Constituida la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha que viene a consolidar el diálogo de las entidades con el Gobierno regional

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asistido a la constitución en Toledo de la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional considera “aliado necesario” para el desarrollo de políticas sociales en la región y a cuyas entidades ha animado a realizar aportaciones al futuro borrador de Ley regional del Tercer Sector Social, cuya comisión de trabajo ya se ha constituido.

Entre las entidades que han firmado el acta de constitución de la Mesa del Tercer Sector Social en la región se encuentran la Red Europea de Lucha contra la Pobreza EAPN CLM; el CERMI CLM; la Coordinadora ONGD de Castilla-La Mancha; Cruz Roja CLM; la ONCE C-LM, y Cáritas CLM. En su constitución han estado presentes la vicepresidenta de Participación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector de España, Estrella Rodríguez y el director general de Acción Social y Cooperación del Gobierno regional, Ramón Lara.

Aurelia Sánchez ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha confía en el Tercer Sector Social como un “aliado necesario “para la atención de las necesidades de los más vulnerables, para construir una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y solidaria en Castilla-La Mancha”. Las entidades que forman la mesa colaboran con la Administración en Acción Social, Integración e Inserción y en Servicios Socio-Sanitarios, creando empleo cualificado y sobre todo femenino.

En el acto, la consejera ha animado a los participantes a realizar aportaciones que hagan del borrador de Ley del Tercer Sector Social de la región “un documento de consenso” que todas las entidades “compartan y con el que se sientan representadas”, para que la ley sirva efectivamente para ofrecer un marco legal de estabilidad al sector.

Constituida la comisión de trabajo

El pasado 18 de mayo se constituía la Comisión de Trabajo de la Ley del Tercer Sector Social en la región, que como principal objetivo se plantea redactar el borrador de una Ley autonómica del Tercer Sector Social que reconozca jurídicamente y dé soporte y estabilidad institucional y económica a esta parte de la sociedad civil y regule legalmente el “concierto social” en el que las entidades prestan servicios sociales básicos para el conjunto de la sociedad.

La futura Ley del Sector Social de Castilla-La Mancha abrirá nuevos formatos de relación entre las entidades privadas sin ánimo de lucro y la administración, al tiempo que servirá para facilitar, canalizar y potenciar el uso de infraestructuras y las redes de servicios con el objetivo de ampliar y mejorar la atención a la ciudadanía.

El precedente de esta ley de ámbito regional para Castilla-La Mancha se encuentra en la de ámbito nacional Ley 43/2015 de 9 de octubre del Tercer Sector de Acción Social, y convertirá a nuestra región en la segunda en contar con un marco normativo propio para este ámbito de actividad, ya que en este momento sólo Euskadi tiene aprobada su propia ley territorial de Tercer Sector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img