La Gerencia de Tomelloso pone en marcha una Comisión de Cuidados Enfermeros Integral entre Hospital y Atención Primaria

La Dirección de Enfermería de la Gerencia de Área Integrada de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha constituido la Comisión de Cuidados enfermeros, un grupo de trabajo especializado que permitirá reducir la variabilidad clínica y mantener la continuidad de los cuidados entre atención hospitalaria y atención primaria, así como entre servicios dentro del propio hospital.
tome
Entre las funciones de este órgano estará la de “estudiar la diversidad de protocolos, vías clínicas o procesos y consensuarlos conjuntamente, de forma que el paciente recibirá con las mismas garantías cuidados expertos sea cual sea su centro asistencial, basados estos cuidados en evidencia clínica”, explica Cesáreo Moreno-Chocano, director de Enfermería de la Gerencia de Tomelloso.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo nace de la necesidad de “retomar la comisión de cuidados que permanecía inactiva en el hospital desde hacía más de dos años”. No obstante, explica el director de Enfermería, en esta nueva etapa “contaremos con un grupo de trabajo renovado y más amplio, ya que incluimos a profesionales de Atención Primaria que no tenían representación, en la anterior etapa”.

Para la selección de miembros que integra esta Comisión de trabajo se ha realizado una convocatoria pública y abierta, para que “todos los profesionales interesados en formar parte de esta Comisión y aportar sus conocimientos, puedan hacerlo”, ha subrayado Moreno-Chocano.

A lo largo de los meses que ha estado abierta esta convocatoria se han presentado un total de 27 candidatos, tanto del hospital como de los distintos centros de salud del área, de los cuales se han seleccionado a 12 enfermeros y enfermeras en base a su currículo y experiencia profesional clínica, docente y formadora en la elaboración de procesos, planes de cuidados y vías clínicas.

Uno de los objetivos a la hora de elegir a los integrantes de este órgano es que “todas las áreas estén representadas, tanto teniendo en cuenta los niveles asistenciales -hospital y centros de salud-, como las especialidades dentro de la Enfermería, áreas de quirófano, consultas externas, urgencias, hospitalización, farmacia, etc…”, ha explicado su director.

Planes de futuro

Se realizarán reuniones periódicamente para consensuar actuaciones y ofrecer una respuesta unificada de cuidados a los pacientes. En este sentido, la Comisión de Cuidados tendrá un carácter de órgano consultor y asesor de la dirección del área que diseñará las directrices más adecuadas para garantizar la continuidad asistencial de los cuidados enfermeros y estandarizar protocolos.

El siguiente paso a seguir será la reorganización de la División de Enfermería que además del contenido asistencial que debe tener en cuanto a la prestación de cuidados, se pretende potenciar cuatro áreas de trabajo con el objetivo de desarrollar proyectos de innovación en cuidados. Estas áreas claves, que tendrán al frente a un responsable especializado, serán Formación, Investigación, Calidad y Docencia, según ha avanzado el director de Enfermería de la Gerencia de Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img