Inicio » Ciudad Real

Fallece Consuelo García Balaguer, la primera diputada regional y pionera del asociacionismo de personas con discapacidad

- 10 julio, 2016 – 11:544 Comentarios
Ha fallecido en Ciudad Real este viernes 9 de julio, a los ochenta años de edad, María Consuelo García Balaguer, quien fuera presidenta provincial y regional de Alianza Popular y la primera diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, entre 1983 y 1987. Malagueña de nacimiento, diplomada en magisterio y esposa de un reputado cirujano, fue pionera del asociacionismo de personas con discapacidad, fundando en la década de los sesenta la primera asociación provincial en este ámbito.
Consuelo García Balaguer en un acto de ASPAS en el que fue reconocida su labor

Consuelo García Balaguer en un acto de ASPAS en el que fue reconocida su labor

Su esposo, Rafael Ruiz Ruiz; hijo, Julián, María Consuelo, Pilar y Asunción, y demás familiares comunican que la misa córpore insepulto por el descanso eterno de su alma se celebrará este sábado 10 de julio a las 19 horas en la Parroquia de San José Obrero de Ciudad Real. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha recordado este domingo que García Balaguer abrió el camino a muchas otras mujeres, que con su trabajo y compromiso con Castilla-La Mancha han contribuido y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos. "Con la elección de Consuelo García Balaguer en las Cortes de Castilla-La Mancha se abrieron las puertas del Parlamento regional a una realidad imparable y necesaria como era, y es, la participación activa y decisiva de las mujeres en la actividad política", ha señalado. "Como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, institución que representa a todos los castellano-manchegos, quiero trasladar a su familia y amigos el cariño y el respeto de todos nuestros paisanos", concluye.
Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Censor dice:

    Mi más sincero y sentido pésame a familiares y amigos doña Consuelo.

    La trayectoria vital de esta mujer es la mar de interesante. Bien merecería un artículo en este digital. Pero los habituales de este periódico, tan ocupados siempre de aleccionarnos sobre la democracia, no tendrán tiempo para dedicar siquiera un epígrafe mínimo de esos que practica Rivero a esta Señora. Era de derechas y fue de los que trajeron la democracia a España. Pecados imperdonables.

    Cuentan que el 23-F, los valientes de izquierda se acogieron a sagrado en su casa. Y ella les abrió las puertas.

    He soñado durante la siesta, que en esa ikastola manchega, de nombre tecnico «taller de igualdad», se contaba la historia de esta mujer, primera diputada en Cortes de Castilla la Mancha y presidenta regional y provincial de un partido político; y defensora y valedora de esos renglones torcidos de Dios. No fue más que un sueño.

    • José Rivero dice:

      Cada cual es dueño de sus palabras, incluso de sus ‘epígrafes mínimos’. Por demás, los obituarios hay que sentirlos. Lo contrario sería impostura. Los reconocimientos deberán de venir de las organizaciones e instituciones en las que Consuelo García Balaguer fue parte activa y adelantada, el dolor queda para los suyos.

  • arm dice:

    De acuerdo con el anterior comentario. Añado ademas su entrega a la hermandad del silencio de ciudad real
    y por último añadir que falta Asun en la relacion de los hijos indicado en la necrológica

  • luis dice:

    Descanse en paz. Una grandísima señora de los pies a la cabeza. Una verdadera pionera con una vida de lo más fructífera en la ayuda al ciudadano. Mi más sentido pésame a su maravilllosa familia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.