El presidente de Castilla-La Mancha anuncia la próxima aprobación de la Ley de Promoción de Zonas Especiales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado un amplio paquete de medidas que se aprobarán en las próximas fechas y que marcarán el ritmo de la recuperación social y económica de la región.
page
En este sentido, ha adelantado que antes de que termine el mes de julio, quedará aprobada la Ley de Promoción de Zonas Especiales de Castilla-La Mancha con la que se pretende dar un especial impulso a aquellas comarcas de la región, como la de Puertollano, que se han visto afectadas de manera más clara por los efectos de la crisis y que, en palabras del presidente, “nos permitirá cohesionar la recuperación, compensando los efectos de la recuperación”.

Así lo ha adelantado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quien, este martes ha compartido un desayuno informativo en el Palacio de Fuensalida (Toledo) con más de medio centenar de medios de comunicación, en el que ha hecho balance del primer año de legislatura al frente del Ejecutivo autonómico.

Del mismo modo, el presidente de Castilla-La Mancha ha dado a conocer la próxima aprobación de la nueva Ley Regional de Caza contando con el consenso de las asociaciones profesionales y colectivos medioambientales, el Plan de Promoción de Autónomos y Nuevos Emprendedores; la Ley de Participación Ciudadana de la Sanidad que permitirá a los ciudadanos evaluar la situación de los servicios públicos en esta materia; así como el Pacto por la Recuperación Social y Económica de la región con los agentes sociales, que será abordado a principios del próximo curso político y que conllevará la puesta en marcha de más de 400 medidas que serán “el frontispicio” para la creación de empleo y la recuperación de la región.

Asimismo, García-Page ha anticipado la fijación de un Pacto de Recuperación de Servicios y Prestaciones Sociales hasta 2020, la aprobación del Plan de Renovación Tecnológica de Hospitales, el Plan de Inversiones Educativas con el que se erradicarán las aulas prefabricadas de los centros educativos de la región y se planificará el aumento de alumnado en las aulas, la bajada de ratios en educación infantil a partir del curso 2016-2017 y la universalización tanto de la Formación Dual como de los servicios de Atención Temprana.

En el ámbito sanitario, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado la puesta en marcha del Plan de Renovación Tecnológica, dotado con 26,4 millones de euros, con los que se acometerán mejoras en los equipos técnicos y materiales que se utilizan en las grandes áreas hospitalarias de Castilla-La Mancha; a esto se sumará la especialidad de neurocirugía a la cartera de especialidades del Hospital General Universitario de Guadalajara lo que hará que, junto a las ya anunciadas de medicina nuclear y cirugía pediátrica, no sea necesario que los pacientes del área de salud de Guadalajara se desplacen a Madrid para recibir atención especializada. Asimismo se acometerá el Plan de Universalización del Sistema de Atención Temprana con 10 nuevos centros entre 2017 y 2018 y atención ambulatoria itinerante.
70 millones de euros en ayudas FOCAL

Del mismo modo, ha anunciado la puesta en marcha en 2017 del programa de Becas Retorno para jóvenes castellano-manchegos que trabajan en condiciones precarias en el extranjero, la aprobación de las ayudas FOCAL por valor de 70 millones de euros, incluyendo bodegas, así como la modificación del Plan de Desarrollo Rural con 91 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y un ambicioso plan para generalizar la llegada del 4-G a toda la región.

Una expansión de servicios que también afectará a los transportes con la puesta en marcha de un nuevo Plan de Transporte, que conllevará la actualización de muchas líneas regulares, teniendo en cuenta el transporte educativo y que también implicará la puesta en marcha de tarjetas de abono para mayores y que, posteriormente, se extenderán a jóvenes y parados de larga duración.

En otro orden de cosas, también ha adelantado el reinicio de las obras del Hospital de Albacete a finales del mes de julio, la adquisición del rango universitario para los centros hospitalarios de Talavera de la Reina (Toledo) y Cuenca, “para dar salida a los alumnos que se están formando y arraigar a los profesionales”, así como la aprobación del Plan Funcional del Hospital de Puertollano (Ciudad Real) a finales de este año, la construcción, en 2017, de 8 nuevos centros de salud y la creación del Observatorio de la Dependencia.

Castilla-La Mancha libre de fracking

El presidente del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer también algunos de los principales acuerdos adoptados este martes por el Consejo de Gobierno, caso de la aprobación de la legislación que prohíbe la práctica del fracking en Castilla-La Mancha o del paquete de medidas específicas para parados de larga duración mayores de 45 años incluido en el Plan Extraordinario y Urgente de Empleo que impulsa el Gobierno regional y con el que se pretende facilitar la contratación de 60.000 personas en los próximos dos años.

Por otro lado, también ha informado de la decisión del Consejo de Gobierno de solicitar ante la Unión Europea la catalogación de Castilla-La Mancha de ‘Objetivo 1’ a partir del 1 de enero de 2017 de manera que, haciendo “de la necesidad, virtud”, se posibilite que el Gobierno regional pueda requerir más fondos para apoyar la instalación y creación de empresas en la comunidad autónoma, entre otros beneficios.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Este encantador de serpientes hará por Puertollano algo? Si, lo que hará es seguir hundiendolo todavía más de lo que está.

  2. Tú,mucho partido pero…es socialista, es obrero? O es español solamente…tampoco 100%…30 años y sigue vigente la letra de Krahe. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente…

  3. Venga planes y comisiones cuando el dinero solo es un poco más, por eso apenas se notan los cambios si es que los hubiere. No esperemos milagros a no ser que prosiga la reducción del paro y eso, evidentemente, depende muy poco de éste.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img