Señora, independientemente del gobierno en vigor, los educadores tenemos unos derechos que reivindicar, los cuales atienden a necesidades personales y profesionales, ésto es: queremos hacer bien nuestro trabajo y un trato digno al nivel de cualesquiera otro profesional del sector. La educación va más allá de partidos, colores y siglas.

  • Felin dice:

    Pues mira que no lo tienen facil. Que le digan a Page que o hace lo que ellos digan, o se queda sin gobierno. Verás lo que tarda en hacerlo, pues no les gusta a estos del Psoe la poltrona. Claro que a los de Podemos les gusta otra cosa mucho más, el postureo inútil.

  • Fernando dice:

    Con lo fácil que hubiera sido que Podemos no hubiera apoyado los presupuestos de Page.
    Page, Molina el de podemos y Cospedal el trio IDEAL.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.