CCOO exhorta a la FECIR “a aprovechar mañana la ocasión de poner fin a dos años y medio sin convenio de Comercio en General”

CCOO ha hecho un llamamiento a la patronal FECIR para “aprovechar mañana la ocasión de poner fin a dos años sin convenio colectivo en el comercio en general de Ciudad Real, donde trabajan 8.500 personas”

“Llevamos este año cinco meses de bloqueo negociador, que se añaden a los dos años anteriores. Desde la finalización de la vigencia del anterior convenio, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 5%, señal de que el sector se mueve; pero mientras tanto las plantillas acumulan desde 2010 una pérdida de poder adquisitivo del 10%”, señala Ángela Briones, responsable de CCOO-Servicios en Ciudad Real.

“A día de hoy seguimos sin Convenio. Mañana miércoles hay una nueva reunión de la comisión negociadora. No tenemos demasiadas razones para ser optimistas, pero creemos que la patronal tiene una oportunidad de oro para desbloquear la situación y esperamos que no la desaproveche. Hay 8.500 trabajadores y trabajadoras esperando su convenio colectivo, con los salarios congelados y sus condiciones laborales estancadas”

En 2014, cuando el convenio perdió su vigencia, “la patronal vino a la mesa de negociación considerando que podría imponernos un recorte general de salarios y derechos, en la situación de crisis y paro que todos conocemos, con el refuerzo legal de la reforma laboral y con la excusa de ‘modernizar, actualizar y adaptar el Convenio a las nuevas realidades’”, explica Briones.
“CCOO consideramos que, si se trata de modernizar, nosotros más que nadie. Pero más recortes no. En consecuencia, planteamos propuestas asumibles sobre los verdaderos retos del sector: empleo, estabilidad, incrementos salariales, salud laboral, igualdad y conciliación… Y también propuestas de modernización de la estructura salarial, para superar algunas disfunciones en los redactados y adecuarlos a la realidad.”

Las distancias siguen siendo grandes, especialmente en la cuestión salarial y en el complemento de Incapacidad Temporal. “CCOO forzó una reunión en mayo para acercar posturas y creemos que mañana se puede continuar trabajando para el acuerdo. Ambas partes sabemos que podemos encontrarnos en una propuesta de acercamiento, porque lo que sí compartimos ya -al menos nosotros confiamos en que así sea- es el interés común en que haya pronto un Convenio de Comercio en General”

Briones señala que por lo que respecta a la parte social, CCOO y UGT comparten las propuestas y los esfuerzos “por resolver los problemas conocidos del sector y superar la etapa de bloqueo que arrastramos desde 2013. Hemos pasado unos años que obligaron a sacrificios, pero en la actual coyuntura creemos justo y posible que también los trabajadores noten la incipiente reactivación del sector y comiencen a recuperar lo perdido”

“Nuestro máximo interés es llegar a un acuerdo de Convenio mañana. Consideramos que es lo que protege mejor los derechos de la plantilla, empezando por el empleo; y también que la regulación común y la estabilidad que ofrece el convenio es también lo que más interesa a las empresas”

“Si hay una posibilidad, por remota que parezca, esperamos que mañana se concrete con una propuesta de FECIR que haga posible el acuerdo. Y si finalmente no hay Convenio, no habrá más remedio que acudir a otros medios de denuncia, sindicales y legales para revertir esta situación”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img