Puertollano: Educación Básica Adultos cierra el curso con un festival y 2.600 matriculaciones

Entre la Universidad Popular y el Programa de Educación Básica de Adultos de Puertollano han formado durante el curso 2015/2016 a casi dos mil seiscientas personas, en su mayoría mujeres, en los 221 módulos programados. De éstos, 221 módulos, 197 (89,1%), se impartieron en barriadas periféricas y 24 (10,9%) en el centro de la ciudad.
edu1
En concreto, en el programa EBA el número de matriculas ha sido de 1.642 para los 174 módulos desarrollados; y en la Universidad Popular se han matriculado 941 personas, que han participado en los 47 cursos y talleres desarrollados.

Festival fin de curso

El pasado miércoles ha tenido lugar en el Auditorio Municipal el festival Fin de Curso 2016 del Programa de Educación Básica de Adultos y Animación sociocultural en barrios, con 18 actuaciones de los distintos barrios de Puertollano, que han recibido el aplauso de los centenares de personas que han llenado el «Pedro Almodóvar».

edu4

Los participantes en el festival han sido: El Poblado, con la coreografía flamenca «Portratits»; Las Mercedes, con su coreografía «Tango»; El Carmen-Santa Ana, con la tuna La Amistad, que han interpretado «El cerezo rosa» y «Sombrero»; Constitución-El Poblado, cuyo grupo Remembranzas ha interpretado «Echale guindas al pavo» y «Maruja Limón».

Grupos de todos los barrios

Santa Ana, con la coreografía del Grupo Armonía «Now we are free»; Las Mercedes-Santa Ana y la batuka «Amor Lunático»; el Grupo La Paz de las 630, interpretando «Canta corazón» y «El cha-ca-chá del tren»; Libertad, cuyo grupo Aldaba interpretó «El puente» y «El Moreno»; El Carmen con la zumba «Adrenalina»; Constitución, con la zumba del grupo Aguamarina «Mix»; Libertad y el baile de calle del grupo Azahar con «El perdón»; representantes de EL Carmen interpretaron «El rock de la cárcel» y «Unidos para siempre»; Cañamares, con «Estando contigo» y «A quien le importa»; el Grupo Aires de santa interpretando «Corrido mejicano»; la coreografía Danzas Mundi de El Carmen, que puso en escena «Bella tarantela»; El Villar-Libertad, con la bachata «He llorado como un niño»; 630, con la zumba del Grupo Abriendo camino «Cumbia tribalera»; y Constitución -El Poblado, con el baile español del Grupo Zambra «Tanguillos de Cádiz».

edu3

Un programa pionero

El Ayuntamiento de Puertollano, con doce profesoras y una profesora de apoyo en Idiomas de la Universidad Popular, desarrolla el programa Municipal de Educación Básica de Adultos y Animación Sociocultural en Barrios, bajo la dirección de la concejala de Educación, Ana Muñoz, y la coordinación técnica de Florencio Egido, desarrollan 12 profesoras y la profesora de apoyo en Idiomas de la Universidad Popular y supervisado por la Concejal de Educación, Ana Muñoz Muñoz.
edu2
Formación básica

Otros objetivos básicos del programa son adquirir y actualizar la formación básica de los participantes en él, así como desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica; ocupar el tiempo libre lúdica y culturalmente a través de talleres, viajes y visitas locales, para lo que se realizan 3 viajes anuales y 2 rutas senderistas; dar cauce para el desarrollo de aptitudes y autoestima a las personas que, por sus circunstancias familiares o sociales, han sufrido merma en ambas; estimular el desarrollo y práctica de las actividades intelectuales (especialmente de la memoria).

Los contenidos de actividades, cursos y talleres engloban un amplio abanico de temas: entrenamiento de la memoria, alfabetización, neolectores, estudios primarios, cultura general, francés e inglés, actividades de ejercicio físico, alimentación-consumo-tertulias, además tardes lúdicas con juegos, charlas de especialistas, convivencias entre barrios, etc…

De las jornadas de teatro al festival

En el Festival de fin de curso se hace la muestra-colofón del trabajo realizado a lo largo del curso en los talleres de animación vinculados a la expresión musical y a la danza en todas sus posibles manifestaciones. En él participan todos los barrios, tanto en representaciones como en asistencia al acto. Previamente se han desarrollado las Jornadas de Teatro y se han hecho colaboraciones con diferentes asociaciones y entidades para las que también se ha trabajado intensamente.

La alcaldesa valora la importancia de la educación

La alcaldesa dirigió unas palabras al público que se acercó hasta el Auditorio Municipal a contemplar el espectáculo tan variopinto que ofrecieron los grupos representantes de las barriadas de Puertollano.
Mayte Fernández reconoció la inmensa y fundamental labor que llevan a cabo tanto el programa de Educación Básica de Adultos («el más importante y popular de toda la provincia») como la Universidad Popular, felicitó a profesoras y alumnas y les animó a seguir participando y creciendo.

La alcaldesa destacó el elevadísimo número de personas, la mayoría mujeres, que participan en estos programas que, además de enseñanzas básicas, fomentar valores de convivencia y contribuye de una forma fundamental a mejorar nuestra ciudad. «Por eso, quiero felicitaros por vuestra participación en estos programas que se desarrollan en todos los barrios de Puertollano y animaros a seguir adelante. Mejorar nuestra educación es una labor que no depende de la edad que uno tiene, debe durar toda la vida y que nos ayuda a también a mejorar como personas y ciudadanos».

Homenaje a Eduardo Egido

Al inicio del festival, se rindió un merecido homenaje al técnico superior de cultura, Eduardo Egido, con motivo de su jubilación después de 36 años en el Ayuntamiento de Puertollano, donde ha sido, entre otras muchas labores, uno de los fundadores y alma mater de la Universidad Popular. Un grupo de profesoras entregó un regalo a Eduardo Egido, que éste agradeció en unas sentidas palabras que dirigió a todos los presentes en el Auditorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img