Advertisement
Inicio » Ciudad Real

La rotura de una tubería a escasos metros de la Plaza Mayor anega el corazón de Ciudad Real

- 23 junio, 2016 – 21:5942 Comentarios

La rotura de dos tuberías a escasos metros de la Plaza Mayor de Ciudad Real ha anegado sobre las 21.00 horas de este jueves el corazón de la capital, la zona de confluencia de las calles Toledo, Calatrava, Postas, María Cristina y Feria. La violenta salida del agua ha puesto en riesgo de inundación algunos locales y comercios, ante la sorpresa de los viandantes.

Foto: Gema García del Castillo Serrano
Foto: Gema García del Castillo Serrano

En estos momentos están actuando en el lugar del suceso bomberos de Emergencia Ciudad Real, Policía Local y operarios municipales. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha trasladado a la zona para evaluar los daños.

La regidora ha señalado a los medios de comunicación que desde el primer momento se ha activado el dispositivo de bomberos, policía local y nacional y Protección Civil para atender las incidencias, acometer las labores de achique y ordenar el tráfico de la salida del parking.

inun11

Zamora ha explicado que el reventón de las dos tuberías se ha producido en la confluencia de las calles Feria y María Cristina. Desde que se tuvo aviso de la avería, se movilizó al personal de AQUONA además de a Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

La alcaldesa lamentaba "cómo hemos sufrido un reventón en la zona centro, que ha afectado a las calles Feria, María Cristina, Postas, y a la zona junto al Mercado Municipal". "AQUONA ha actuado de manera inmediata para realizar cortes en suministro de agua en la zona para evitar que salga el agua", ha aseverado.

Foto: Gema García del Castillo Serrano
Foto: Gema García del Castillo Serrano

Pilar Zamora consideraba que “15 años mirando para otro lado tienen esas consecuencias, 15 años de no pensar en lo que no se veía tiene consecuencias, sólo pensar en embellecer lo de arriba y no ver las tuberías, tiene esas consecuencias. Y hoy hay un Equipo de Gobierno que sí va a hacer frente al problema".

La primera edil recordaba que ya se han tomado medidas en el tema del agua, "con la mejora de la presión en Valverde, con 500.000 euros para cambiar tuberías en la Avenida de los Descubrimientos, con el cambio de las tuberías en la Plaza de Cervantes, y vamos a seguir trabajando porque para nosotros es prioritario arreglar el problema del agua y nos vamos a poner las pilas".

Zamora también valoraba que a pesar de la gran pérdida de agua y de los problemas para los locales comerciales, "ha habido tranquilidad ya que se ha trabajado de forma coordinada; todo se coordina, todo funciona y aunque ha sido importante, pronto se normalizará la situación".

El concejal de Seguridad, David Serrano, desgranaba cómo media docena de Policías Locales han cortado y regulado el tráfico en la zona, desviando a los coches que salían del aparcamiento de la Plaza Mayor por la calle Cruz, se ha movilizado una docena de voluntarios de Protección Civil que se han puesto a disposición de los bomberos para el achique de agua de los sótanos y de los locales comerciales de la zona. Y el dispositivo quedará activado en la zona hasta que se solucione el problema.

Foto: Gema García del Castillo Serrano
Foto: Gema García del Castillo Serrano

El gerente de AQUONA, Antonio García Pastrana, afirmaba que se ha trabajado siguiendo los operativos establecidos en estos casos y coordinados con los servicios municipales. “Se ha cortado la salida del agua, algo que no puede hacerse de forma brusca para no generar problemas en otras zonas de la ciudad", ha dicho.

García detallaba que se trata de dos tuberías una de 200 mm. de fibrocemento y otra de hormigón de 400 mm., “por lo que el caudal que sale es importante y la cantidad de agua es elevada". "Ya se han movilizado las brigadas y la maquinaria, y se va a arreglar la avería y restablecer el suministro para que a lo largo de la noche se pueda recuperar la normalidad por parte de los 120 abonados que actualmente no tienen agua", ha subrayado.

