¿Es delito ser persona si hogar?

Mª Sol Cabezuelo. Comisión de Sensibilización del Programa Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Ciudad Real.- En este tiempo de predominio político se habla de economía, sanidad, educación…de parados, jubilados, mujeres… pero hay algo de lo que nadie habla, nadie dice nada porque nadie los ve, nadie les da voz…y si no se ven ni se oyen, no existen, resultando ser invisibles; y no se puede hablar de lo que es invisible. Pero la realidad es otra y no se puede esconder.

opinionExisten, están, viven, sienten, sufren… LAS PERSONAS SIN HOGAR existen y están ahí, en tu barrio, en mi barrio, cerca o lejos, de noche y día compartiendo el espacio público, las calles con nosotros.

Sin embargo, en ocasiones sí se ven, y se ven porque “deslucen” mi barrio, y lo que no es bonito, lo que no me gusta ver, mejor lo quito de mi camino y la mejor manera de quitarlo es poniéndoselo difícil, poniendo obstáculos para que no sigan ahí y de esta manera ser persona sin hogar y vivir en la calle pasa a estar criminalizado y por tanto perseguido y castigado.

Lo feo, lo que no me gusta encontrarme en el camino, aquellas conductas que al parecer de algunos molestan en mi espacio público, deben de estar fuera. ¿Mi espacio público? ¿Mío y de quien más? ¿Del resto de personas? ¿De todas las personas? Ahí es donde empieza la reflexión. Mi espacio público ¿es también el espacio público de las personas sin hogar?

Ante este “deslucir”, surgen ordenanzas municipales para la convivencia ciudadana, tantas y distintas como pueblos existen en nuestro país. De esta manera empieza a considerarse infracción, conductas como pedir en la puerta de comercios, dormir en un banco, limpiar parabrisas, buscar en la basura… por las cuales si se incumplen, se debe pagar una gran multa. Pero me pregunto: ¿es que es divertido dormir en un banco en un frio invierno o un caluroso verano? y ¿agradable buscar algo de comida en los contenedores?, ¿y asearse en una fuente? A mi parecer creo que cualquier persona preferiría dormir en una cama, comer un plato de comida caliente, o poder ducharse en un baño, todas ellas necesidades básicas, pero si se llega a ese extremo, ¿tengo yo el derecho a juzgar a esa persona? ¿Tienen derecho los políticos a regular el espacio público?

Por supuesto que sí, el espacio público ha de estar regulado y es cierto que ninguna ordenanza sanciona específicamente a las personas sin hogar, pero tiene un efecto desproporcionado sobre las personas que viven en la calle porque son ellas, las personas sin hogar las que están abocadas a vivir, comer, dormir, pedir, e incluso orinar en la calle, todos ellos comportamientos sancionados en las ordenanzas. La solución no está en criminalizar estos comportamientos porque claro está que a nadie le agrada mostrar su intimidad en público. La solución está en ver todo esto con otra mirada, la mirada de los Derechos humanos y reconocer que las personas sin hogar al igual que el resto de personas son seres humanos con dignidad y titulares de derechos sociales tal como se reconoce en la Declaración de Derechos Humanos.

No olvidemos que nadie vive en la calle porque quiere, y si lo único que se pretende es sancionar y no buscar las causas para solucionar, lo que hacemos es invisibilizar aún más a estas personas y el problema no desaparece ni se soluciona.

Todas estas medidas sancionadoras, deshumanizan en ocasiones a las personas sin hogar y los muestran como peligrosas, pero ser persona sin hogar no es un delito, por el contrario, en ocasiones son víctimas de injusticias que los estigmatiza y oprime aún más.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Todos sabemos lo que es realmente delito, pero hay pecados que se pagan muy caros, como usar una tarjeta y gastar 70 euros que te llevan a la cárcel, o estafar a los españoles 100.000 millones de euros entre bancos y cajas de ahorro plagadas de políticos CORRUPTOS y que venga a rescatarte el gobierno de turno que hacía sus obras en B y que jamás tuvo un tesorero que no haya estado imputado.

    Como dicen algunos foreros, ahora nos toca disfrutar de lo votado. No vayan a venir «los malos».

    PD: habrá que redefinir eso de buenos y malos…porque si no lo hacemos ni la DUDH ni la C78 tienen el menor sentido, que es lo que están buscando.

  2. Pues dile a tus amos que abran las puertas de sus mansiones e iglesias y dejen pasar a los necesitados, pedazo de cínicos; que sois unos fariseos.

    • Jo, exageras. Al menos, Cáritas, que es lo mismo que decir Iglesia Católica, esa que tú criticas, ha estado y está ayudando a la gente que más sufre y padece en el más amplio sentido del término. No sólo dando alimentos o ropa a quien lo precisa, sino pagando algún que otro recibo de la luz, o escuchando simplemente y dando esperanzas a quien apenas le quedan fuerzas para vivir. ¿Quién ha estado históricamente siempre ahí cuando todo falla, cuando no queda nadie a quien acudir? Pues la Iglesia, Jo, la Iglesia. Con sus sombras y sus luces, la Iglesia siempre está ahí.

      • Caritas no es lo mismo que la Iglesia Católica. Recibe dinero del IRPF por las dos casillas y hay más asociaciones que no son confesionales.

        Pretender que sólo las ONGS confesionales sean las que ayuden es tanto como desconocer la SOLIDARIDAD.

  3. Y por cierto, menuda castaña de artículo. Qué bonísmo transpira. Qué de lugares comunes… Le ha faltado poner que todos somos hijos de dios.

    • Es que lo somos, es que eso da hoy mas dignidad que ser ciudadano, donde se pitorrean de uno de contínuo.

      Antes que ciudadanos somos personas, y no hay Estado ni Mercado que nos respete de forma integral.

      Por eso, ser imagen y semejanza de Dios, seres humanos integrales, se vuelve muy importante porque nadie me justifica salvo yo mismo.

      El tratar a los demas como a uno le gustaria que le trataran, es algo no recogido en ningun precepto que no sea moral o religioso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img