PSOE y Ganemos se oponen a la zona única de escolarización

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado una moción del grupo municipal popular con la que se pretendía instar a la Junta de Comunidades a no eliminar la zona única de escolarización, "garantizando" la libertad de elección de las familias sobre la educación de sus hijos, según recoge el artículo 27 de la Constitución. PSOE y Ganemos se han opuesto y han defendido la zonificación escolar. Por su parte, aunque Ciudadanos ha defendido una postura similar a la de los populares ha acabado absteniéndose en la votación entendiendo que la competencia de este asunto es autonómica y no municipal. pleno 1

El concejal de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo ha defendido la libertad de elección de centro educativo. No obstante, ha solicitado al grupo popular que traslade este tipo de iniciativas a las Cortes regionales, "donde están las competencias".

Por parte de Ganemos Ciudad Real, Nieves Peinado ha relacionado el cierre del CEIP Juan Alcaide con la zona única de escolarización. La edil de la coalición ha asegurado que con la división en zonas no se restringen derechos y previene la masificación que sufren algunos colegios. Peinado ha acusado a los populares de fomentar los centros concertados mientras se cierran colegios públicos. Asimismo ha defendido que con la zonificación no se limita la libertad de elección, sino que "tan solo se gestionan mejor los recursos", pudiendo acudir a los privados quien lo desee.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha sostenido que la zona única rompe con la proximidad al centro escolar y que, por el contrario, las zonas son garantía de convivencia y cohesión. La edil socialista se ha referido a un informe de la OCDE que afirma que la libertad de elección genera segregación y mayores desigualdades. La libertad, ha dicho, en la práctica tiene que tener límites e ir de la mano de la equidad. La zonalización, ha recalcado, sería coherente y se desarrollaría dentro de un proceso de participación.

Aurora Galisteo ha acusado a PSOE y Ganemos de ser responsables de "un nuevo ataque a la libertad" y ha negado que el cierre del Juan Alcaide se debiera a la zona única. "Page y los radicales -ha advertido- tendrán la última palabra para la elección de centro de nuestros hijos". La edil popular ha argumentado que La zona única fue "excelentemente" acogida por los padres. Además, promovía la "competencia" entre centros, que se veían obligados a diferenciarse para no perder alumnado.

Fernández-Bravo ha señalado la intención de PSOE y Ganemos de "adoctrinar". "Dejen que los padres elijan con libertad", les ha pedido. El edil de Ciudadanos ha defendido la zona única como "acicate" para que los centros se esfuercen en atraer alumnos.

Hablar de competencia entre colegio produce "sarpullidos", ha respondido Nieves Peinado, que ha rechazado hablar de educación en términos "tan mercantilista". Ha criticado al PP, afirmando que solo apoya la educación privada y concertada.

En su segunda intervención, Gómez-Pimpollo ha aclarado que la adscripción de centros no es lo mismo que zonificación. En las grandes ciudades, ha puntualizado, se definirán las zonas de forma que exista un equilibrio y garantizando la cohesión y la convivencia.

Galisteo ha cerrado el debate aludiendo a los seis mil alumnos en los centros concertados en Ciudad Real y a que han recibido el 48 por ciento de las solicitudes de matrícula. "Háganselo mirar", ha espetado a los concejales del PSOE y Ganemos a quienes ha advertido de que "volverán los empadronamiento ilegales en casas de familiares y amigos".

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Es curioso que la masificación se produzca habitualmente en los concertados…por que será, señores de la izquierda?

      • Desde luego que los hay. Son muchos bien dotados de unas infraestructuras y medios impresionantes algunos de ellos.

        ¿Pero porqué me quieren obligar a llevar a mi hijo a un colegio que a mí no me viene bien (por las circunstancias que sean)?

      • Estimado Hobbes:

        Con todo el respeto he de decirte que dudo mucho de tu afirmación sobre que el catetismo sea la razón, y ni siquiera una de las posibles, para el hecho de que existan tantas solicitudes en determinados centros concertados.

        Un cordial saludo.

  2. Flipante lo de Cs. Están de acuerdo con lo que dice el PP, pero se abstienen con la excusa peregrina de que es competencia autonómica. Pues claro!. De eso va la moción, de instarle a la Junta de que mantenga la zona única!!!. Estos señores son mas anti PP que ninguno.

  3. Estoy a favor de que los padres decidan en qué tipo de colegio quieren que sus hijos estudien: uno público o uno privado. Lo que me parece ridículo es que se presten más ayudas a colegios concertados, para los cuales las familias ya están pagando, que a colegios públicos que son los que se están debilitando por culpa de la situación económica. Hemos tenido el caso del Juan Alcaide, pero no es el único colegio en Ciudad Real que cada año cuenta con menos alumnos escolarizados. Y como consecuencia, el ratio de alumnos por aula en otros centros aumenta, igual que el número de profesores trabajando. El dinero público para la educación pública. El que libremente elija un colegio privado, que lo pague.

    • Creo que mezclas, el colegio privado lo pagan los padres, el concertado lo paga el Estado.
      Pero como cada vez es más los recortes que están sufriendo los concertados, tienen que buscarse las habichuelas con servicios que pagan los padres voluntariamente. Pero la educación es gratuita.
      Con lo fácil es que cada familia elija libremente el colegio de sus hijos. Yo lo quiero llevar a uno concertado y no me escondo. Eso no significa que tenga que pagar, también lo haré si quiero, si puedo y si considero que mejorará la educación de mi hijo.
      Libertad, por favor. Respecto a la zona, también me gustaría elegir, pero ahí sí que comprendo que las familias de hoy necesitamos comodidad y cercanía a los colegios próximos para poder conciliar mejor.

  4. Queremos libertad para decidir todo, libertad para expresarnos, libertad para elegir la persona con la cual me caso (independientemente del sexo), libertad para absolutamente todo, menos para decidir donde llevar a tu hijo al colegio. Me parece un absurdo que la gente no pueda decidir libremente a qué colegio llevar a sus hijos, bien sea por situación, por que el trabajo esté cerca del colegio, por horarios, etc.

    Absurdo, absolutamente absurdo.

    • Tan absurdo como que con la zona única un crío que vive a 10m. de la puerta de un colegio no pueda ir a ese colegio y tenga que ir a uno que está en la otra punta de la ciudad. Mientras que su plaza la ocupan niños de Miguelturra empadronados en Ciudad Real o gente que lleva a su hijo por capricho viviendo en barrios alejados de ese colegio.

      Eso si que es absurdo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img