Inicio » A Sangre Fría

26-J en Puertollano: La historia de un fracaso colectivo

- 28 junio, 2016 – 10:2511 Comentarios

Santos G. Monroy.- Nada tienen que ver los resultados del 26-J con la hipotética respuesta que daría el electorado en unos comicios municipales en Puertollano, dirán muchos, pero sí permiten sacar ciertas conclusiones en clave local que debieran tenerse en cuenta.

asangrefria

La primera: los mensajes de alerta ante una posible victoria de Unidos Podemos y la desconfianza en las promesas de reindustrialización de los partidos de izquierda han cuajado tanto que han permitido un sorprendente repunte del PP. La segunda: Elcogas ya es un problema residual para muchos ciudadanos. La tercera: da la sensación de que todos los partidos han fracasado, en mayor o menor medida.

La polarización del voto hacia opciones más moderadas ha sido tan potente que los populares de Puertollano, faltos de un discurso dirigido a las empresas y trabajadores del sector energético, virtualmente destrozados a escala orgánica y prácticamente desaparecidos como oposición en el seno de la corporación, se han situado a 837 votos de un PSOE que ha ganado, como era previsible, pero no sin dejarse por el camino un millar de votos en apenas seis meses.

Los socialistas, invictos a nivel municipal desde 1977, pueden presumir de ser los únicos que han vencido en una de las grandes ciudades de la región en 2016, pero sus 9.219 papeletas representan el peor resultado de este partido en la historia democrática de la ciudad minera, algo que debiera invitar a la reflexión en la calle Aduana.

Por otro lado, de nada ha valido la entente de los sindicatos con PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, ni toda la artillería electoral desplegada en defensa de Elcogas. Se podría concluir que entre los puertollaneros cunde la percepción de que el conflicto de la termoeléctrica es residual, que hay cierto hastío de su prolongación en el tiempo, o que no convencen del todo las promesas de reversión de cierre desde un futuro Gobierno de la Nación progresista.

El gran fiasco en Puertollano, no obstante, ha sido la confluencia de Unidos Podemos, que no ha podido mejorar los resultados obtenidos en 2015 por Podemos e IU por separado. 1.289 votantes parecen haberse esfumado, no se sabe si asustados, desencantados o, simplemente, en desacuerdo con el mecanismo y naturaleza de la confluencia que, dicho sea de paso, ha casado en Puertollano a dos formaciones en las que no han faltado los respectivos enfrentamientos internos desde 2015.

Ni siquiera Ciudadanos puede sacar pecho de sus resultados, víctima probablemente de la transfusión de votos al PP, con 279 apoyos menos con respecto al 20-D.

Pareciera, pues, que el 26-J se ha traducido en un fracaso colectivo de la clase política en Puertollano. El ganador sale herido, el único partido que remonta lo hace exclusivamente merced a factores externos, y la coalición de izquierdas fracasa de forma estrepitosa. Quién sabe si esto no será, en cierto modo, reflejo de los errores de todos en la parte que les toca, bien desde la gestión municipal, bien desde la oposición. Por si acaso, va siendo hora de que la corporación en pleno se lo haga mirar.

eleccpuerto
Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

  • AHH dice:

    Si se lo deben hacer mirar, el PSOE ya deberia de cambiar sus viejas formas de hacer en Puertollano, los de IU ser la oposicion de izquierdas seria,el centro derecha de ciudadanos seguir en la tarea y el PP aparecer.

  • carlitos dice:

    Los análisis postelectorales y el papel lo aguantan todo. En ese sentido, esta reflexión es tan buena como cualquier otra. Pero tiene usted razón , Santos, no se pueden extrapolar ni buscar paralelismos entre unas locales y unas generales. Dudo mucho que las diferencias internas en el seno de IU o de Podemos, hayan sido determinantes en el fiasco de esa confluencia. La división en IU era más reciente y sangrante hace un año y , sin embargo, sus resultados fueron de los mejores de esa formación. El PP obtuvo uno de sus peores resultados hace un año,¿ y ahora Juan José Jiménez ha revertido la situación?
    Lo dicho, que nadie saque pecho y trabajen con denuedo todos y en mayor medida los que gobiernan… que para eso tienen la alcaldía.

    • Carletes dice:

      Pues el doctor en ciencias políticas por la Complutense, Pablo Iglesias Turrión, dice que la ciudadanía si debe fijarse en la gestión municipal, a la hora de votar en clave nacional. Y oye, si lo dice un señor con su curriculum, yo pienso que es perfectamente posible que lo diga por que conoce como vota la gente. De hecho estoy convencido que mucha gente ha votado, o mejor dicho no ha votado, a su formación, por la gestión en los ayuntamientos en los que ha gobernado.

