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La muerte de los papeles periódicos (1)

- 15 julio, 2016 – 11:1615 Comentarios
isidroSanchezMediaCom-UCLM, Observatorio de la Comunicación en Castilla-La Mancha (CLM), es un proyecto desarrollado por profesores de la Facultad de Periodismo de la Universidad regional para canalizar estudios sobre transformaciones e impacto de los medios de comunicación en la sociedad regional. Edita la página digital El Observador de Castilla-La Mancha y recientemente ha presentado el Informe 2015. Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha, primer e interesante estudio sobre las actuales realidades mediáticas en la Región. Hay una primera e importante conclusión en el estudio: la prensa escrita está en peligro de muerte. En diez años podría desaparecer en CLM, igual que en España. Actualmente personas de edad avanzada son por lo general sus lectores pues los jóvenes la han abandonado. A los diarios en papel les pasa como a los partidos del bipartidismo, que la juventud huye de ellos como de la peste. Los cambios tecnológicos y la poca credibilidad de la prensa escrita, entregada a la banca y a los poderes fácticos, explican su declive imparable. El antes poderoso El País, abanderado del neoliberalismo más rancio, puede servir para ver la pendiente: En 2014 tuvo, según OJD, 322.214 como promedio de tirada y 259.775 como promedio de difusión; el pasado año las cifras se redujeron a 279.404 y 221.390. 1. 2016La audiencia lectora media de diarios en España era en el año 2009 del 39,8 por ciento y en Castilla CLM del 27,2. Pues bien, en 2014 CLM ocupaba el último lugar por el número de lectores, con un porcentaje del 19,9, frente a una media nacional del 29.8. El proceso se acelera y la situación en nuestra región es a todas luces peor que en el resto de las comunidades. La debilidad de la prensa escrita se compensa en la Región con el consumo de televisión pues sus habitantes estuvieron en 2014 delante del televisor una media de 246 minutos diarios, cifra sólo superada por los andaluces. Pero el declive del papel es sólo un aspecto de la gran transformación que están sufriendo los medios de comunicación en la Región. Según puede verse en las tablas correspondientes a 2009 y 2015 hay un crecimiento en medios de 182 a 218. Pero el papel pierde terreno de forma ostensible al pasar de 60 a 32, así como las televisiones, que descienden de 36 a 20 y las agencias, de 10 a 9. Ganan terreno las radios, de 66 a 91, y los digitales, que pasan de 10 a 66.
2. Medios en 2009. Fuente_ Informe 2015. Los medios de comunicación en CLM (2016)

Medios en 2009. Fuente_ Informe 2015. Los medios de comunicación en CLM (2016)

3. Medios en 2015. Fuente_ Informe 2015. Los medios de comunicación en CLM (2016)

Medios en 2015. Fuente_ Informe 2015. Los medios de comunicación en CLM (2016)

Es posible recordar algunas cuestiones que aparecen en el Informe. La provincia de Ciudad Real es la que mayor número de medios tiene, con los impresos muy por encima del resto de provincias. El importante número de diarios existentes en 2009 se ha reducido drásticamente a seis, dos en cada una de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Tras el hundimiento del grupo de El Día los diarios que sobreviven pertenecen fundamentalmente a Méndez Pozo, empresario burgalés con medios en Castilla y León y CLM. Las provincias de Cuenca y Guadalajara carecen de diarios impresos propios.
4. Publicidad institucional con Cospedal. Fuente_ Informe 2015. Los medios de comunicación en CLM (2016)

Publicidad institucional con Cospedal. Fuente_ Informe 2015. Los medios de comunicación en CLM (2016)

En este sentido, el Informe confirma la hipótesis que muestra cómo a menor desarrollo del mercado periodístico, mayor aceleración en el tránsito hacia medios digitales: “Las dos provincias con menor oferta de medios en 2009, Cuenca y Guadalajara, y que son las dos primeras capitales de España sin prensa diaria, presentan un mayor porcentaje de novedades digitales”. La ciudad de Toledo es la que cuenta con un mayor número de medios, con 27. Siguen, con tres o más medios, Albacete (21), Ciudad Real (19), Guadalajara (18), Cuenca (16), Puertollano (15), Alcázar de San Juan (8), Talavera (7), Valdepeñas (7), Villarrobledo (7), Tomelloso (6), Tarancón (5), Hellín (4), Manzanares (4) o Miguelturra (4). Cierran la tabla con tres medios Daimiel La Roda, La Solana, Socuéllamos y Almansa. Un total de 100 medios funcionan en las capitales de provincia, mientras que 118 lo hacen en otras poblaciones. La concentración en la capital de provincia es muy alta en Guadalajara, con el 90 por ciento y muy baja en Ciudad Real, con un 23,5. Con porcentajes al torno al cincuenta está el resto: Albacete (51,2), Cuenca (59,3) y Toledo (53,1). La publicidad institucional, fuente principal de mantenimiento de la prensa escrita, ha tenido un gran sesgo conservador durante los años de gobierno de María Dolores de Cospedal García, como puede verse en la tabla número 3. Isidro Sánchez Desde el revés de la inopia
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15 Comentarios »

  • Censor dice:

    “Hay una primera e importante conclusión en el estudio: la prensa escrita está en peligro de muerte.”

