Descafeinado y sin azúcar: La ausencia de PSOE y PP reduce el debate sobre Puertollano a un descarnado ejercicio de reflexión

Santos G. Monroy.- Ya se presentaba descafeinado un debate sobre el estado de Puertollano postergado hasta después de las elecciones generales, quizá con demasiada prudencia en términos democráticos, pero la ausencia de representación por parte de PSOE y PP ha reducido el acto a un amargo y descarnado ejercicio de reflexión de los grupos de oposición sobre la actualidad municipal que se ha prolongado durante tres horas y media.
deba1
El encuentro venía precedido de la polémica suscitada tras la negativa del grupo municipal socialista, que ha justificado su ausencia en el acto aduciendo que no se cumplían unas «mínimas cuestiones organizativas». El PP también ha decidido ausentarse sin que aún hayan trascendido públicamente sus motivos, aunque probablemente tengan que ver con la decisión de los socialistas.

Pero el caso es que, por hache o por be, el segundo debate sobre el estado de Puertollano organizado por la Plataforma Ciudadana en la reciente historia de la democracia (al celebrado en mayo de 2015 tampoco acudió el PSOE) se ha convertido en un frontón dialéctico con dos únicos jugadores que ha derivado en un repaso más o menos detallado de asuntos de actualidad y en una tormenta de preguntas sobre los más dispares asuntos. Eso sí, ambas formaciones han regalado algunos titulares interesantes.

deba2

Al encuentro, moderado por Jana Laguna, han acudido únicamente Jesús Manchón (IU) y Rafael López (Ciudadanos). Los dos han lamentado la ausencia de algún representante del PSOE y han aplaudido la iniciativa de la plataforma para, acto seguido hacer balance de sus respectivas actuaciones desde la oposición.

Manchón ha vuelto a afianzar su imagen contenida y serena, respondiendo con franqueza a todo tipo de cuestiones, mientras que López ha evidenciado una rápida evolución desde que comenzara la legislatura, mostrándose incisivo, manejando numerosa documentación e incluso dominando a la audiencia en varios momentos de su discurso.

deba10

Lo de IU no es un cheque en blanco

Durante su intervención, el portavoz de Izquierda Unida ha desgranado los principales asuntos que han ocupado a su agrupación en el último año: desde su propuesta de reducción del sueldo de los concejales  liberados hasta la defensa de los trabajadores de Elcogas, pasando por su implicación con las políticas antidesahucios, el maltrato animal, el bloqueo al expediente de modificación de crédito para pagar las facturas de Aconsa y Grupo Sur, la regularización de las viviendas municipales en la barriada de las 309, su apuesta por la congelación de tasas e impuestos o las propuestas de creación de más zonas verdes y rehabilitación de la antigua Casa de Cultura.

deba6

En este sentido ha recordado que algunas de estas propuestas iban vinculadas a su apoyo en la aprobación de los presupuestos municipales de este ejercicio, si bien, tras constatar que todavía el equipo de gobierno «no ha cumplido ninguna», ha advertido de que su formación «no ha extendido un cheque en blanco».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha desplegado toda su artillería. El edil se ha referido con ironía al las políticas de transparencia incluidas en el programa de gobierno del PSOE puntualizando que «es fácil predicar pero difícil dar trigo».

deba4

Por momentos indignado, López ha llegado a calificar de «mentiras» las propuestas del PSOE en materia de transparencia para, acto seguido, repasar algunas de las iniciativas más importantes de Ciudadanos en el seno de la corporación, no sin continuos reproches y puntillazos al equipo de Gobierno. Así, ha enumerado su fallida propuesta de auditoría externa de las cuentas, la decisión de llevar a la Fiscalía Provincial las obras del parque del Terri, su colaboración en la realización del presupuesto, el empeño en conseguir una ordenanza del botellón, el afán por informar de los asuntos tratados en las comisiones informativas o la atención prestada a los ciudadanos dentro y fuera de los despachos, entre otros aspectos.

deba5

«Hemos hecho el canelo, teniendo mayoría en el Ayuntamiento hemos dejado que gobierne una minoría»

A medida que ha evolucionado en su discurso, López ha vuelto a referirse al bloqueo que, a su juicio, soporta la agrupación a la hora de presentar proposiciones que son rechazadas en virtud de una aplicación «interesada» del Reglamento Orgánico Municipal, y finalmente ha mostrado su desencanto. «Hemos hecho el canelo, teniendo mayoría en el Ayuntamiento hemos dejado que gobierne una minoría», ha llegado a aseverar, para llegar a una reflexión: «El PSOE tiene la mejor oposición que ha tenido nunca, porque somos más dialogantes».

deba7

Una moción de censura y una concejalía para Izquierda Unida

En todo caso, y a preguntas del público sobre una posible moción de censura, López ha sido tajante: «yo tardaría en quitar a la alcaldesa lo que tarde en hacer un pleno extraordinario para una moción de censura». Manchón por su parte, se ha referido a la responsabilidad de su grupo municipal como fiscalizador de las tareas de gobierno, y ha desvelado que en su momento la alcaldesa llegó a ofrecerle una concejalía para formar gobierno.

