Unión Fenosa Distribución revisa con drones más de 500 kilómetros de líneas eléctricas en Ciudad Real

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, ha revisado más de 40 circuitos de alta tensión, más de 2.600 apoyos y cerca de 550 kilómetros de líneas de alta tensión en la provincia de Ciudad Real. En Castilla-La Mancha, los drones han recorrido más de 1.000 kilómetros y revisado más de 80 circuitos y casi 5.200 apoyos de alta tensión.

drones 3
La compañía, que lleva más de un año utilizando este tipo de tecnología, inició su uso para controlar el circuito Malagón – El Robledo de 45 kV. Los drones complementan la supervisión de las líneas eléctricas, que actualmente se hace a través de operarios y de vuelos con helicópteros, y su uso ha permitido detectar defectos que, mediante las inspecciones tradicionales, era difíciles de identificar.

Evolución en la gestión de activos eléctricos

Durante la presentación de este proyecto, el director de Red de Alta Tensión de Unión Fenosa Distribución, Abelardo Reinoso, destacó, en primer lugar, que los drones aumentan la seguridad de los operarios, ya que disminuye el número de trabajos que se ejecutan en altura. Además, el uso de estos aparatos aumenta en un 20% la productividad en la revisión de líneas y permiten reducir los costes hasta el 30%.

El uso de aeronaves no tripuladas en el sector eléctrico supone una evolución en la manera de gestionar los activos y en la captación de la información. Se trata de una nueva visión en el modo de realizar la revisión de instalaciones eléctricas con el foco puesto en reducir riesgos y optimizar costes y tiempos de ejecución, ganando en eficiencia en la gestión del mantenimiento.drones 7

El equipo de trabajo que maneja el dron está compuesto por un piloto certificado, que dirige la aeronave, y un operador que maneja la carga de información. El dron se eleva hasta una altura máxima de 50 metros para poder enfocar su zoom sobre las zonas más relevantes del apoyo. Capta información de la torre desde todos los ángulos y enfoca a los cables eléctricos para visualizar la calle de la línea y su entorno. Durante toda la actividad el dron almacena datos en formato visual y térmico.

Presencia en la región

Unión Fenosa Distribución suministra electricidad a casi 294.000 puntos de suministro en 117 municipios de la provincia de Ciudad Real a través de una red eléctrica de cerca de 13.400 kilómetros. En Castilla-La Mancha, la compañía gestiona 655.000 puntos de suministro en 432 municipios a través de una red de alta, media y baja tensión de más de 26.000 kilómetros.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img