    Asombroso…

  • Hobbes dice:

    Hay otra segunda conclusión que es de cajón “la prensa escrita, entregada a la banca y a los poderes fácticos, explican su declive”.

    Lo corroboras con los datos sobre publicidad institucional y son absolutamente vergonzosos, pero no con Claire Cospedal Underwood, sino con Barreda y Bono también. Los políticos (ahora ya menos con las redes sociales) han querido siempre controlar los medios y ser “queridos por los medios”. Eso solamente ha servido para crear estómagos agradecidos a su servicio. Eso solamente ha servido para que la gente ya no busque la información en la prensa escrita. Eso ha ido directamente contra su cuenta de resultados, porque ya no son un producto atractivo. Sobre todo los medios públicos, que cada cuatro años bailan (han bailado) bipartito.

    Ahora mismo, cualquiera que tenga una red social, tiene más información de los atentados que si compra un periódico ¿El problema? fácil, que es como ir a comprar medicamentos a una discoteca por la noche ¿Cuál de ellos es peor? Porque bueno no hay ninguno. ¿Qué quiero decir? Que ante la “supuesta” información y opinión mesurada de los medios escritos, la gente lee en las redes soflamas, mensajes enfermizos, mensajes de odio, insultos, injurias… esa es la factura que pasa el haber abandonado a la prensa escrita y haber pasado a las redes sociales.

    Debe haber pocos yihadistas, neonazis, Lepenistas y demás extremistas que lean Le Monde en Francia, por usar algo que ahora mismo nos quema las manos.

    Ojo, que cuando digo mesura, no me refiero a todos los medios. Desde la caverna, y con tinta negra, se hacen las mismas soflamas, con el mismo odio y rencor que en las redes sociales. Supongo que eso también les estará pasando factura. Recordad ese engendro llamado La Gaceta, con el compañero de cubatas de Gil Ortega ¿Dávila? Parecía que cada día comenzaba la guerra civil, y el mercado hizo lo que hay que hacer con la basura…el mercado.

  • Angel Manuel dice:

    <>

    Todo empezó cuando las hordas de Podemos consideraron que las redes sociales eran suyas…

    Y claro, reaccionamos.

    Normal en una democracia. Derecho a discrepar.

    Lo que he tenido que aguantar en este medio porque habéis intentado de todo contra mí…

    Y claro, si tiráis con bala, pues respondemos, o qué os creéis que la “derecha” o los “antipopulistas” son tan pusilánimes y educados que no sería capaz de responder??. Qué mal acostumbrados, 40 años de pensamiento políticamente correcto y de uniformidad ideológica y se os acabó el helado.

    Y luego hay foreros y foreros de todos los bandos.

    A mí me gusta dar credibilidad a lo que digo saliendo del anonimato, y no soy cobarde, si me equivoco lo lamento y pido disculpas, no soy como ése que va diciendo que es maestro y se alegra de la muerte de un torero, y luego dice que le copiaron el facebook sin asumir las consecuencias legales de sus palabras.

  • Angel Manuel dice:

    Al autor del artículo:

    Los españoles nos hemos equivocado no votando a Podemos, o no leemos prensa escrita, o nos comen el tarro los medios de la derecha.

    Los españoles es que somos tontos, no vivimos la realidad, y no sacamos nuestras conclusiones.

    No nos damos cuenta de que realmente no queremos conservar lo poco o mucho conseguido, que la extrema izquierda nos asegura multiplicar, porque su modelo de gestión y de sistema económico lo asegura.

    Anda que leer, saber Historia, vivir la calle…todo está manipulado…

    Para la extrema izquierda no somos personas SOMOS MASA, O SEA, QUE NO PENSAMOS, somos ovejas.

    Qué razón tenía el Papa, cuando dijo, las ideologías piensan por el pueblo, pero no dejan pensar al pueblo.

    Pues bien, en una Democracia europea en 2016 el pueblo piensa por sí mismo y vota lo que le dá la real gana o no vota porque igualmente le da la real gana.

    En España pensamos de forma muy diversa (pluralismo ideológico), y eso es REALIDAD, y lo que molesta profundamente a la extrema izquierda de 71 diputados (su techo seguramente).

  • narcis-ista dice:

    ¨Muchos majaderos, que no entienden de nada, disputan de todo¨. Así definía Larra a la chusma estilo Angelín. Dos siglos han transcurrido desde esa sentencia y parece ser que nada ha cambiado.

    • Angel Manuel dice:

      Dime qué no entiendo…

      Porque tu argumento dará para más…o no.

