Inicio » Ciudad Real

La lucha contra la mina de tierras raras llega hasta la Plaza Mayor de Ciudad Real

- 2 julio, 2016 – 18:0218 Comentarios
La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha instalado esta mañana una mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Real. Este colectivo, que se opone al proyecto de mina de tierras raras en nuestra provincia,  denuncia que 27.000 hectáreas se han otorgado en derechos mineros de investigación sin consulta. si a la tierra viva 2 si a la tierra viva 1La Plataforma recuerda que se ha iniciado el trámite para que las primeras 1.500 hectáreas sean explotadas, "pese a la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a conceder 500.000 metros cúbicos de agua al año". La tramitación, lamentan sus miembros, sigue su curso a pesar de 6.000 alegaciones firmadas por ciudadanos, denominaciones de origen, organizaciones agrarias y ecologistas, cooperativas, ayuntamientos y asociaciones de todo tipo presentadas contra el proyecto minero de tierras raras "Y con una resolución aprobada en las Cortes de CLM que pide al Gobierno Regional, entre otras cosas, que se archive el expediente".si a la tierra viva 3 Charla y concierto El próximo viernes 8 de julio la Plataforma ha organizado una charla informativa y un concierto de M/M, Swing Jazz, Luis Rodríguez, José García y John Trouble en la sala Living Room. El evento arrancará a las 20 horas y la entrada será de 3 euros, incluyendo consumición.
Etiquetas: , , ,

18 Comentarios »

  • bicicleto dice:

    Pues nada. A seguir perdiendo población, inversiones y oportunidades. En lugar de intentar explotar las tierras raras de forma segura y sostenible.
    Con esta plataforma Puertollano o Almadén ni existirían.

    • jose dice:

      Lo del futuro de esta provincia es para pensarlo. En una de las zonas mas despobladas de la provincia , una plataforma de cuatro amiguetes por interés totalmente políticos se opone a la posibilidad de explotación de unos recursos minerales que mejorarian el empleo y la situación de la comarca. La ley de Minas , la legislación medioambiental son suficientes para velar por los vecinos y el futuro económico de la comarca. Si a la minería, si a la industria , no a la demagogia barata que no genera ni futuro ni empleo.

      • troy dice:

        No se puede decir mas claro. Queda superguay decir o animar desde la capital que estoy en contra de las tierras raras. Total, como yo no vivo en el Campo de Montiel, si eso desaparece, a mi me va a dar igual. Pues nada, que convenzan a los de Marbella para que vayan allí a veranear, que parece que el turismo es el nuevo maná.

    • Charles dice:

      Enteramente de acuerdo.

  • Juan Perez dice:

    ¿Alguno de vosotros se ha molestado en informarse en que consiste la mina de monacita?.
    No es un mina tradicional, pretender arrancar olivos centenarios, viñas, carrascos, encinas… y luego remueven la tierra con excavadoras a 5 m de profundidad, en 27000 hectáreas.
    Eso no es un beneficio para nadie, eso no es progreso para nadie, eso es destrozar una comarca.

  • ROK dice:

    Beneficio para quien? será para los accionistas de las multinacionales que vengan a explotar esas tierras, y esta por ver donde dejan los residuos lodos etc que generen de esa actividad,y que consecuencias tendra para la salud de las personas de la comarca, lo mismo cuando se acabe esa actividad, dejan la comarca mas pobre por que no irá nadie a sacar toda la mierda que dejen.

  • Charles dice:

    La Mancha pasaría a producir el 1% de las tierras raras del mundo y permitiría a la Unión Europea (15% del consumo global) depender menos de China.
    Los sectores tecnológico, automotriz y militar dependen cada vez más de esta familia de 17 elementos químicos.
    Hay que recordar que hasta la lechuga es un alimento bastante indigesto….

    • Censor dice:

      ¿Y por qué tanto oscurantismo, tanta opacidad? Yo creo que, bien hecho, puede ser una oportunidad de desarrollo y producción de riqueza. Muy atinado tu comentario sobre la dependencia de otros países. ¿Pero por qué tanto sigilo y silencio en los trámites? Expliquemos lo bueno y lo malo públicamente, con luz y taquígrafos, y que la gente decida.

  • Mar dice:

    Totalmente de acuerdo con la plataforma,esta empresa sólo es sacar beneficio y adiossss.

  • Charles dice:

    Existe legislación minera y medio ambiental adecuada para hacer esta actividad sostenible. Sólo debemos exigir que la normativa y los controles se cumplan.

    • Censor dice:

      También existe legislación medio ambiental y de seguridad adecuada para la instalación del depósito de residuos nucleares en Villar de Cañas, y el señor Page se dedica a entorpecer su instalación. Y el perjuicio para el medio ambiente es infinitamente menor en volumen e intensidad, y los beneficios para la comarca mucho mayores; además del ahorro en almacenamiento de material en otros países que supondría. Me sorprende el silencio de socialistas y PODEMOS en este tema de las Tierras Raras, comparado con sus bríos en otros menesteres.

