CCOO denuncia que FECIR «se empeña» en mantener sin convenio a las 8.500 personas que trabajan en el comercio en Ciudad Real

La patronal Fecir mantiene «bloqueada» la negociación del convenio colectivo del comercio en general de Ciudad Real, cuyos 8.500 trabajadores llevan con los salarios congelados desde 2008 y sin convenio desde el 1 de enero de 2014, según denuncia CCOO en una nota.

“Tal y como anunciamos ayer, teníamos alguna esperanza de que la patronal acudiera con otro espíritu a la reunión de la mesa de negociación convocada para hoy, pero han vuelto a impedir cualquier mínimo avance planteando una vez más las mismas propuestas inaceptables sobre incrementos salariales y volviendo a exigir recortes en el complemento de Incapacidad Temporal”, indica Ángela Briones, responsable de CCOO-Servicios en Ciudad Real.

“Visto lo visto, creemos que este bloqueo sólo se debe a la cabezonería de alguna persona en particular de las que representan a la patronal en la mesa de negociación. Tiene un especial interés en interponer escollos que sabe que son insalvables, sabe que de ninguna manera podemos aceptar que se recorten las percepciones de un trabajador o de una trabajadora justo cuando más las necesita, cuando está de baja”, sostiene.

“No podemos seguir enquistando esta situación, que se prolonga desde hace demasiado tiempo. Dado que nosotros somos incapaces de desbloquearla, vamos a solicitar la mediación del Jurado Arbitral en base al Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, para que un órgano público externo nos proponga una solución”, ha anunciado Briones.

Si ambas partes aceptan la propuesta de mediación que formule el Jurado Arbitral, “podremos tener convenio a mediados de julio”. En caso contrario, CCOO está dispuesta a solicitar un arbitraje, que sólo será posible si ambas partes, de mutuo acuerdo, lo soliciten por escrito, asumiendo que deberán aceptar la decisión arbitral.

La propuesta de mediación, y en su caso el arbitraje, que formule el Jurado Arbitral tendría que superar el “escollo insalvable” que supone la pretensión patronal de menguar el complemento de IT; así como salvar las importantes disparidades de las propuestas de incrementos salariales que plantean ambas partes.

“Fecir quiere limitar los incrementos al 0% en 2014, el 0,7% en 2015; el 1,3 en 2016 y otro 1,3% en 2017. Los sindicatos reclamamos un 0,5%, 1,25%, 1,5% y 2%, respectivamente para cada uno de estos cuatro años, Hay que recordar que las 8.500 personas que trabajan en el sector llevan con los sueldos congelados desde 2008, cuando para hacer frente a la crisis renunciaron a mejoras salariales para apostar por el mantenimiento de los puestos de trabajo.”

“En estos años, han acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 10%. Creemos que ahora, cuando el sector vuelve a crecer, es de justicia que los trabajadores también noten la incipiente recuperación económica y comiencen a recuperar parte de la capacidad adquisitiva perdida”, concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img