      Entonces si no, descalificamos al adversario como enseñaba Trotski.

      Larra entendía, por eso se quitó la vida.

      El mundo no se adaptaba a él, qué pena, era un romántico. Dios le perdonaría, es su oficio (Heine).

  • SrLetrado dice:

    hooooooooooombreee!!! vamos a ser serios. (serio= no manipulador ni mentiroso)

    Cuando vivimos en una ciudad donde hay un periódico “lanza” al servicio del partido socialista obrero español, que además es público y por ende deficitario; cuando hubo un periódico creado ad hoc al servicio del partido socialista obrero español, y a la postre de sus empresarios afines, como “El Día de Ciudad Real”, el cual cerró a la semana siguiente de llegar Cospedal, pues tenía los servicios “cumplidos”, el cual no podía hundirse-como dice el columnista- porque nunca dio dinero, sino que servía intereses políticos alejados de la pureza objetiva del periodismo (preguntar a Carlos Otto, amigo de este medio); cuando tenemos un periódico en papel, que se llama “La Tribuna de Ciudad Real”, propietario de un señor afín y manifiestamente amigo de los mismos propietarios y socios que el fenecido Dia de Ciudad Real, que no llega a mil ejemplares diarios vendidos -que no tirados- y que vive de la actual subvención de la Junta; cuando en la provincia hay una televisión llamada ImasTV, que vive de la emisión de los plenos de los ayuntamientos socialistas, así como de la diputación y subvenciones de la Junta, señalar a Cospedal como culpable de la situación de los medios, es como mínimo, insultante y falto de verdad…más allá del control que tuvo de RTVCLM, idéntica a la que tuvo y ahora tiene con el PSOE (cada uno lo suyo y hay que decirlo como es)

    En cuanto a la prensa escrita, decir que se hunde por el “rancio liberalismo”, quizá no explique convenientemente por qué un vergel de objetividad, fresco progresismo, y adalid de la modernidad como el diario de prensa escrita “público” se fue, directamente a la mierda (con perdón), siendo su línea tan guay y chupi…

    La prensa escrita se muere, efectivamente porque no tiene sentido pagar un euro con veinte, cuando la tienes gratis en internet y cuya inmediatez es indubitada. Y ciertamente, la franja de edad adulta tiene menos querencia por lo digital.

    A la prensa le pasa lo mismo que al cine español: que mientras no tenga conciencia de ser empresaria del periodismo y empresaria del cine, acabarán ambos sectores quebrados y al albur de la subvención.

    Quizá alguien de este medio, en diez minutos cortitos, le podía enseñar a este columnista qué es un balance de cuentas y qué es ser empresario de la comunicación, a ver si así se le quita ya la tontería de los “poderes fácticos” y demás tontás que tiene encima.

  • Á. R. dice:

    La causa de la crisis de la prensa aquí y en España en general no la explican solo esos dos elementos: hay un factor más, no poco importante.

    El creciente y ya triunfante analfabetismo funcional.

    Solo (hoy ya sin tilde) hay que ver la horrorgrafía que se gasta en los comentarios… ¡Y es la gente que lee!

    Y solo hay un culpable geminado de esta situación: el bipartidismo gañán de los gilipollas (otra palabra no les haría justicia) del PP y del PSOE.

    Y no es que me haga excesivas ilusiones con los naranjas y los morados. Y si sumamos a este factor el enorme, titánico, desprecio a la cultura de televisiones, prensa, ayuntamidentos etc., la consecuencia cae por su propio peso.

    No hay ya esperanza ni solución para esto. Tal vez la prensa digital. Estas cosas, de hecho, solo pueden escribirse en la prensa digital.

    • Á. R. dice:

      En cuanto a este último factor, la incultura, recuerdo algo significativo: un director del Lanza, Carlos Sanmartín, echó a los escritores del Postismo del periódico porque su le parecían puros.

      Sin comentarios.

      Con una prensa de cebollinos con ese desprecio monumental a las neuronas, a la creatividad y al futuro es normal que la gente diga que La Tribuna y Lanza son folletos de venta de melones, porque eso es lo que son. Y eso que últimamente han mejorado bastante.

  • luiscar dice:

    Curioso que el articulista no cite al diario Lanza, caso unico en España de un periódico al servicio de una administración pública, como es la Diputación. Y por tanto pagado por todos. Y que lleva años al servicio del que manda en la diputación, que casi siempre ha sido el Psoe, siendo su sesgo partidista en los ultimos años, ya escandaloso. Eso son el tipo de periódicos que deben desaparecer.

  • peterot dice:

    ¿Qué decir? Un fenómeno común a todos los países desarrollados por el desarrollo de internet y las redes sociales y aquí se interpreta en clave local asociado a los dos grandes partidos, los poderosos,… y el discurso proletario habitual. Lamentable y superficial como nos tienen acostumbrados.

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