Un total de 79 de los 125 participantes de las cinco lanzaderas de empleo de Castilla-La Mancha ya han encontrado trabajo

Un total de 79 integrantes de los 125 que participan en las cinco lanzaderas impulsadas en Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina, Tarancón, Tomelloso y Villarrobledo por el Gobierno regional, junto a la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, han encontrado trabajo ya en diferentes sectores (comunicación, diseño, hostelería, administración, ingeniería, consultoría, producción o servicios, entre otros), desde su puesta en funcionamiento, el pasado 15 de marzo.

Así lo ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante un encuentro entre participantes de las cinco lanzaderas, celebrado en Azuqueca de Henares, en el que también han participado el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’; la directora de Empleabilidad y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna; y el alcalde de Azuqueca, Jose Luis Blanco Moreno, quienes se han reunido hoy con los participantes para conocer el balance de actividades y resultados.

Como ha resaltado Patricia Franco, “79 personas ya han encontrado una oportunidad de trabajo gracias al proyecto, lo que supone un porcentaje superior, incluso, a la media nacional de las lanzaderas, pues es un 63,2 por ciento, frente al 60por ciento del país”. La consejera, en este punto, ha mostrado su confianza en que este proyecto que comenzó en marzo y que culminará su actividad en agosto, “finalice con más jóvenes aún que encuentren una oportunidad”.

La consejera ha indicado que de los 79 integrantes, 4 de ellos han aprovechado su participación en el programa para impulsar proyectos de autoempleo o emprendimiento, como una peluquería infantil, una agencia de comunicación del sector turístico, un servicio de cuidado infantil y conciliación de la vida laboral y familiar.

Patricia Franco, además, ha avanzado que se pondrán en marcha seis lanzaderas más en el mes de septiembre, en las cinco capitales de la región y Puertollano (Ciudad Real) por lo que habrá un total de 11, que se suman a las 5 que ya funcionaban en Castilla-La Mancha. “Vamos a conseguir que otros 150 jóvenes se incorporen al proyecto y que formen parte de esta red, una manera de trabajar que es una de las grandes fortalezas de estas lanzaderas”, como ha afirmado la consejera.

La máxima responsable de la Consejería de Economía también ha reiterado el empeño del Gobierno regional que para seguir trabajando por el desempleo juvenil, “que ha bajado cuatro puntos desde que estamos gobernando, con 5.700 parados menos. Pero no es suficiente y vamos a poner más iniciativas en marcha, no sólo con la EOI, creando espacios de coworking, sino también con otras iniciativas contra el desempleo juvenil, con una inversión de 10 millones que quieren llegar a 3.000 beneficiarios más en este próximo años , y que van a ir orientados a la formación en capacidades lingüísticas y competencias básicas para incorporarse con más garantías al mercado laboral; la formación con compromiso de contratación y también prácticas no laborales remuneradas, para que podamos ir vinculando universidad y empresa, de manera que los empresarios puedan ver las capacidades de nuestros jóvenes”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Santa María la Real y creador del programa Lanzaderas, José María Pérez ‘Peridis’, ha destacado que la cifra de inserción “es una cifra muy positiva. Es provisional aún, ya que estas cinco lanzaderas estarán operativas hasta mediados de agosto, y están ahora inmersos en la fase de intermediación laboral, contactando con empresas y cerrando entrevistas, por lo que esperamos que se puedan dar más contrataciones”, ha explicado

Búsqueda innovadora y solidaria

Los técnicos que gestionan las cinco lanzaderas, Rosa Otero, Yolanda Martínez, Cristina Gil, Diego Rodríguez y Jose Carlos Jiménez, han destacado en el encuentro la evolución que han experimentado en estos meses los participantes para reforzar habilidades, activar su búsqueda de trabajo con nuevas herramientas acordes al mercado laboral actual, y con un carácter innovador, diferencial y solidario, ayudándose unos a otros.

“El tejido empresarial está respondiendo muy bien a nuestras llamadas y propuestas, aprecian el entrenamiento en competencias transversales que ofrece el programa y el talento renovado que aportan los participantes ante las nuevas necesidades del mercado laboral”, han detallado los técnicos.

Estrategia público-privada

Por su parte, la directora de Empleabilidad y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, ha recordado que estas cinco de Castilla la Mancha están incluidas en las 145 lanzaderas que ambas fundaciones pondrán en marcha este año por todo el país con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

“Estamos ante un proyecto innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario como una manera de superar la situación de desempleo. Los resultados obtenidos durante este tiempo nos animan a seguir luchando. Las lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img