Cecilia López abre las fiestas de San Juan de Villarta con un pregón cargado de recuerdos personales y testimonios de antaño

Multimedia.- Villarta de San Juan inauguró anoche las fiestas en honor a su patrón San Juan Bautista, que se celebran hasta el 2 de julio, en una noche cargada de magia, fuego y emoción. La periodista villartera Cecilia López, que actualmente trabaja en Imás TV, fue la encargada de dar el pregón inaugural en el que se comprometió a ser “la más fiel embajadora de las fiestas” y a seguir emocionándose “cuando alguien nombre Villarta”.
villa1
La velada comenzó con la ofrenda floral a San Juan Bautista y la celebración de las Solemnes vísperas en honor al Patrón. Seguidamente autoridades, reinas y damas, villarteros y visitantes se dirigieron al Recinto de la Piscina Municipal, siguiendo por las calles a la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas, Gigantes y Cabezudos y el grupo de coros y danzas “Alborea” para proceder a la inauguración oficial en un espacio lleno a rebosar.

villa2

La estilista Inmaculada Mateos y el diseñador Arnelio Romero ejercieron de maestros de ceremonias de un acto que abrió una corte de hadas y duendes formada por miembros de la peña Las Dynamo que abrió paso a las reinas y damas de las fiestas que subieron al escenario entre reverencias. Una gran colección de fuegos artificiales, símbolo de la idiosincrasia villartera, presidió la llegada de la Reina juvenil, Beatriz Manzanares.

La Reina infantil, Andrea Molina, fue la encargada de dirigir unas palabras a los presentes en las que animó a todos a disfrutar de las fiestas y a participar en estos días de diversión y descanso.

La periodista Cecilia López ofreció un pregón muy emotivo que sus vecinos premiaron con aplausos en un par de ocasiones, especialmente cuando se lo dedicó a su padre, Juan Manuel, ya fallecido, “Maestro de maestros, que me ha enseñado tanto y al que debo mucho de lo que hoy soy. Él, me supo transmitir ese amor y respeto que sentía por cada una de las cosas, de los rincones, de las tradiciones y de las gentes de este pueblo”.

villa3

Habló también de otros miembros de su familia, de sus recuerdos, de la vinculación tan especial que ella, a sus 28 años, y a pesar de haberse trasladado a vivir a los 12 años a Ciudad Real y posteriormente a Madrid para estudiar, tiene con su pueblo, Villarta de San Juan.

La pregonera repasó sus vivencias de niña. “Lo que despertaba la monotonía para una niña como yo, era la llegada de las fiestas del pueblo y especialmente de San Juan, ya que entre otras cosas, auguraba el comienzo del verano, el final del colegio, nuestros primeros baños en la finca junto a mi familia y amigos, y entre otras muchas cosas, las noches interminables “al fresco”, una tradición, que en mi opinión, no se debería de perder”, dijo.

Pero también quiso dotar de un tinte informativo a su pregón. Por eso, buscó el testimonio de algunos de sus vecinos de mayor edad, de los que recogió anécdotas de las fiestas de antaño, de cuando se realizaban por las calles centrales del pueblo.

López no escatimó elogios hacia cómo su pueblo ha sabido subirse al tren del progreso. “El recinto de la piscina es envidiable, y por qué no decirlo: ya le gustaría a muchos pueblos concentrar en un espacio como éste tradición, ocio y diversión en un entorno que cada año atrae a más visitantes”, manifestó. Y además, y para finalizar, además de prometer ser “la más fiel embajadora de Villarta” aseguró que merece la pena “hablar de tu pueblo, de tus raíces y de tu gente”.

En el acto, la alcaldesa Felicia Bascuñana, a quien acompañaba la Corporación Municipal y algunos alcaldes de localidades cercanas como el de Llanos del Caudillo, invitó a sus vecinos “a disfrutar intensamente de las fiestas” y les conminó a verse “en las calles, en las plazas, y donde la fiesta nos lleve”. La regidora villartera felicitó a la pregonera y mostró su satisfacción por estas fiestas “únicas e insuperables” que todos los vecinos han esperado con expectación. “Brindemos por todos, incluso por los que desde arriba nos guían una sonrisa”, dijo antes de cerrar con un “Viva San Juan y viva Villarta” su intervención.

También se dirigió a los presentes la concejala de Festejos, Adela Menasalvas, que deseó a todos unas felices fiestas y fue la encargada de entregar los premios del Concurso de Carteles a los ganadores. Recibieron su galardón Raquel Maroto, primer premio de fotografía, y Ángel Verbo Mora, segundo y tercer premio de fotografía, ya que Mª Carmen Romero Camacho, primer premio de Carteles, no pudo asistir al acto.

Intervino también el concejal de Deportes, Luis Urbano Díaz de Mera, que fue el encargado de entregar un regalo a los miembros del equipo campeón de las actividades Multideporte organizadas por la Diputación Provincial para municipios menores de 7.000 habitantes, quienes subieron al escenario con su monitor Reyes.

Finalmente, se procedió al sorteo para dictaminar el número que será premiado con el cuadro que ha estado expuesto para recaudar fondos para la Hermandad de San Juan.

La guinda de la noche la puso, como es tradicional, el Grupo de Coros y Danzas “Alborea”, especialmente la actuación de las más pequeñas, antes de que los cientos de asistentes al acto pudieran degustar la típica ‘limoná’, con vinos de la tierra, donados por la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Quesos Puente Viejo (Carnicería Isla). A medianoche, la fiesta siguió con la actuación de la orquesta Memory Band.

Hoy 24 es el día grande con varias actividades, y mañana, sábado 25 de junio, los pequeños serán los grandes protagonistas con la Gran Fiesta Infantil que se celebrará a partir de las 11 de la mañana en la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Paz. Habrá fiesta de la espuma y toboganes acuáticos, entre otras atracciones. A las 13 horas la cita será en la Plaza del Ayuntamiento con el Baile del Vermut amenizado por el Dúo El Resto y ya por la noche, para cerrar el día, gran espectáculo musical a cargo de Sergio Albir y Alicia Casany, a partir de las 22 horas.

El domingo, se celebrará el Día del Niño, con un 50% de descuento en los caballitos y a partir de las 9 de la mañana se celebrará el tiro al pichón, en el campo de tiro “Tarays”. Finalmente, el sábado 2 de julio a las 19 horas el recinto de la piscina acogerá la exposición de trabajos de los alumnos del curso de bolillos, manualidades, patchwork y corte y confección de la Universidad Popular, a las 21,30 habrá exhibición del Taller de Música y a las 22 de bailes de salón.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img