Felpeto reitera la necesidad de abrir los espacios culturales a los centros educativos “para que los escolares valoren y conozcan nuestro patrimonio”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reiterado la necesidad de abrir los espacios culturales a los centros educativos “para que los escolares valoren y conozcan nuestro patrimonio”, y ha destacado la importancia de trabajar por encontrar los cauces que faciliten la relación entre los centros y dichos espacios.
felpe
El consejero ha hecho estas consideraciones durante la inauguración del XXIX Encuentro Estatal de Escuelas de la UNESCO, un acontecimiento organizado por el IES Alfonso VIII de Cuenca en el que van a participar más de 100 docentes de los colegios e institutos que integran esta red mundial.

Asimismo, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado que todas las propuestas que se hagan en el Encuentro Estatal de Escuelas de la UNESCO serán una referencia en la orientación y en el ejercicio de sus responsabilidades como gobernante, y ha subrayado que su intención, ante todo, “es la de aprender de lo que aquí se exponga”.

Durante su intervención, Ángel Felpeto también ha recordado el error que supone para la sociedad reinventar la escuela. “La escuela no es un lugar para vender un producto a través de mensajes sublimes”, ha manifestado el consejero, “es un espacio en el que el alumno, al mismo tiempo que aprende, recibe de manera trasversal mensajes que le ayuden a caminar sobre valores de amistad, tolerancia, paz y libertad”, ha añadido.

El responsable de Educación también ha recordado a los asistentes su intención de construir el proyecto educativo de Castilla-La Mancha sobre la base de la participación, “aprendiendo de los errores propios y creciendo con los aciertos de los demás”, y ha recodado que una de las piedras angulares de su proyecto es la de entender la Consejería desde la unidad de las tres áreas que dirige.

XXIX Encuentro Estatal de Escuelas de la UNESCO

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA), comúnmente conocida como Escuelas Asociadas de la UNESCO, es un tejido mundial de 10.000 instituciones educativas en 181 países, de las que 210 son de España.

En Castilla-La Mancha, concretamente, pertenecen a este entramado 3 centros: el IES Alfonso VIII de Cuenca, el CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela y el CEE Bios de Talavera de la Reina.

Las entidades integrantes, que van desde centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria, hasta escuelas de formación profesional e institutos de capacitación de docentes, persiguen, en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad.

El tiempo que dure el encuentro, que se va a desarrollar los días 4, 5 y 6 de este mes, se realizarán conferencias y comunicaciones que servirán para reflexionar sobre temas relacionados con la ciudad y los valores de la UNESCO, y se pondrá en valor Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad y la importancia del arte abstracto.

Asimismo, y aprovechando la cita, se realizará una exposición en el Palacio Provincial de la Diputación de Cuenca con los fondos del patrimonio del IES Alfonso VIII.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img