El Gobierno Castilla-La Mancha inicia un programa de intervención con 2.300 familias vulnerables para “educar a sus hijos de forma positiva”

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recibido al profesor de la Universidad de Barcelona, Pere Amorós, que ha presentado a los técnicos de la Consejería de Bienestar Social el programa “Aprender juntos, crecer en familia” con el que el Gobierno regional va a intervenir con unas 2.300 familias vulnerables de la región para que adopten una “forma positiva de educar a sus hijos” que se conoce como “parentalidad positiva”, cumpliendo así la Recomendación Rec de 2006 del Consejo de Europa.
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El programa “Aprender juntos, crecer en Familia” se dirigirá en una primera fase hacia las familias que son atendidas por los Servicios Sociales de Atención Primaria y por los Servicios Sociales Especializados. Estos últimos trabajan con unas 2.384 familias de la región, que reciben apoyo desde tres programas: el de Prevención e Intervención en Violencia familiar, que durante el primer semestre del año ha prestado a apoyo a 439 familias; el de los Puntos de Encuentro Familiar, donde son atendidas anualmente unas 725 familias en conflicto; y en el programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar, que en el primer semestre del año ha intervenido con 1.221 familias.

El profesor Pere Amorós, catedrático emérito de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Director del Grupo de investigación social e intervenciones socioeducativas en la infancia y en la juventud en la Universidad de Barcelona, se ha dirigido a los profesionales de Familias y Menores para informarles del contenido del programa que busca corregir la “vulnerabilidad social” de las familias de la región en diferentes niveles de riesgo, mejorar sus competencias y prevenir la desestructuración familiar.

La consejera ha destacado tras la reunión el nuevo enfoque que aporta la “metodología grupal y el trabajo intergeneracional” del programa educativo, que empieza con el trabajo en grupo de 14 a 16 adultos, pero que incorpora después el trabajo a los hijos e hijas. En comparación con anteriores acciones educativas, más individualizadas y centradas en los padres.

Esta nueva acción educativa para las familias de la región es fruto de la experiencia de tres años de funcionamiento del programa “CaixaProinfancia” de Fundación La Caixa, que ha elaborado un modelo de promoción y desarrollo de la infancia en el contexto de situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.

Un trabajo en equipo de cuatro universidades

El programa “Aprender juntos, crecer en familia” ha sido desarrollado por un equipo formado por nueve profesores universitarios de cuatro universidades españolas, con larga experiencia en la elaboración de programas de apoyo familiar, encabezado por los profesores Amorós y Rodrigo.

Este nuevo programa aborda la formación a las familias desde una “perspectiva integral de la familia” elaborando los diferentes módulos tanto para los padres y madres como para sus hijos e hijas y, por otra parte, desarrollar los contenidos del nuevo programa de acuerdo con los principios que rigen la “parentalidad positiva”, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, que subraya la importancia de la familia y del buen desempeño de las responsabilidades parentales en la Recomendación Rec (2006) sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad.

Sesiones del programa

El programa de intervención está compuesto por una sesión preliminar y siete módulos, que se organizan, cada uno, en dos sesiones para los padres y madres, dos sesiones para los hijos e hijas y dos sesiones para el conjunto de la familia. En ellas se trabaja el afecto en la familia, la educación, la comunicación en familia, la conexión con la escuela, el ocio en familias y cómo afrontar los problemas cotidianos.

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