Comunicado: La Policía Local de Tomelloso cierra la puerta por primera vez en su historia por falta de efectivos

Sindicatos de la Policía Local de Tomelloso.- El que otrora fue buque insignia y ejemplo en toda la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, el Cuerpo de Policía Local de Tomelloso, por primera vez en su larga historia, mantuvo cerradas sus puertas el pasado 8 de julio.

En vista de la agenda de actos sociales, deportivos y culturales propios del período estival, el pasado mes de mayo la Policía Local recordó a la corporación actual de la necesidad de una solución a la falta de efectivos del cuerpo, solución que pasaba, entre otros, por la negociación de sus condiciones laborales, convocatoria de plazas en Comisión de Servicios y otras cuestiones.

Como en esas comunicaciones se adelantaba, durante el mes de junio se han producido situaciones tales como turnos completos sin el mínimo de agentes exigidos (diecinueve turnos de servicio sin el personal mínimo marcado, e incluso algunos turnos con solo dos policías en la calle para un pueblo de 38.000 habitantes), así como la imposibilidad de cubrir actos programados, por la permanente falta de efectivos, y por la negativa de los agentes a realizar horas extra, dada la actual situación donde siempre y en todos los medios se les ha reprochado, por los responsables políticos del Cuerpo, el abultado montante de los servicios extra realizados.

La situación de junio se verá agravada en el mes actual y los venideros, debido al comienzo de los permisos vacacionales de los agentes. Esto ya ha sido así; el viernes 8 de julio, en el turno de tarde, la Policía Local tuvo que cerrar sus puertas por primera vez en la historia por no disponer ni siquiera de una pareja de agentes para poder cubrir las necesidades de los vecinos, y los actos organizados, autorizados por el Equipo de Gobierno, sabedor de la situación de escasez de personal.

Una de las primeras consecuencias de este hecho inédito en Tomelloso fue la cancelación del desfile inaugural del III Festival Nacional de Bandas, celebrado en la noche del viernes. Desde la organización del evento se dio una solución alternativa desfilando por el recinto del parque, pero para los próximos días hay planificados actos en los que, de verse repetida esta situación, las alternativas no serán tan fáciles y la seguridad de vecinos y agentes será lo primero puesto en juego.

Como se comenzó diciendo, de esta situación, la corporación ya fue informada por la Policía Local, sin poner, hasta ahora, solución al respecto. Las únicas medidas han sido: la solicitud a los órganos competentes de 10 plazas de policías que, en el mejor de los casos, no se hará efectiva hasta bien entrado el verano del 2018, una vez superadas la oposición y la formación en la Escuela de Protección Ciudadana, para esas fechas, ya habrá tres agentes menos, por jubilación, en una plantilla con una edad media superior a los 47 años; y la cancelación de derechos laborales a los integrantes del cuerpo, como la suspensión de los permisos, para aquellos turnos de servicio donde los agentes pudieran quedar menos que el mínimo de seguridad establecido. Ninguna medida se ha tomado respecto a aquellos turnos donde los mínimos, sin conceder permisos por asuntos particulares, ya se encuentran por debajo de las ratios de seguridad marcadas por la Jefatura del Cuerpo y visadas por los responsables políticos. Otro agravio más con respecto al reto de empleados municipales, que no sufren de esas restricciones.

El cuerpo de Policía quiere hacer hincapié en que bajo ningún concepto se quieren dificultar la celebración de eventos, como así ya se informó en mayo. Esta situación no sólo afecta a la agenda estival, sino lo que es más importante, merma la seguridad de la ciudadanía y pone en riesgo la integridad física de los agentes, siendo estos los primeros perjudicados por esta situación, dejándose de realizar servicios antes habituales, como el control de las terrazas de verano, por ejemplo, no realizados este año más que en una ocasión.

Desde la Policía Local de Tomelloso se insta a la corporación a poner una solución definitiva que garantice la seguridad de los tomelloseros, de las gentes que nos visitan y la propia integridad de los agentes en la calle, así como la cobertura de todos aquellos actos programados para fechas venideras. En definitiva, que dejen de cerrar los ojos ante esta grave e inédita situación y se sienten a buscar soluciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img