Cáritas Ciudad Real cerró 2015 con un descenso en el número de personas atendidas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Cáritas Diocesana de Ciudad Real atendió durante 2015, a través de los diferentes programas de acción social que desarrolla, a 9.114 personas, que recibieron un total de 86.097 ayudas.  Durante la presentación de la memoria anual de esta ONG eclesial, su director, Fermín Gassol, ha destacado el descenso del número de personas atendidas respecto al año anterior, aunque se ha mantenido el total de ayudas prestadas.
caritas 2«En 2015 se atendió a un menor número de personas a nivel asistencial, potenciando el aspecto integrador y promocional», ha señalado el director de Cáritas Ciudad Real, quien ha deseado que esto se deba a que otras organizaciones hayan cubierto estas atenciones básicas, «lo cual sería un gratificante exponente de la deseada solidaridad social».

Del total de personas atendidas por Cáritas, 4.886 fueron hombres y 4.228, mujeres. Asimismo, se ha reducido el porcentaje de extranjeros a los que se ha prestado ayuda, siendo mayor el número de personas de nacionalidad española que solicitan ayuda a esta entidad. Durante 2015, 5.313 españoles y 3.801 inmigrantes.

En cuanto a la edad de las personas atendidas, el 88% se encuentra en edad laboral, el 10% son mayores de 65 años y el 2% restante menores de 16 años.

Gassol ha subrayado que la motivación y el acompañamiento al voluntariado de Cáritas es fundamental. Esta ONG cuenta en la provincia de Ciudad Real con un total de 1.429 voluntarios, de los cuales 84 se incorporaron a lo largo de 2015.

Por otro lado, ha destacado el  crecimiento experimentado por el programa Empresas con Corazón, y ha manifestado su deseo de que contribuya a la concienciación del mundo empresarial «de su enorme responsabilidad a la hora de establecer el necesario bienestar social».

En lo que respecta al balance económico, Cáritas recibió unos ingresos de casi 3,8 millones (un 54,28% provenientes de fuentes públicas) y tuvo unos costes de prácticamente la misma cuantía. Durante el pasado ejercicio, ha puntualizado Gassol, los ingresos provenientes de fuentes públicas han sido mayores debido a la «acertadísima» gestión del anterior secretario general.

caritas 1

Agradecimiento
El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha hecho público su agradecimiento a la labor que desarrolla Cáritas y a la Iglesia, así como a todas aquellas personas concienciadas con la caridad. Los trabajadores y voluntarios de Cáritas, ha recalcado, ponen lo mejor de sí mismos para que la pobreza sea combatida y en sensibilizar a la sociedad.

La persona, ha remarcado, Melgar, está en el centro de atención de Cáritas. De ahí el esfuerzo por hacer sentir bien acogidos a las personas desahuciadas de la sociedad, además de ayudarles no solo en las necesidades primarias, sino en su promoción personal y recuperación de la dignidad perdida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img