Reflexiones y valoración de los resultados electorales desde Podemos Valdepeñas

Luis Benítez de Lugo Enrich. Secretario General de Podemos Valdepeñas.- La Asamblea Ciudadana del Círculo PODEMOS Valdepeñas se reunió ayer lunes para analizar los resultados de las pasadas elecciones, llegando a las siguientes conclusiones:
opinion
1.- La del domingo no fue la noche que queríamos. Aunque ya nada volverá a ser como antes, no hemos conseguido el resultado esperado porque nos ha faltado la mayoría social necesaria para transformar el país. A diferencia de otras formaciones, que se muestran alegres a pesar de haber obtenido el peor resultado de su historia, aspirábamos a más para poder poner fin a la corrupción y el austericidio. Esa confianza en mejores resultados no era sólo nuestra, sino de todo el país; la totalidad de los analistas políticos y empresas demoscópicas se han equivocado de forma escandalosa, una vez más.

2.- El espacio de cambio que representamos ha crecido en sólo dos años y se ha consolidado, muy por encima de otras fuerzas políticas arraigadas en nuestro país. Nuestro mayor crecimiento es una cuestión de tiempo y organización. 71 escaños hablan de la robustez de nuestras propuestas y mueven a cierta satisfacción por el cambio histórico que significan.

3.- Aunque nos hubiera gustado que el cambio llegara más rápido, una potente campaña en contra ha calado en la gente. Esta campaña ha sido vehiculada a través de los principales medios de comunicación del país y ha llegado de las otras tres principales fuerzas políticas. Todos contra Podemos. Se ha buscado falsear la realidad para transmitir miedo y desconfianza al cambio que significamos. En lo más reciente e impactante, un ministro del Interior maquinando desde el Gobierno para atacar a rivales políticos. En lo más cercano, un alcalde y candidato socialista en Valdepeñas mintiendo para promover informes y denuncias falsos con el fin de usar la Administración municipal, la Justicia y a su organización política como arma para atacar e intentar destruir a un rival. Tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos han sobrepasado con creces los límites de la decencia y la ética en este sentido. La gente no ha valorado negativamente este tipo de conductas y, en cambio, sí ha sido sensible a las mentiras y a la estrategia del miedo utilizadas para atacarnos.

4.- Tanto en Castilla-La Mancha como en Valdepeñas hemos pasado de cuarta a tercera posición, encontrándonos ahora por delante de Ciudadanos. En el caso concreto de Valdepeñas, la candidatura al Senado de Luis Benítez de Lugo (Unidos Podemos) ha obtenido 480 votos más que la de Virginia Espinosa (Ciudadanos).

5.- Algo más de dos mil cien personas han apoyado a Luis Benítez de Lugo, tanto en diciembre como ahora. El apoyo permanece estable. Agradecemos mediante este comunicado la confianza de estas miles de personas en Valdepeñas, que se convierten en varias decenas de miles (32.518) en la provincia.

6.- La disputa con el candidato de Valdepeñas que ha conseguido acceder al Senado, el alcalde Jesús Martín, no se ha realizado en condiciones de igualdad. Sirva la analogía automovilística y deportiva: es muy difícil ganar una carrera de Fórmula 1 cuando los coches no dan las mismas prestaciones. El PP y el PSOE se han gastado varios millones de euros -que ahora deben a los bancos- en meter papeletas al Senado marcadas en todos los domicilios. Además cuentan con sedes en buena parte de las localidades de la provincia. Tienen una organización introducida en el entramado social durante décadas. Esto les ha llevado a tejer unas redes clientelares basadas, entre otras cosas, en dar empleo a dedo (caso probado en los ayuntamientos socialistas de Torre de Juan Abad y Valdepeñas, por poner sólo dos casos) o financiarse ilegalmente (caso del PP; presuntamente también en Valdepeñas). Esta clase de acciones delictivas han sido menos penalizadas por los electores que falsasinformaciones como, por ejemplo, una supuesta financiación extranjera a nuestra formación.

7.- Desde su nacimiento PODEMOS ha sido una espacio de trabajo confluente para personas de diferentes procedencias y con diferentes sensibilidades. En esta ocasión, la acción electoral conjunta con personas de EQUO e IUha sido valoradaglobalmente de forma positiva. Lamentamos que la candidatura de Juana Caro (IU) no haya conseguido los apoyos necesarios para acceder al Congreso de los Diputados. En Castilla-La Mancha, no obstante, nuestra representación en las Cortes mejora porque se duplica, gracias a las candidaturas de Gloria Elizo y Teresa Arévalo (PODEMOS).

8.- PODEMOS Valdepeñas quiere agradecer a la gente que ha trabajado esforzadamente durante la campaña y jornada electorales su ilusión y apoyo. Sin su participación nada sería posible.

En este momento PODEMOS se enfrenta a la tarea de convertir sus estructuras, recién nacidas y aún débiles, en una herramienta perfeccionada al servicio de la gente y de las necesidades de un pueblo. Es el momento de aprender juntos a ganar este país.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img