Se constituye en Puertollano el consejo local por la lucha contra la discriminación

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes, la Asociación de Activistas por los Derechos Humanos y la Dignidad Ecosocial de Puertollano invitan a los colectivos y asociaciones a participar en las actividades del consejo local por la lucha contra la discriminación que se ha constituido recientemente. Reproducimos en su integridad el comunicado enviado a los medios de comunicación:

Estimados amigos:

Nos hemos constituido recientemente como Junta Promotora para la Constitución del Consejo Local por la lucha contra la discriminación.

Entendemos que dicho proceso tiene que afectar y hacer participes a todas las entidades de nuestro municipio, por dicho motivo os invitamos a participar en el proceso de creación del Consejo Local

A la presente invitación se adjunta el protocolo de actuacion contra el racismo.

PROTOCOLO DE ACTUACIONES CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL EXTREMISMO.

Los firmantes,
convencidos de la necesidad de profundizar en la colaboración entre las instituciones y agentes implicados en el empeño de lograr que la integración se desarrolle en un entorno en el que esté garantizada la libertad, la seguridad, la justicia y el respeto de la dignidad humana;
considerando que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia son fenómenos que constituyen una amenaza grave para la convivencia, de hecho urge tomar medidas precisas para rechazar y combatir activamente todo comportamiento vejatorio, discriminatorio o que resulte de algún modo ofensivo, atentatorio o intimidatorio hacia las comunidades étnicas o sus integrantes.
A tal fin, han convenido aceptar y asumir libremente este compromiso y, en virtud del mismo, se obligan a garantizar, a cumplir y, en su caso, a exigir el cumplimiento de las siguientes medidas:

1. Los firmantes se comprometen a impulsar, promocionar y desarrollar campañas de prevención del racismo,

2. Representar los intereses de todos los refugiados y inmigrantes ante los organismos municipales de la ciudad, así como con otras instituciones y entidades locales. Promover y fomentar los derechos con el fin de estudiar la problemática en función de la situación actual y dar soluciones a sus problemas.

3. Informar y asesorar a todas las asociaciones que formen parte del Consejo acerca de los derechos, deberes, modos de financiación, ámbitos de actuación, así como de todas aquellas materias que sean de interés para la población de los refugiados y las personas emigrantes.

4. Ser interlocutor válido que asegure la participación en aquellas decisiones y materias que les conciernen, ante instituciones y entidades que tengan relación con los extranjeros instalados en España, y ante el Ayuntamiento de su ciudad especialmente, elevando sus propuestas y demandas cuando lo crean oportuno ante la persona responsable y ésta ante el Pleno Municipal para buscar soluciones y/o respuestas a las mismas.

5. Buscar por medio del (CLCD) compromisos a favor de la justicia, de la paz y de la solidaridad.

6. Analizar y estudiar la situación de los refugiados y los inmigrantes en temas tan sensibles como vivienda, sanidad, educación, la marginalizacion social, económica y cultural.

7. Fomentar la tolerancia e interculturalidad de nuestros jóvenes desterrando conductas racistas, xenófobas, localistas y belicistas, así como instar a la eliminación de discriminaciones por cualquier causa e igualdad de género.

8. Demandar de la Administración municipal políticas para el progreso social, cultural e intelectual.

9. La defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad.

10. Realizar informes sobre los abusos para llevarlos a las administraciones.

Los firmantes se comprometen a colaborar activamente para lograr la aplicación efectiva de las medidas enumeradas en el presente documento, a remover los obstáculos que dificulten su puesta en práctica y a velar por su cumplimiento.

Asimismo, acuerdan confiar el seguimiento y control de las obligaciones y deberes recíprocamente asumidos por los firmantes al Consejo Local por la Lucha contra la discriminación el racismo, y la xenofobia a quien se le comunicará cualquier abuso de que tengan conocimiento, o incidencia que dificulte la adopción y puesta en práctica de los compromisos asumidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img