El gerente de AQUONA afirmaba que “es una desgracia pero la respuesta ha sido rápida y esperamos que las consecuencias queden pronto olvidadas para quienes lo han sufrido”. De momento no hay una valoración de los daños materiales que esta rotura haya podido producir.

inun13

El concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, afirmaba que “si no cuidamos las arterias de la ciudad, no podemos llegar a ninguna lado y las arterias no han sido cuidadas desde hace tiempo. Para que la ciudad crezca, el subsuelo tiene que estar cuidado”.

Foto: Gema García del Castillo Serrano
Foto: Gema García del Castillo Serrano
Foto: Gema García del Castillo Serrano
Foto: Gema García del Castillo Serrano
Foto: Fran Solís
Foto: Fran Solís
Foto: Fran Solís
Foto: Fran Solís
Foto: Fran Solís
Foto: Fran Solís
Foto: Fran Solís
Foto: Fran Solís
Etiquetas:

42 Comentarios »

  • Chincheta dice:

    Culpa de Podemos seguro

    • Andrés dice:

      Comentario desde Buenos Aires
      Estimados amigos: Tengo lazos de afecto con Ciudad Real, por eso mi interés. Supongo que estas cosas pasan, se rompen caños, se arreglan, y la vida sigue. Sólo que me sorprende ciertas posturas de los políticos. Me sorprendió Pilar Zamora, citada aquí diciendo que “15 años mirando para otro lado tienen esas consecuencias, 15 años de no pensar en lo que no se veía tiene consecuencias, sólo pensar en embellecer lo de arriba y no ver las tuberías, tiene esas consecuencias. Y hoy hay un Equipo de Gobierno que sí va a hacer frente al problema”.
      En 2013 hubo una tormenta inaudita en el Río de la Plata, que inundó Buenos Aires y la ciudad de La PLata. Más allá de una tormenta muy excepcional, la falta de obras en ambas ciudades permitieron su inundación en días consecutivos. En Buenos Aires hubo 8 fallecidos, y en La Plata más de 50 (allí pararon la cuenta oficial de fallecidos, «sin cuenta», se cree que 89).
      Siendo feriado largo en esos días, los intendente (alcaldes) de una y otra ciudad veraneaban en Brasil (sin palabras).
      Todavía frescos los cadáveres de los ahogados en la Ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno, regresado de urgencia desde Brasil, y mientras se sacudía la arena, sólo atinó a decir: «La Nación no me ha dado la plata para obras» acusando al estado nacional de no financiar obras necesarias en la ciudad de Buenos Aires. En vez de hacer foco en las desgracias personales de occisos y sus familias, y solidarizarse en la desgracia, lo primero que hizo, fue buscar que otro cargue con la culpa.
      Las declaraciones de la alcaldesa, en un incidente de magnitud mucho menor, me recordó la decepcionante actitud del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en aquella inundación. Los políticos son similares en todos lados.
      Ah! Aquel Jefe de Gobierno de la Ciudad es hoy presidente de la Nación Argentina.
      Y la culpa siempre sigue siendo de otros ….

  • Cansalmas dice:

    Un año de gobierno socialista y Ciudad Real hace aguas. Mucha remunicipalizacion pero las tuberías se rompen cada dos por tres. Aparte de exharle la culpa al PP, ¿alguna solución?

    • catetos dice:

      garrulo… cuantas llevan rompiéndose desde Gil Ortega ? o es que se rompen ahora con Pilar Zamora … hazte pandorga anda

      • Hobbes dice:

        Nos tomas el pelo Catetos? Pero si en las legislaturas de RoRo cada dos por tres había roturas. Qué poca memoria tenemos. E inundaciones cada vez que llovía. NO IBAN NI LAS TUBERÍAS, NI EL ALCANTARILLADO. A ver, cuñanto inversión hicieron Gil Ortega y Rosa Romero, que se publiquen las inversiones de ambos.

        Revisa la hemeroteca de las legislaturas de Gil Ortega y RoRo, y verás como lo que te digo es cierto. no tienes ni que salir de MCR, dale a buscar.

  • Paqui dice:

    Si estos años de atrás en vez de tanta rotonda se hubiera invertido en el subsuelo otro gallo cantaría. Pero claro, eso no daba votos

  • puf dice:

    La culpa es de PODEMOS!!!!!!!! Digo… de VENEZUELA!!!!
    Oooo… no! espera…….se me ha ido….

