Ciudad Real: El Ayuntamiento se compromete a cumplir con la eficiencia energética y a luchar contra el cambio climático

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado sendas mociones de Ciudadanos y Ganemos Ciudad Real con las que el Consistorio se compromete a tomar la medidas necesarias para ser energéticamente eficiente y ha ser sostenible, avanzando hacia las energías renovables.pleno-eficiencia-energetica

El grupo municipal de Ciudadanos ha defendido que se lleven a cabo “los trámites legalmente establecidos y acciones oportunas” para la obtención de los certificados de eficiencia energética de todos los edificios públicos de Ciudad Real.

Con los resultados obtenidos, esta formación propone establecer planes de actuación y realizar los proyectos necesarios para conseguir que todos los edificios municipales alcancen una calificación energética de tipo A, B o C. Con este fin, para cada edificio se incluirá un informe donde se establezca la relación coste-beneficio que justifique esa actuación.

Pedro Fernández ha insistido en que las administraciones públicas deben dar ejemplo con sus actuaciones. Por ello, este grupo municipal considera que, para evita una mala asignación de los recursos públicos, “es muy importante analizar la relación entre coste y beneficio y alcanzar la calificación energética más eficiente”. Con este certificado y su propuesta de mejora, añaden, el Ayuntamiento podría acometer las acciones que se indicaran en el momento de disponer de partidas presupuestarias propias o de otras administraciones.

El objetivo de esta propuesta, puntualizaba, no es únicamente disponer de la certificación energética de cada uno de los edificios municipales, sino, además, detectar el estado de los inmuebles públicos desde el punto de vista de la eficiencia energética “para convertirlos, mediante actuaciones futuras, en edificios más eficientes, consiguiendo un menor impacto medioambiental y reduciendo los costes asociados al ineficaz consumo energético”.

Jorge Fernández, de Ganemos Ciudad Real, ha indicado que se trata de una moción «coherente con una transición energética que sirve para dar un primer paso y concordante» con la moción que ha presentado su grupo en relación al cambio climático.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Lillo, ha señalado que es probable que ningún edificio municipal sea eficiente, por lo que es una realidad sobre la que será necesario trabajar. En ese sentido ha señalado que la obra de la caja de escalera mejorará la eficiencia energética de la Casa Consistorial, aunque ha matizado que también será necesario cambiar la cristalería del edificio. Además, ha comentado que se está apostado por climatizaciones menos contaminantes. La moción se aprobaba con los votos a favor de todos los grupos a excepción del Partido Popular, que se abstuvo.

Cambio climático
Se ha aprobado, también con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos y la abstención del PP, la moción presentada por la coalición de unidad popular sobre cambio climático. Ganemos ha abogado por que Ciudad Real se convierta en un municipio sostenible, avanzando hacia que todos los suministros energéticos municipales estén basados en energías renovables.

Asimismo, la coalición ha solicitado que se elabore un plan de choque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, identificando los focos más importantes y realizando planes de actuación para reducir sus emisiones; y poniendo en marcha medidas de impulso a la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, reduciendo drásticamente el uso del automóvil.

Por parte de Ciudadanos, Pedro Fernández ha criticado que la moción fuera «precocinada» y ha puesto en duda que la contaminación en Ciudad Real sea un verdadero problema, aunque ha anunciado su apoyo al texto.

Alberto Lillo ha avanzado que desde el área de Planeamiento, con la vista puesta en el año 2024, se retornará al «sentido común» de las ciudades compactas, frente a las extensas, que provocan mayor consumo de energía

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pues ya pueden empezar con solucionar la escandalosa pérdida de agua que tiene la piscina grande del Poli. Una pérdida que se viene arrastrando desde hace años y que la anterior corporación iba a solucionar y por la que se aprobó un presupuesto extraordinario de 360000 €, que no se sabe dónde fue al parar.
    Algo tendrá que decir el de Aquona y la Concejala no?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img