Una gala cargada de humor, solidaridad y emoción abre el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

Multimedia.- El Espacio Almodóvar del Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava acogió este viernes por la noche la gala inaugural del Festival Internacional de Cine que se prolongará hasta el próximo 16 de julio y donde se podrá disfrutar de un total de 44 proyecciones, 6 películas y 30 cortometrajes en su sección oficial, y otros 8 largos en el resto de secciones no oficiales.
calza
El acto, que condujo la actriz Lucía Álvarez, y cuyos principales ingredientes fueron el humor, la solidaridad y la emoción, arrancó con la visita a la exposición homenaje al ilustre calzadeño Gregorio Imedio, inventor del pegamento que lleva su mismo nombre e impulsor del cine en la localidad. Asistieron el alcalde de Calzada, Félix Martín, el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, y el presidente de la Asociación Amigos del Cine Pedro Almodóvar Caballero, Blas López Cañabate, así como otros miembros de la Corporación calzadeña.

Félix Martín, en su discurso de inauguración, destacó la apuesta decidida que el Ayuntamiento de Calzada hace por la cultura y especialmente por el cine, donde tiene a sus embajadores más especiales. Además de Pedro Almodóvar, “el segundo español más conocido en el mundo después de Don Quijote”, el alcalde se refirió también a la figura de Gregorio Imedio, que precisamente inventó el pegamento que le hizo famoso mientras intentaba arreglar una cinta de película, y saludó también entre el público a José Vicente Romero, compositor y músico calzadeño, nominado en varias ocasiones a los Hollywood Music in Media Awards, conocidos como los ‘Óscars de la Música’ de Estados Unidos.

Ante una amplia representación de la familia Imedio Trujillo, hijos y nietos del ya fallecido inventor y cinéfilo, Martín recordó que la actividad cultural en Calzada no cesa, y mucho menos en verano, y animó a todos los calzadeños a llenar el Espacio Almodóvar y el Parque Reina Sofía durante todos los días que dura el Festival.

En estos mismos términos se expresó el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, quien explicó que una de las principales novedades de este año es el Concurso de Microcortos y que este Festival es fruto de la labor de muchas personas y entidades a las que quiso agradecer públicamente el esfuerzo realizado, entre ellas a la Productora “El Deseo”.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, por su parte, aseguró que el Festival de Calzada “se está consolidando” y que la institución provincial tiene un firme compromiso con la cultura como motor de desarrollo económico. Asimismo, también destacó el hecho de que la taquilla del acto inaugural se destine a un fin social, concretamente a la Fundación Geoda que trabaja en el Valle de Tessaout en Marruecos, porque la cooperación es otra de las preocupaciones de la Diputación que destina el 1,5% de sus fondos a este fin.

Martín, Espinosa y Triguero tuvieron la oportunidad de dirigirse al público desde el escenario del Espacio Almodóvar en una gala que resultó muy divertida, gracias a la performance “Boberías de Cine” basada en la película de Fellini “I Clown”, bajo la dirección de Andrés del Bosque, pero que también se caracterizó por ser solidaria, gracias a la proyección del documental “Cruce de caminos”, que recoge la experiencia del calzadeño Raúl Valencia en relación a la Fundación Acción Geoda, y emotiva, por la entrega del Galardón Honorífico del Festival a Gregorio Imedio a título póstumo.

Así, de la mano de los ‘clown’ y entre distintos sketches fueron subiendo al escenario los distintos intervinientes. Primero lo hizo el concejal de Cultura acompañado por la directora de “Huidas”, el largometraje ganador del Festival del año pasado, Mercedes Gaspar, que resaltó el importante apoyo e incentivo que ha supuesto para ella y su equipo el premio recibido en Calzada.

Después intervinieron el alcalde y el vicepresidente de la Diputación, que fueron los encargados de entregar un ramo de flores y una placa homenaje a los hijos de Gregorio Imedio, que han cedido para la exposición que se podrá visitar durante los días que dura el Festival distintos carteles y objetos relacionados con el cine pertenecientes a la colección personal de su padre.

Finalmente, el director del documental y un representante de la Fundación Acción Geoda tuvieron la oportunidad de explicar en qué ha consistido el proyecto “Cruce de caminos” y cuáles son los fines que persigue esta ONG, formada por voluntarios, que lleva a cabo proyectos en 10 de las 45 aldeas que forman el Valle de Tessaout en Marruecos, dando cobertura a unas 5.000 personas.