  • Uno de tantos dice:

    Lamentablemente una plataforma que se autoproclama «apolítica» sólo hace que presionar al gobierno regional para que prevarique, es decir para que adopte decisiones fuera del contexto que determinan los procedimientos legalmente establecidos.
    Seriedad y coherencia ¡por favor!
    Aparquen de una vez por todas la demagogia y el oportunismo.

  • GrooRider dice:

    Coincido con Juan Pérez y con ROK.
    Mucho habláis todos de que eso es un gran beneficio para la comarca. Para todos?? Será para los dueños de la mina y los que se lleven comisión. El resto de la comarca recibiría migajas, unos empleos que no tienen porque ser solo de gente de la zona, con unos sueltos miserables, sin participar de los grandes beneficios de la mina, y cuando se les acabe el interés, te desmontan el tinglado y te dejan la comarca inservible para nada durante los próximos 10.000 años. Será entonces cuando la poca población que quede allí se tenga que ir porque no pueda ni sembrar una patata.
    Y tampoco hay que ser un lince para verlo, ya que tenemos muchos casos similares en España.
    Y respecto a lo que comentáis de las Leyes, me rio yo de las veces que se las salgan como les da la gana y no pasa ni media.
    Pero si decís que eso es progreso, me lo tendré que creer.

  • Juan Perez dice:

    Cuando yo tenía 10 años mi padre plantó una viña y me ha enseñado a cultivarla durante todos estos años.
    Ahora mis hijos tienen sobre 10 años y yo estoy empezando a enseñarles a cuidar la viña y producir uva, de la que luego hacen vino.
    Si llega la empresa minera y me arranca la viña, ¿cómo enseñaré a mis hijos a cuidarla y producir uva, para luego hacer vino?.
    ¿Quién enseñará a la siguiente generación, Quantum Minera?.
    ¿O se perderá toda la sabiduría acumulada desde mucho antes de mis abuelos para producir uva, aceite, cereal, queso…?.
    ¿A eso lo llaman progreso?.
    Cuando termine de arrasar las 27000 hectáreas la empresa minera, ¿de qué vivirá la siguiente generación?.

    • Fernando dice:

      Demagogia pura y dura. Habría que ver si son 27000 has, pero aún siendo, es una cantidad mínima comparada con la inmensidad, casi desierta inmensidad, del Campo de Montiel. Y su esta medio desierto, no es por lo bien que va el cultivo de la viña precisamente.

      • Juan Perez dice:

        Van a arrasar con la forma de vida tradicional de una comarca.
        Me gustaría saber qué opinarías si arrasaran «con tus costumbres y tu forma de vivir».
        No es demagogia, querido Fernando, es preservar nuestra forma de vida, es preservar lo bueno que tiene nuestra tierra, es preservar nuestra cultura frente al negocio de una empresa particular.

  • luisito dice:

    se esta transmitiendo a la población unas barbaridades acojonantes. Hay unas leyes . Encasur explotó las minas de Puertollano, se resturaron y ha quedado todo incluso mejor q estaba .. eso es una realidad visible. Estan transmitiendo unas barbaridades la plataforma q se les debia de caer la cara de vergienza de las mentiras y barbaridades q estan diciendo. ..en fin una plataforma politica mas para manejar a cuatro

  • Dudosa dice:

    Parece que la normativa se cumpliera siempre, a los que no les afecta se le llena la boca de ella «hay legislación minera…» si de verdad se cumpliera la ley por parte de los gobernantes seria distinto, porque cuando les interesan buscan atajos a la ley, dígase Villar de Cañas, Cabañeros, Campo tiro Chinchilla,… Pero en Campo de Montiel, no verdad?

    Y la pregunta es por qué? ¿Prevaricar? Si dejaran clara la postura y caminaran hacia ella como en el pasado no habría dudas, las dudas y la plataforma surge por el silencio de los alcaldes de los pueblos, del silencio de los Delegados de la Junta cuando son preguntados, del silencio y de las evasivas y de la falta de concienciación, solidaridad y cegadez de 4 listos, que ni viven en la comarca, ni se han molestado en visitarla, ni son expertos y se dedican a cuestionar los que defienden su modo de vida, sus tierras, y que tendrán que soportar todo lo que lleve aparejado la mina, pero tranquilos que de los lodos vienen barros y un desierto avanza y 70 km no son nada con el tiempo también lo soportareis el resto de habitantes, …
    El progreso, es progreso si implica bienestar y riqueza, sino es destrucción y pobreza.
    Si no queremos depender del resto de países, ya podemos irnos a vivir a otro planeta, pues la economía es globalizada y esas cifras % que suponen frente a la destrucción del modo de vida de toda la población de una comarca, …
    Toda plataforma o manifestación que cuestiona al poder y sus acciones se ve a un enemigo de las ideas, vamos a ser más tolerantes y pensar en otra clave no siempre en clave política.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.