El Gobierno regional renueva y amplía el convenio con la Embajada de Francia en materia de educación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha firmado hoy un convenio de colaboración en materia educativa con el consejero cultural y director general del Institut Français d’Espagne, Nicolás Kassianides, que permitirá dar continuidad a iniciativas como el desarrollo la implantación de la doble titulación de Bachillerato español-francés o el impulso a nuevos proyectos para el fomento de la movilidad de estudiantes y profesores.

Según ha destacado Felpeto, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos convencidos de la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras de nuestros escolares y docentes, de ahí que vayamos a desarrollar una apuesta firme por programas educativos que contribuyan a la adquisición de competencias lingüísticas”.

Y es que “el conocimiento y manejo de uno o varios idiomas es una necesidad indiscutible en la sociedad actual, donde la movilidad en un mercado de trabajo internacional nos exige profesionales no sólo preparados en su ámbito, sino también conocedores de otras lenguas”, ha agregado.

Tras recordar que este convenio marco de colaboración viene a dar continuidad y reforzar, ajustándolo a la realidad actual, al firmado en 2010, ha agradecido a los responsables del Instituto Francés su buena disposición a cooperar y su compromiso con la difusión de la lengua francesa, “un propósito que converge con nuestro deseo de hacer de ella uno de los elementos constitutivos de la educación plurilingüe en nuestra región”, ha indicado.

En este sentido, el consejero ha querido agradecer el trabajo, añadido al habitual, que para muchos centros supone desarrollar estos programas de innovación, “las Administraciones encargadas de la educación estamos obligadas a promover programas que faciliten iniciativas innovadoras y eficientes en el aprendizaje de lenguas. Y para ello, necesitamos el estímulo y el trabajo de los equipos directivos, que no sólo se afanan en la mejor organización y funcionamiento de los centros, sino también en la implantación de nuevos proyectos educativos de sus centros”.

Un agradecimiento que ha transmitido personalmente en este acto al director del IES Sefarad de Toledo, Julio Megía, en representación de todos los centros que desarrollan programas de bilingüismo y les ha animado a ellos y a todos a participar en el futuro en cuantas iniciativas se desarrollen en el marco de este convenio firmado hoy y a proponer pautas para, en su caso, hacerlo mejor y más ambicioso.

Felpeto ha detallado algunas de las cuestiones que se desarrollan en el acuerdo y que contribuyen al hecho de que la doble titulación del Bachillerato español y francés, el Bachibac, esté adquiriendo un protagonismo creciente en los centros de Educación Secundaria.

El próximo curso cinco Institutos de la región impartirán el currículo mixto de la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en Castilla-La Mancha (Bachibac): el IES Los Olmos de Albacete, el IES Atenea de Ciudad Real, el IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina, el IES Sefarad de Toledo y el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, este último como novedad con respecto a otros cursos.

Además, en Castilla-La Mancha hay también 11 CEIP y 19 centros de Educación Secundaria que tienen un programa lingüístico de francés.

Por otra parte, este año se ha incluido en los cursos de idiomas en el extranjero para alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato 40 ayudas para Francia y están previstas también 120 y 150 plazas para los cursos intensivos de inmersión en francés destinados a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, respectivamente.

Además este último curso 28 docentes de Castilla-La Mancha se han beneficiado durante cuatro días del programa de estancias formativas en francés en la región.

Y el próximo curso será el segundo que haya un profesor francés facilitado por el Ministerio francés y cuyas funciones son la enseñanza de la lengua francesa en dos centros de Toledo (San Lucas y María y Sefarad), y la cooperación educativa entre centros franceses y españoles.

Y entre las novedades que plantea el convenio firmado hoy destaca el fomento de la movilidad de alumnos y alumnas y del profesorado y el impulso las asociaciones educativas bilaterales o en el marco de los programas europeos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img