El TSJ-CLM concluye que la prohibición de la concentración por los refugiados «no tiene justificación»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso presentado por uno de los miembros del colectivo Refugiados Ciudad Real frente a le resolución de la Junta Electoral que prohibió la concentración convocada para el pasado 20 de junio por varias organizaciones con motivo del Día del Refugiado.refugiados

La Junta Electoral Provincial alegó que se trababa de actos “con evidentes connotaciones políticas de carácter encubierto, realizados en período electoral que se incardinan dentro de los prohibidos por la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)”. No lo ha entendido así el TSJCLM, declarando nula la resolución del órgano electoral y condenando a las costas a la Administración General del Estado.

La sentencia recoge que el Ministerio Fiscal solicitó la estimación del recurso presentado por el representante de Refugiados Ciudad Real sobre al entender que no concurrían las razones que motivaron la prohibición de la concentración al no haber indicios que hicieran "presumir que la misma tuviera el carácter de campaña electoral".

El Juez entiende que la conclusión a la que llegó la Junta Electoral, afirmando el acto comunicado tenía “evidentes connotaciones políticas de carácter encubierto” resulta "carente absolutamente de justificación que la respalde". Por lo menos, continúa la sentencia, "no hay motivación en el acuerdo de la que pueda deducirse una aseveración tan categórica, y desde luego ni siquiera por indicios puede llegarse a ella".

Por el contrario, puntualiza el fallo, "según se reconoce, la voluntad de los convocantes era poner de manifiesto la situación de los refugiados y la defensa de sus derechos, precisamente en el día mundialmente dedicado a ese colectivo y en consonancia con las concentraciones convocadas en toda España, de las que se tiene constancia que no fueron prohibidas. Una finalidad puramente humanitaria sin ninguna apariencia de campaña electoral como se define en el art. 50 de la LOEG".

El juez señala que se ha vulnerado el derecho fundamental recogido en el artículo 21 de la Constitución, que reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas, así como que el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. "Dado que el momento para el que había sido anunciada (la concentración) ha transcurrido ya, resulta imposible materialmente que sea celebrada en los términos previstos".

Concentración este miércoles 29
Las organizaciones convocantes, una vez conocida la resolución de la Junta Electoral, aplazaron la concentración por el Día del Refugiado. Finalmente se celebrará esta tarde a las 20 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Relacionados

Euromillones

10 COMENTARIOS

  1. Que gentuza de gente. Teniendo a decenas de miles de nacionales pasando hambre,sin casa,sin trabajo.Y quieren traer otras decenas de miles. PERO GENTUZA,SI NO PODEMOS MANTENER A NUESTROS PROPIOS CIUDADANOS,COMO VAMOS A MANTENER A ESTA GENTE,

    Pero bueno ya se sabe, que ha ustedes no saben ni donde les pasa el viento.

  2. Esta crisis trata de refugiados y no de migrantes económicos. El 84 % del más de 1 millón de personas que llegaron por mar a la Unión Europea en el 2015, procedían de los diez principales países de origen de los refugiados del mundo, según datos de Acnur. Cerca de la mitad huyeron de Síria, el 21%, de Afganistán, y el 13% de Irak y Eritrea, todos candidatos a solicitar protección internacional y a obtenerla.
    Si echamos la vista atrás, podemos recordar cómo más de 550.000 españoles huyeron de la represión franquista hacia Francia tras la Guerra Civil Española (más de 20.000 eran niños).
    La Solidaridad se puede entender desde una perspectiva individual y colectiva. La solidaridad es un valor y un pilar fundamental sobre el que se asienta la ética moderna.
    Debemos recuperar ese tipo de ayuda o colaboración que viene precedida por un sentimiento de empatía por las circunstancias de los demás.
    La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la Solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

    • Si supieras, amigo, lo que significa realmente la palabra Caridad y no el significado negativo que, entre otros, aparece en internet, seguramente no te hubieras expresado como lo has hecho. La Caridad es una virtud teologal que significa amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. La Caridad, por tanto, presupone la justicia y la solidaridad. Es decir, va más allá, es más exigente. La caridad a la que haces referencia no es tal, a eso de le llama asistencialismo. Por tanto, tengamos el máximo cuidado en utilizar significados de palabras erróneamente. Buen día.

        • Sobre Santo Tomás y las Virtudes Teologales habría mucho que comentar.
          Permítame que yo me decante por las palabras «solidaridad» y «fraternidad».

      • Isidro, oportuna y exacta tu precision.

        La caridad tambien es una exigencia derivada de la justicia. Y del verdadero Amor, el que compromete, no el que es de boquilla.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img