Fernando Esteso estará hoy y mañana sábado por la noche en Calzada, contento y deseoso de recibir el cariño del pueblo calatravo

El conocido actor Fernando Esteso, memoria viva del género de películas de humor españolas, acudirá este sábado a Calzada de Calatrava, “contento y deseoso de recibir el cariño del pueblo de Calatrava”, donde estará 2 días, dejando claro que “como a todos los actores cómicos, con el paso del tiempo nos ofrecen papeles dramáticos”, dijo en rueda de prensa este mediodía en el hotel NH de Ciudad Real.
esteso

“Me hace ilusión estar en el Festival de Calzada de Calatrava, joven pero con una trayectoria cinematográfica importante, pues hoy en día es muy difícil ver cine en los pueblos de menos de 30.000 habitantes, lo que es posible en Calzada gracias al interés en el pueblo por el cine y de su Asociación, que potencian el Séptimo Arte al tratarse de la ciudad donde ha nacido este monstruo de la cinematografía de los últimos años (Pedro Almodóvar)”, comenzó diciendo el actor Fernando Esteso, en el acto informativo al que acompañaba el alcalde de Calzada, Félix Martín, y el presidente de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar Caballero.

“Estoy muy contento pues se trata del reconocimiento a mi trayectoria, y de paso al espectador ese que ha querido ver el tipo de cine que yo he protagonizado, trasladando la historia de padre a hijos”, dijo, de manera que “hoy el destape se ve en familia con menos prejuicios que otras películas donde hay tanta violencia de todo tipo”, añadía.

Esteso se refirió a la película “Re-emigrantes” de Oscar Pardo de Carrizosa, un manchego de pro, que se proyectará esta tarde del viernes y en la que se cuenta una historia muy actual, de embargos, desahucios, y de tener que volver al pueblo a ver si puedes vivir,que protagoniza un padre de familia viudo con 4 hijos que son un desastre. Y habló también de la otra película “El Hijo del cura”, que hoy se verá en Calzada al aire libre, sobre un sacerdote aragonés, de la que destacó el actor como “me encanta por el reparto, con Juanito Navarro, Sazatornil, florinda Chico, Ozores, película divertida donde estuve con gente a la que admirada, y me sentí fenomenal”.

A preguntas de los periodistas, Fernando Esteso habló de sus proyectos actuales, así se refirió al nuevo trabajo “El Comisario”, y al nuevo espectáculo “Dos hombres y un destino” con Felix El Gato, con el que haré una gira por los teatros de España. Y subrayaba como “si has logrado la lágrima de la risa, es más fácil lograr la lágrima de la congoja”, dijo sobre sus proyectos  actuales indicando que “como a los actores cómicos con el paso del tiempo nos ofrecen papeles dramáticos”

El alcalde de Calzada Félix Martín agradeció la presencia de Fernando Esteso y de los medios de comunicación, mostrando su solidaridad con las víctimas y familiares afectados en el atentado terrorista de Niza, en Francia.

Martín Acevedo realizó un balance rápido de esta tercera edición que “apunta con mucha fuerza, certamen modesto aunque ya empezamos a ser referente regional con toda seguridad al estar en el pueblo de nuestro Hijo Predilecto, Pedro Almodóvar, el único español con dos Oscars, del que nos aprovechamos mutuamente, nosotros recordándole continuamente y él acordándose de nosotros igual”.  Agradeció además la entrega de todos los organizadores del Festival, concejalía de Cultura, Asociación de Cine, etc.

Recordó películas como “Dioses y perros” que fueron premiadas en Calzada y luego tuvo una gran trayectoria y repercusión a nivel internacional. Y otras de nivel internacional que han pasado por este modesto festival, que precede al Festival Internacional de Teatro de agosto, que también ofrecerá Calzada.

Sobre el actor homenajeado dejó claro como “estar al lado de Fernando Esteso me hace sonreir, a mí me gusta reir y hacer bromas, y cuando le cuente a mi padre que he estado a su lado va a ser impresionante, por eso este merecidísimo homenaje a Esteso, que nos ha hecho reír en momentos que no eran fáciles en nuestro país, se lo dice alguien que ha visto todas sus películas. Fernando, te mereces este homenaje y muchos más”.

Blas López, presidente de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar Caballero, consideró un placer compartir este acto informativo sobre el Festival, donde “pasito a pasito y con esfuerzo vamos consiguiendo que el panorama del cine tanto español como internacional tenga cabida en la población que es la cuna de Pedro Almodóvar, y no sólo eso, sino de otros actores y actrices que han tenido relevancia en el mundo de los sueños, que es el cine”.

Hoy viernes se proyectarán las películas “Re-emigrantes”  de 2015, en el Centro Cultural de Calzada, y luego “El hijo del cura” (1982) en el Parque Reina Sofía, con presencia del actor.

Una gala con artistas y sorpresas

Este sábado 16 a las 21 horas se celebrará la Gala de Clausura del Festival de Cine de Calzada de Calatrava en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano, con alguna que otra sorpresa, en el que se dará el homenaje a Fernando Esteso con un vídeo biográfico desde que tenía 2 años hasta la actualidad y su actuación como protagonista de la película “Re-emigrantes”, recibiendo además el actor una placa y estatuilla del Festival diseñada por el afamado cartelista Antonio Merinero.

La gala la presentarán los actores Alba Ferrara y Mauro Muñiz, y además de Fernando Esteso se espera la presencia de los actores José Agustín Durán, Marta Malone, Mario Zorrilla; los directores Vicente Pérez Herrero y Oscar Parra de Carrizosa, y otros artistas como Guss Martín y Antonio Benítez, músicos; y autoridades e invitados de la población y del Campo de Calatrava.

Además de la entrega de premios a Mejor Actriz; Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Guión, se entregarán los de Mejor Película, Mejor Banda Sonora, y premios del Público; en cortos se darán los premios a Mejor Corto hecho en Castilla-La Mancha, Mejor corto de sección General, y se proyectarán los videoclips en los que han participado vecinos de Calzada, y el tráiler de la película “El collar de Sal” de Vicente Pérez  Herrero, un trabajo aún no estrenado, pudiéndose ver también el documental “Crustáceos” del mismo Pérez Herrero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img