El largo camino hacia la incertidumbre

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Plaza del Pilar ha acogido finalmente (aplazada nueve días) la concentración con motivo del Día Mundial de los Refugiados convocada por la Alianza Local Contra la Pobreza y Refugiados Ciudad Real, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha determinara que la prohibición del acto, previsto para el 20 de junio, por parte de la Junta Electoral Provincial «careciera de justificación».refugiados concentracion 1

Los participantes han recorrido con maletas y carteles alusivos a la situación de los refugiados el trecho entre las plazas Mayor y del Pilar, donde se ha instalado una tienda, como aquellas en las que malviven estas personas forzadas a abandonar sus países de origen. «Hemos querido representar el camino que hacen los refugiados y la incertidumbre que viven», ha explicado María José Mora, miembro de la Alianza Local Contra la Pobreza, quien ha hecho hincapié que no se debe olvidar a otros tantos refugiados que no aparecen en las noticias. Mora ha comentado que es la primera vez que se realiza un acto con éste en Ciudad Real, además de en Puertollano y el Valle de Alcudia, ya que se trata de una campaña de sensibilización de carácter provincial. Una iniciativa que cree que volverá a repetirse en años venideros.

Por su parte, Gustavo González, integrante de la Alianza, ha señalado que el objetivo de la concentración no es otro que denunciar y visibilizar el problema de los refugiados; «un problema que nos importa y nos interesa». Asimismo, ha añadido, para mostrar su desacuerdo con la decisión de la Unión Europea de no dar asilo a los refugiados, «incumpliendo todas las leyes y tratados internacionales», y la creación de campos de refugiados en Grecia y en Turquía.

refugiados concentracion 16Desde este colectivo han recibido con satisfacción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la que se pone de manifiesto que el acto convocado para el día 20 de junio no debió ser prohibido por la Junta Electoral Provincial. «Nos han dado la razón que sabíamos que teníamos. Era una cuestión bastante obvia y una actividad que se estaba desarrollando en numerosas ciudades de España a la vez, siendo Ciudad Real el único lugar donde se prohibió». González ha comentado que el dinero procedente de la condena en costas a la Administración General del Estado se va a dedicar en gran parte al proyecto de Teresa Donaire, una joven del colectivo Maternando Ciudad Real que se ha trasladado a un campo de refugiados en Grecia donde está trabajando.

Durante el acto, miembros del colectivo Pluma y Tinta han recitado algunos de sus poemas. A continuación se ha leído un manifiesto de la Plataforma No a la Guerra Ciudad Real y otro de la Alianza Local Contra la Pobreza.

Además, se ha ofrecido información sobre la “Caravana a Grecia: abriendo fronteras”, una iniciativa que pretende responder a las políticas migratorias de la Unión Europea, “que cada vez se acercan más a la barbarie, totalmente ajenas al dolor y al sufrimiento que están ocasionado”. La caravana partirá rumbo a Grecia el próximo 16 de julio y podría contar con un autobús procedente de nuestra ciudad, que está tratando de fletar Refugiados Ciudad Real.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Ante un puesto de trabajo los refugiados primero. No hay ser humano ilegal. Es una monstruosidad que haya seres humanos a los que se prohíba emigrar a donde deseen.

    Debería haber papeles para todos y deberían derribarse las vallas fronterizas, así como deberíamos eliminar de nuestras casas la cerraduras.

    ¡¡No deben existir fronteras, ni vallas, ni cerraduras, por un mundo de libre circulación, nuestro hogar es el de todos!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img