Ellos dos, de manos del concejal de Cultura, recibieron un cheque por valor de 600 euros correspondiente a la suma de la recaudación de la taquilla más una aportación realizada por el Ayuntamiento.
La gala finalizó con la proyección del documental, que recoge la aventura del videoblog “Comando Camino” de Raúl Valencia, que decidió recorrer 2.000 kilómetros sin compañía cruzando Marruecos para hacer llegar personalmente un donativo a una aldea perdida en el sur del país, tras lo que se ofreció un vino a todos los asistentes.

Ocho días de cine y homenaje a Fernando Esteso

El Festival Internacional de Cine de Calzada www.festivaldecinedecalzada.es, organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular, y la Asociación de Cine Pedro Almodóvar Caballero, en colaboración con la productora El Deseo, homenajeará este año al actor Fernando Esteso que el viernes 15, junto con el director Óscar Parra, asistirá en el Espacio Almodóvar a la presentación de su película “Re-emigrantes” en una doble sesión en la que también se podrá ver posteriormente “El hijo del cura”, en el Parque Reina Sofía.

Esteso (Zaragoza, 1945) recibirá además un homenaje por su amplia, dilatada y exitosa carrera en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado 16 a las 21 horas y que conducirán los actores Marta Poveda y Micky Molina. Una gala en la que se proyectarán los videoclips rodados durante los días del Festival, el corto realizado por José Ramón Caballero con actores y actrices de la localidad, así como los microcortos seleccionados por el jurado realizados también durante los días del Festival y donde se entregarán los premios de las secciones oficiales.

Durante esta nueva edición del Festival de Cine en la Sección Oficial se proyectarán seis largometrajes, todos ellos en el Espacio Almodóvar a partir de hoy y las 21,30 horas. “Darrere la Porta” esta noche del sábado 9; “Pinches Actores” el domingo 10; “Tánger Gool” el lunes 11; “Bendita Calamidad” el martes 12; “Ira” de Jota Aronak el miércoles 13 y “Todo saldrá bien” el jueves 14.

Mañana domingo 10, en el Parque Reina Sofía a partir de las 24 horas dará comienzo la proyección de los primeros 8 trabajos de los 30 cortometrajes que concursan en la Sección Oficial, dos de ellos en la categoría Hechos en Castilla-La Mancha. Se podrán ver “Abatido”, “Cretinos”, “Hostal Eden”, “Abre fácil”, “Saying”, “Hostiable”, “Quien mucho abarca” y “Delicatessen”, y también fuera de concurso “Burocracia” de Jorge Vico, que asistirá al visionado junto al guionista Fran Moreta.

Un día después, el lunes 11, tendrá lugar la segunda sesión con la proyección de “Ruleta”, “Deber Duty”, “El Mudo”, “Tortilla”, “Cosas que los nietos deberían saber”, “Galletas”, “La segunda primera cita” y “Homónimos anónimos”. Además se verán también los trabajos hechos en Castilla-La Mancha, “Esto no va aquí, Luisi” y “Rosario”.

El martes 12 tendrá se realizarán las últimas proyecciones. En esta tercera sesión se podrán ver “El Cerdo”, “¿Has pensado en tu futuro?”, “Bla bla bla”, “Pura, hasta la sepoltura”, “Apolo 81”, “La última partida”, “Falling in love travel”, “What’s up” y “Portero automático”. Fuera de concurso se verá “Dentro del bosque”, de Víctor Alonso Valdés, producido por Pilar Aranda, de Bolaños de Calatrava, que asistirán a la proyección.

En todas las sesiones el público dispondrá de papeletas en las que podrá votar para el Premio del Público, tanto en largos como en cortometrajes.

En la sección no oficial, por otro lado, se podrá ver “Ocho apellidos catalanes” el sábado 9 a las 23,30 horas en el Parque Reina Sofía. Y las películas “La flor de mi secreto” y “Los abrazos rotos”, el miércoles 13 y el jueves 14, dentro de la Retrospectiva Almodóvar. Y en la sección Menuda se proyectará “Zootropolis” el jueves 14 a las 19 horas en el Centro Cultural.

Además, el programa incluye también un taller de maquillaje de cine y el tradicional Concurso de Tapas de Cine con dos premios para las mejores tapas elegidas por el público, y el sorteo de un viaje para dos personas entre el público participante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img