Ganemos propone que los suministros energéticos municipales estén basados en energías renovables

En el próximo pleno del mes de junio, que se celebrará este jueves día, Ganemos defenderá una moción en la que insta al Ayuntamiento a que, "a la mayor brevedad posible", Ciudad Real se convierta en un municipio sostenible, avanzando hacia que todos los suministros energéticos municipales estén basados en energías renovables.ganemos

Asimismo, la coalición solicita que se elabore un plan de choque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, identificando los focos más importantes y realizando planes de actuación para reducir sus emisiones; y poniendo en marcha medidas de impulso a la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, reduciendo drásticamente el uso del automóvil.

Por otro lado, sugiere que se introduzcan criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en las ordenanzas municipales. "No solo en la actuación municipal sino también en la adjudicación de servicios, de forma que se priorice estos criterios frente a los economicistas", matizan.

Ganemos reclama que se aumenten progresivamente las capacidades del ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias del cambio climático "que ya se está produciendo", adaptando el planeamiento urbanístico y las ordenanzas municipales a esta nueva situación.

Pide, además, que la capital forme parte de una red de ciudades contra el cambio climático, "ya que este esfuerzo debe de ser compartido por la mayor parte de los municipios para que adquiera efectividad y relevancia".

Por último, aboga por incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de las medidas.

Ganemos considera que la aprobación de estos compromisos "situará al municipio en la buena senda para una transformación del modelo que nos ha traído a la situación actual, generando con ello una ciudad más ecológica, sostenible, amable y habitable que esté a la vanguardia social". Es el momento, subraya, de actuar para frenar el cambio climático, "y los pequeños pasos como éste, tienen mayor incidencia que los grandes acuerdos internacionales".

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. El futuro de la política energética pertenece a la próxima generación, y España cuenta con potencial real para liderar a Europa en el ámbito de las energías limpias: cambiando nuestro mix energético y exportando energía solar, hidroeléctrica y eólica a Europa.
    España es uno de los países que menos invierte en investigación en energía. España gasta menos del 0,5% del producto interior bruto (PIB) en investigación energética, lo que le coloca en el tercer lugar por la cola entre los países europeos, y en uno de los últimos en todo el mundo. Además, en el 2015, el Gobierno introdujo impuestos a las tarifas reguladas del sector, gravando incluso las plantas de autoconsumo instaladas por emprendedores. Estas medidas no fomentan la inversión a largo plazo ni la iniciativa emprendedora. La oportunidad no permanecerá abierta durante mucho tiempo. Para liderar necesitamos visión política, y que las compañías suministradoras y de energías limpias trabajen conjuntamente.
    El 70% de nuestro mix energético actual son combustibles fósiles adquiridos a regiones extranjeras productoras de petróleo, gas y carbón, como Rusia, Oriente Próximo y el norte y oeste de África.
    Debemos fomentar la inversión y el liderazgo político en el sector, no solo porque España puede liderar a Europa en energías limpias, sino también porque ello impulsará el empleo y la iniciativa emprendedora.
    Las energías renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica constituyen oportunidades para la economía local, pero su materialización exige incentivos fiscales, inversiones y una estrategia a largo plazo para venderlas a Europa.

    • Pero cómo se va a invertir en renovables en España, si el Ministro Soria nos ha dejado de herencia hasta un IMPUESTO AL SOL. Es más, las multinacionales españolas de la energía tienen a todos los políticos cogidos por las pelotas:

      Puertas giratorias en el sector energético:

      Felipe González -> Gas Natural Fenosa
      José Mª Aznar -> Endesa
      Cristóbal Montoro -> Abengoa
      Pedro Solbes -> Enel
      Elena Salgado -> Endesa
      Ángel Acebes -> Iberdrola
      Miguel Boyer -> Red Eléctrica
      Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
      Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
      Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa
      Josep Borrell -> Abengoa
      Pío Cabanillas Alonso -> Endesa
      Miquel Roca -> Endesa
      Luis de Guindos -> Endesa
      Luis María Atienza -> Red Eléctrica
      José Folgado -> Red Eléctrica
      Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
      María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
      José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
      Joan Majó -> Endesa
      Luis Martínez Noval -> HC Energía
      Manuel Marín -> Iberdrola
      Teófila Martínez -> Gas Natural Fenosa (a través de su esposo, Santiago Cobo).
      María Dolores de Cospedal -> Iberdrola (a través de su esposo, Ignacio López)
      Miguel Sebastián -> Abengoa (a través de su hermano, Carlos)

      Si no cambia la política energética del Gobierno que salga de las negociaciones que acaban de comenzar es absurdo plantearse ningún negocio relacionado con las renovables.

      Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciudad Real, podría perfectamente usar la biomasa que genera a lo largo del año en la ciudad, que es triturada en origen por los operarios de parques y jardines, pero para eso hay que tener voluntad.

  2. Leyendo unos asuntos, he visto este texto de José Manuel González que es muy interesante:

    «Los sectores de futuro, si son reconocidos y se apuesta por ellos, pueden situar a las empresas del país en la esfera global. La tecnología de la información y comunicaciones (TICs), cuya demanda mundial supone un valor de 2 billones de euros; las energías renovables, que reducen la dependencia energética del exterior de una forma sostenible, y que junto con la rehabilitación energética de edificios, la edificación sostenible, y aislamiento de edificios, es un sector capaz de absorber gran parte de la mano de obra que se ha quedado fuera de la construcción, son ejemplos de ello. En una Europa que está apostando por una salida vía exportaciones cobra aún mayor importancia una reindustrialización basada en innovación tecnológica y eficiencia energética generadora de productos con alta incorporación de I+D.»

    Dejo el Link:

    http://debate21.es/2014/01/27/el-desempleo-en-espana-que-modelo-productivo-necesitamos/

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img