  • Poblacho rojo aborregado dice:

    Hay q mirar la corrupción en todos sus niveles pero especialmente en tu localidad que es donde más afecta directamente al votante y aquí en Puertollano el PSOE local es el que gana en corrupción, siendo sorprendente la cantidad de votos q tiene, solo explicable por la sociedad aborregaga q hay en puertollano

  • cesar dice:

    El PSOE en Puertollano es ya un partido en decadencia que se resiste a morir pero que no durará demasiado. La corrupción, la injusticia, el amiguismo, la ineficacia y la inutilidad de los sucesivos gobiernos locales socialistas que han llevado a Puetollano a su ruina actual, dificilmente reversible, han hecho que los puertollanenses quieran ya librarse de esa plaga. Tan sólo la red clientelar de estómagos agradecidos mantiene algunos votos. A los demás partidos en Puertollano se les está penalizando por no unirse entre ellos y largar a la panda socialista a su casa. Es la única esperanza para regenerar Puertollano y para que vuelva a encenderse alguna luz de esperanza. ¿Alguien cree que hasta que no se eche a los socialistas se va a conocer la podredumbre que inunda el Ayuntamiento?

  • Comunismo y socialismo, arruinando países y asesinando ciudadanos desde 1917 dice:

    El único análisis que hay que hacer es que Puertollano es igual que Andalucía, un coto privado de los socialistas en el que la ruina y el paro son los protagonistas.
    Seguir con las subvenciones y viviendo de los subsidios socialistas, la lleváis clara con el socialismo.
    Al paro y a la miseria, socialistas.

  • Magnifico articulo y radiografía electoral…

  • Pedro S. dice:

    La verdad es que no entiendo, como no nos han votado masivamente a todos y todas, con lo guapo que soy, y lo bien que hablo para ellos y ellas, para los afiliados y afiliadas, que tengo criterio y criteria, y lo que digo hoy y hoya, lo mantengo y mantenga, al menos y menas de la mañana hasta la tarde y la tarda.
    Pero vamos a ver Pedrito, ¿quién os ha enseñado a hablar así, a los prebostes de la izquierda? Pero no te das cuenta que es patético, ridiculo, además que os ha corregido ya la Real Academia, de esta práctica cansina.
    Los que os dan las consignas en el partido, de cómo expresaros en pùblico, ¿no tienen más luces? No ves que cuando hablas, estamos más pendientes, de cuantas veces utilizas el masculino y femenino, que del contenido de tu intervención…!!! Que tampoco nos perdemos nada…
    Pedrito, con todo el respeto, existe el neutro en las expresiones, y utilizando el masculino en la mayor parte de las palabras, se da por sobreentendido, que refleja a ambos.
    Vas a conseguir que el Maria Moliner, se sustituya por el diccionario Pedro Sánchez. Lo único que el primero es de un tomo, y el tuyo va a necesitar dos

  • Ciudadan@ dice:

    Ajajhjha es verdad yo también me río mucho, siempre he pensado que tenia un problema de personalidad y hablaba asi,xq se piensa q desprestigia a la mujer,cosa absurda cuando uno habla del trabajador es en general, no hay q matizar tanto lo obvio.
    Te quwdas con las palabras y te olvidas del mensaje,como receptor al menos yo también pienso como usted y las manos como zapatero parece que esta bailando la canción del serrucho.

  • Puertomuerto dice:

    La miseria trae miseria y el ayuntamiento de puertollano con el psoe mandando es así, con su gestión, ineficacia, ineptitud, amiguismo y en cambio por no unirse el resto de partidos contra estos pésimos gestores y sin cambio, ni alternativa no salimos del pozo.

  • Francisco Céspedes dice:

    Ha ganado el PSOE, aunque con muchos menos votos que otras veces y se llevan las manos a la cabeza. Gestión del PSOE:
    a)Seis millones de euros tirados en el Terri.
    b)Catorce millones empleados en el Pabellón ferial que se usa una o dos veces al año.
    c) Siete millones de euros tirados en el secarral que está en frente del Cementerio por la mala cabeza del anterior alcalde que por sus narices expropió una finca y ahora ha perdido el juicio que el propietario le formó.
    d)Dos campos de fútbol en una ciudad sin equipo de realce.
    e)Una plaza de toros donde el año pasado no hubo corrida ni en la feria de mayo.
    f)Jamás han defendido la Universidad para Puertollano y hasta Talavera de la Reina, sin ser capital, la tiene.
    g)Desde que dominan el Ayuntamiento (desde que murió Franco), Puertollano ha perdido más de 20.OOO personas.
    h)Más de 7.000 parados…
    Concluyendo: ¿Aún os quejáis? Y lo más gracioso es que Puertollano vive de la refinería y tócate las narices tía Juana, la puso Francisco Franco Bahamonde. Si no hay alternancia, no hay democracia y esto le pasa a mi querida ciudad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.