Merino: “Page demuestra que no le importa el campo y mucho menos el vino”

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que “Page demuestra que no le importa el campo y mucho menos el vino”.
merino
Merino ha denunciado la “desidia y la falta de compromiso” del Gobierno de Page con el sector del vino, ya que el “inconcebible” retraso que los viticultores están sufriendo en las autorizaciones de plantación de viñedo en la región puede hacer que se pierda casi el 60% del presupuesto que el Ministerio de Agricultura asignó a Castilla-La Mancha para la reconversión y la reestructuración del viñedo.

En rueda de prensa, la diputada regional ha recordado que, en noviembre del año pasado, Castilla-La Mancha recibió una asignación presupuestaria de 34,5 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura para invertirlo en la reestructuración del viñedo. Sin embargo, estamos a finales de junio y el Gobierno de Page tan solo ha certificado el 42% del gasto total, unos 14,5 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que la Consejería de Agricultura tiene hasta finales de julio para certificar la totalidad del presupuesto, en caso contrario, esta región podría perder el 58% de los fondos, en torno a 19 millones de euros, que pasarían a ser invertidos en otras comunidades autónomas.

La diputada popular ha denunciado en reiteradas ocasiones el retraso que la Consejería de Agricultura llevaba en las autorizaciones de plantación, lo que ha ocasionado un retraso considerable en todos los trabajos de plantación, montaje de espalderas, etc y por tanto, las certificaciones finales de los viñedos.

A esto se une la caótica gestión de las autorizaciones de plantación en zonas ZEPA también denunciado por el grupo parlamentario popular, unas zonas ZEPA que aún carecen de planes de gestión y que cuentan en la actualidad con informes ambientales contradictorios y arbitrarios, la mitad de los viticultores aún están esperando un informe de la Consejería que no tiene prisa en emitir.

“Esta es la gestión de un Gobierno que ha presumido en Fenavin Contact de apostar por el vino de Castilla-La Mancha cuando no ha puesto ni un céntimo de euro para la celebración de este evento y que ha omitido contar al sector el grave riesgo de perder casi el 60% de los fondos, 19 millones de euros”, ha aseverado.

En su opinión, “la desidia, la mala gestión y la pasividad de Page atacan continuamente al sector agrario que en un año de gobierno ha bajado un 20% las ayudas a los jóvenes agricultores, ha rebajado en 16 millones de euros el presupuesto para la incorporación de jóvenes, está arruinaron a los viticultores de las zonas ZEPA que no tienen autorizaciones de plantación de viñedos, ha perdido 140 millones de euros en desarrollo rural y ahora pone en riesgo el 605 de los fondos de reestructuración de viñedo”.

“LOS JÓVENES AGRICULTORES COBRARÁN UN 20% MENOS CON PAGE QUE CON COSPEDAL”

Por otro lado, Merino ha denunciado que los jóvenes agricultores cobrarán un 20% menos con Page que con Cospedal. En este sentido, ha indicado que “la primera muestra del ataque de Page es que ha bajado en un 20 por ciento la ayuda base a los jóvenes que se incorporan al sector agrario, porque con el Gobierno de Cospedal esta ayuda era de 34.000 euros, pero con Page se va a reducir hasta los 27.000 euros, es decir, 7.000 euros menos con los socialistas”.

Además, ha criticado que Page es un “tacaño” con el sector del campo porque ha marcado una ayuda máxima de incorporación al sector en 48.000 euros, mientras que el reglamento europeo la fija en 70.000 euros.

Asimismo, ha recordado que Page ha presupuestado 22 millones para estas ayudas, casi la mitad de lo que aprobó el PP en la última convocatoria, que presupuestó 38 millones de euros y permitió la incorporación de más de 1.000 jóvenes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img