Dirigidos por la moderadora, los intervinientes han abordado diversos temas por bloques específicos atendiendo a las numerosas preguntas planteadas por los asistentes.

deba3

106.756.542 euros de deuda municipal

Los portavoces se han detenido con énfasis en el tema de la deuda municipal. Tanto López como Manchón han recordado que hasta el año 2021 el Ayuntamiento no podrá pedir préstamos merced a su intervención por parte del Ministerio de Hacienda. En este contexto López ha asegurado que la «deuda real» del ayuntamiento, incluidas deuda viva (a cajas y entidades bancarias), facturas, intereses, coste de las expropiaciones del Abulagar y sentencia de las expropiaciones de los terrenos frente al cementerio asciende a un total de 106.756.542 euros. Preguntado por el superávit anunciado por el equipo de gobierno, ha advertido de que en ese concepto están incluidas cantidades aún no cobradas, y que «el Consistorio deja de cobrar cada año cerca de tres millones de euros«.

Por su parte Jesús Manchón ha avisado de que la población de Puertollano ya está por debajo de los 50.000 habitantes, lo que podría tener también consecuencias económicas.

deba8

Los intervinientes también ha arremetido contra la gestión de transparencia municipal. «La transparencia en Puertollano es una quimera», ha lamentado López antes de puntualizar que el Ayuntamiento está «en los últimos lugares» en los índices nacionales de transparencia.

Pese a las dificultades y cierta confusión en ocasiones, el debate se ha cerrado entre la satisfacción de los asistentes, que han tenido la oportunidad de solventar sus dudas, plantear nuevas incógnitas e incluso realizar nuevas denuncias, en un ejercicio de debate poco frecuente en Puertollano.

deba9

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a los portavoces de Izquierda Unida y Ciudadanos, por el ejercicio de transparencia, de dialogo y de valentía que han tenido con los ciudadanos de Puertollano.

    A ver si otros «espabilaos» dejan de hacer el «chorra», bajan de la nube y se ponen a trabajar para los que les pagan el sueldo.

    Asin que semos

  2. La ausencia de representantes del PP y del PSOE en el debate sólo puede tener dos explicaciones: o bien porque los representantes de los dos partidos carecen de habilidades dialécticas para participar en un debate, o bien porque los dos tengan mucho que callar, uno por su pasividad para ejercer la oposición, la otra….. (sin comentarios)

  3. No pude ir, pero personas cercanas estuvieron.. Enhorabuena para la plataforma. Gracias a los partidos que asistieron.

    Y a los que no asistieron (soy votante de uno de ellos): Si no estáis dispuestos a dar la cara, no contéis conmigo para las próximas elecciones.

  4. Me gustó, pero la ciudadanía de Puertollano debe plantearse que hacen los señores del PSOE – aparte de malversar fondos públicos, nula transparencia al ciudadano, mucho amiguismo, recolocación de afines al partido, etc – y del PP – nula oposición después de los muchos años que llevan – en el consistorio.

    Vergüenza os debería dar tanto al PSOE como al PP – no hacéis nada por y para el pueblo, mucha demagogia, palabrería -, tenéis mucha cara de seguir cobrando por no hacer nada.

  5. Esperaba que este debate fuese en el Coso Polivalente, lleno con miles de ciudadanos que son los que, según ellos, a quienes representan esa plataforma. Creo que el PSOE ha ganado, junto a PP, más que ha perdido en este asunto. La imagen es lamentable, militantes de IU- Podemos, de Ciudadanos y tres más. Espero que se den cuenta, esta gente, como cualquier otra asociación son ellos, los que hay ahí, la gobernación de un Pueblo no puede basarse en opiniones o juicios de valor de estas minorías, absolutamente mediatizadas y condicionadas.

    Ciudadanos está desbocado, lo de la moderación… I.U. bastante perdidos, El P.P. a lo suyo, han llegado a la conclusión que, como Mariano, es mejor no hacer nada, ya les votan así, para que liarse. Y mientras el peor PSOE, con gente que incluso dudo que sea del PSOE realmente, sigue su inercia de ineficacia acumulada, con gente que cree que puede hacer algo pero que no son seguidos ni por su partido (inexistente), ni por los funcionarios (a lo suyo), ni por los ciudadanos, organizados o no. La situación política de Puertollano es paupérrima y se ve en nuestros representantes y en estos engendros asamblearios que nunca llevan a nada.

  6. Dos impresentables Psoe y PP. Dos presentables Ciudadanos y IU. Los ciudadanos que estuvieron dispuestos a interesarse por su pueblo y una plataforma implicada en la lucha contra las injusticias. Un tecla que se toma el descafeinado con azúcar y no se espera a los churros.
    Están bien las justificaciones pero considero que tienen que tener más diálogo entre los partidos y utilizar los recursos y derechos legales ( Moción de censura) para quitar a los corruptos.
    Luchemos por la moralidad y luego vemos el ideal.

  7. Mayte perdió el debate por no ir y más aún lo perdería yendo.. A ella jugar en el terreno de la democracia no le va nada bien.

  8. Mayte se mueve en su salsa en su zona de confort, los plenos, donde manipula, mangonea e interpreta su papel de matriarca con un descaro que asusta. La sacas del salón de plenos… y ya no tenemos a nadie.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img