Puertollano: Luz verde al órgano consultivo del Consejo de personas con capacidades diversas

El Consejo Municipal de personas con capacidades diversas comienza su andadura tras el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y colectivos implicados y la aprobación por unanimidad del Pleno Municipal de los estatutos que definirá su actividad.
plenojun
La concejala de igualdad, Gloria Mohedano, subrayó que después de un año de trabajo se han hecho muchos avances, de integrar a las personas con capacidades diferentes en el sistema democrático. “Los colectivos fueron los que plantearon que tuvieran voz, escuchar las reivindicaciones y marcar las líneas de la gestión de gobierno”.

Un órgano consultivo

Un órgano de participación de naturaleza consultiva y asesora para facilitar la participación de las personas con discapacidad en las decisiones y medidas que les afecten constituyendo un cauce para la representación de las organizaciones y asociaciones existentes en este sector ante la Corporación Local.

Se atribuye a las asociaciones de personas con discapacidad que formen parte de este Consejo, asumiendo el protagonismo en el mismo, dotando de especial y máxima relevancia sus exposiciones, proyectos, actuaciones y propuestas que contribuyan a la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales, culturales y personales encaminadas a la plena inclusión de las personas con discapacidad.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, María Antonia Berlanga, dijo que en este consejo los protagonistas son los colectivos “y nos tenemos que comprometer a que sea un órgano efectivo, con una participación conjunta administración local y los colectivos”. Una responsabilidad que se inició con el plan de accesibilidad en el 2010 y queda aún mucho camino por recorrer.

Diversos órganos de participación

El Consejo se regirá por el Reglamento Municipal de participación ciudadana, y aquellas otras disposiciones que le sean de aplicación. Un consejo que estará formada por la Asamblea General, Comisión Ejecutiva, presidente, vocales y comisiones especializadas. Corresponderá al Consejo ejercer de órgano de participación y servir de cauce de comunicación entre las Asociaciones de Personas con Discapacidad y el Ayuntamiento.

Propondrá a la Corporación Municipal las medidas que considere oportunas para fomentar el asociacionismo y participación. Las actuaciones que dentro de las competencias municipales colaboren a la mejora del bienestar social de las Personas con Capacidades Diversas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img