Argamasilla y Calzada de Calatrava fueron protagonistas en la Feria del Libro de Puertollano de la mano de Manuel Ciudad y Andrés Mejía

Dos localidades que en la comarca tienen una gran relación con Puertollano, fueron protagonistas en la tarde de ayer de su Feria del Libro 2016. Los próximos trabajos que sobre Argamasilla de Calatrava y Calzada de Calatrava firman respectivamente Manuel Ciudad y Andrés Mejía, verán la luz próximamente.
libro
Fueron sus dos autores quienes ayer tarde, durante un encuentro con lectores y amigos en ‘La Caseta Roja’ de La Tienda de los Libros ade-lantaron algunos de los contenidos de sendos ensayos cuya publica-ción está ultimando la firma Ediciones C&G, del Grupo de Comunica-ción Oretania.

En ‘La Villa de Argamasilla de Calatrava y el Honrado Concejo de La Mesta (Siglos XV-XVII)’ Manuel Ciudad explica, tal y como se refirió an-te los presentes, como durante las Edades Media y Moderna el paso de los rebaños trashumantes por los términos de ciudades y villas ocasionó frecuentes conflictos entre los hermanos del Honrado Concejo de la Mesta y los concejos y vecinos por donde pasaban sus ganados.

En este ensayo se determina en primer lugar cuáles eran las cañadas que atravesaban el término de la villa de Argamasilla de Calatrava, lo que se hace a través de los apeos conservados y a continuación se abordan los conflictos que enfrentaron al concejo y a algunos vecinos de la villa en los siglos XV al XVII con el Honrado Concejo de la Mesta por algunas de las causas arriba señaladas, los cuales se resolvieron casi siempre a favor de los segundos, bien mediante sentencia de los alcaldes entregadores, bien por sentencias otorgadas por los jueces de la Real Chancillería de Granada.

Manuel Ciudad, nació en Madrid en 1963, aunque su origen familiar es de Calzada de Calatrava. Es Doctor en Historia medieval y desde el año 1990 ejerce como profesor de enseñanza secundaria. Es autor de varios libros sobre la Orden Militar de Calatrava y sobre algunos pue-blos de la provincia de Ciudad Real en época medieval, así como de numerosos artículos sobre la Orden de Calatrava publicados en revistas especializadas y otros sobre historia local. Asimismo ha sido merecedor de distintos premios de investigación histórica.

Y respecto a ‘Origen y evolución de las familias de Calzada de Cala-trava’, el historiador puertollanero Andrés Mejia Godeo ha elaborado un estudio sobre el origen y evolución de las familias calzadeñas a través de la genealogía.

La búsqueda de sus antepasados por vía paterna, todos ellos naturales y vecinos de La Calzada de Calatrava, desde las primeras décadas del siglo XVIII, a donde llegaron procedentes de Valdepeñas, ha sido el origen que ha dado lugar a este extenso trabajo.

Las genealogías presentadas, como bien dijo el autor, están elaboradas partiendo del origen de cada apellido, exponiendo a continuación desde qué siglo se tiene constancia de cada de ellos en Calzada de Calatrava, y en algunos casos incluso, quién fue la primera persona que llevó dicho apellido a Calzada.

El sistema de apellidar a las personas en España se adoptó legalmente en el año 1870, aplicándose a partir del año 1871 (Registro Civil), si-guiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo lugar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img