El Gobierno regional incrementará las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores para “rejuvenecer” nuestro medio rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores con el objetivo de “rejuvenecer” nuestro medio rural a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, además de poner especial énfasis en la incorporación de la mujer al sector agrario. Y es que el relevo generacional es uno de los problemas a los que se enfrentan las explotaciones familiares.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido hoy en Madrid a la presentación del Anuario 2016 de UPA – donde Castilla-La Mancha participa como Comunidad Autónoma invitada-, destacó que “en estos momentos la agricultura se está convirtiendo en un refugio para muchas personas y creemos que hay que aprovechar esa oportunidad para rejuvenecer el medio rural”.

Además, Martínez Guijarro añadió que desde el Ejecutivo autonómico “estamos impulsando medidas para favorecer el mantenimiento de esas explotaciones familiares”. “Queremos reconocer el papel que tiene la mujer cada vez más importante en el medio rural, por lo que en todas las convocatorias que estamos sacando relacionadas con la agricultura estamos primando la incorporación de la mujer, así como todo lo que está relacionado con las explotaciones de titularidad compartida”, ha dicho.

Durante su intervención, el vicepresidente regional recordó que lo primero que hizo el Ejecutivo de García-Page cuando llegó al Gobierno hace un año fue garantizar la aprobación del Programa de Desarrollo Rural que estaba “en riesgo” al contar con “cientos de alegaciones que había presentado la Comisión Europea y que no se habían contestado”. De este modo, se logró garantizar 1.500 millones de euros para el medio rural castellano-manchego y “poner en marcha una serie de medidas de ayudas que estaban absolutamente paralizadas”.

Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural cuya materia prima y productos elaborados cuentan con un renombrado prestigio a nivel mundial; no en vano, nuestros productos agroalimentarios constituyen el 30% de las exportaciones del total de la industria de Castilla-La Mancha.

Por ello, el Gobierno regional ha puesto especial énfasis en las políticas destinadas a nuestra agricultura y nuestra ganadería, siendo la primera comunidad autónoma en completar el pago básico y el pago verde de la PAC a un total de 110.000 agricultores, así como la ayuda acoplada de la PAC a 260 ganaderos de vacuno de leche.

En el futuro, Castilla-La Mancha ajustará sus objetivos a los planes operativos para la gestión de fondos europeos incluyendo los destinados a Agricultura y Medio Ambiente.

La presentación del Anuario de la Agricultura Familiar en España ha reunido en Madrid a los principales protagonistas de la cadena agroalimentaria y de la política agraria del país. Durante el acto se han entregado los premios Fundación de Estudios Rurales, que este año han recaído en Cándido Méndez, Andrés Iniesta, Catalina García, Cobadu, Juan Manuel García Bartolomé y J. R. Alonso de la Torre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img