  • puf dice:

    Ah!!!!! Sí, ya…COMUNIIIIIIIIIIIIIISSSTAASS!!!!!!!!!

  • josé dice:

    ¿Alguien sabe a cuánto asciende la partida presupuestaria para inversiones en la red? ¿Y la previsión para los próximos años? Me refiero al equipo de gobierno actual

  • Carmen Cor. dice:

    Cuando se entregan con tanta ligereza y POR TANTISIMOS AÑOS A LAS EMPRESAS PRIVADAS,el mantenimiento y reparación de infraestructuras tan importantes, lógicamente, las empresas van a su interés particular: ganancia, ganancia y ganancia.
    AQUONA, nos toma por tontos a los ciudadanos y se queda «tan pancha» dándonos a conocer UNA MEMORIA de vez en cuando,con «mucha literatura» y «comentarios cerrados», para que nos creamos todo su trabajo.

    DESDE HACE APROX. 15 AÑOS LAS AVERIAS SON CONSTANTES.

    EL SABOR DEL AGUA DEL GRIFO CADA VEZ PEOR.

    Si los Ayuntamientos pensaran en el bienestar de los ciudadanos, NO CONCEDERIAN POR MAS DE 8 AÑOS (OCHO) el CUIDADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA CIUDAD.

    Claro, el error que más nos perjudica es, QUE LOS POLÍTICOS ESTEN MAS DE 8 AÑOS EN EL PODER Y CREAN QUE «LOS CORTIJOS SON SUYOS» y, ASÍ NOS VA….

    • Hobbes dice:

      Chapeau, un comentario, acabo de leer un comentarioooo (Dios mío, pero qué le está pasando a este MCR que solo hay bufidos)…Carmen, eres una rara avis. Me uno a lo que has escrito. Las dos tuberías rotas no las ha puesto PSOE-Ganemos.

  • Davis dice:

    Podéis culpar a quien queráis, pero no os preocupéis porque, con este atajo de rojos, digo gobierno de formaciones progresistas, ya está todo solucionado.

  • Á. R. dice:

    Los mismos que compraron un cementerio que no se hizo son los mismos que montaron tuberías de fibrocemento, me da igual el pelaje ideológico que tengan: unos inútiles. ¿Para cuándo alguien que haga algo realmente útil?

    • Manu dice:

      ¿Y como pudo el ayto de RoRo instalar tuberias de fibrocemento, si comercialización y nueva instalación está prohibida desde 2001?. A ver si es que se instalaron antes… por ejemplo, yo que se, cuando el ayuntamiento de Selas, etc. No se si es que no teneis ni idea o mentís a proposito.

  • Perseguidor dice:

    El caso que no será por falta de dinero durante el gobierno de Rosa Romero, porque sí se pudo gastar 5 millones en una parcela de secano… ahí abandonada junto al cementerio,… ¿cuántas tuberías se podría haber remozado con 5 millones?… por favor que algún técnico del ayuntamiento lo diga.

  • Toca huevos. dice:

    Seguir asi comunistas piojosos.
    Cuando estemos sin papel ni para limpiarnos el culo vendrán las lamentaciones.

  • Angel dice:

    Me parecen equivocadas las primeras palabras de la Alcaldesa de Ciudad Real diciendo que la culpa es del anterios gobierno.. esta mujer no sabe decir otra cosa desde que entro??…

  • Escozor dice:

    La culpa es de Franco, fasistasss y extrema derecha.

  • Luisa dice:

    Lo del AR, ese «intelectual» del comunismo, es de psiquiatrico. Y creo que va a las listas.

  • manuel dice:

    CON EL PARATO DE LA ROTONDA QUE ESTA SIEMPRE PARADO `
    PODIA VIGILAR LAs tuberias con el laser y toda su tecnologia verdad doña rosa

  • estomago rojo dice:

    salados desde puertollano. Aqui no tenemos averias, porque se han llevado hasta las tuberias.

    Viva el ejercito rojo!!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.