El presidente García-Page anuncia la puesta en marcha del Programa “Somos Deporte 3-18” para la formación deportiva de los escolares castellano-manchegos

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy una ambiciosa renovación del tradicional Programa de Deporte Escolar, que pasa a convertirse en el Programa “Somos Deporte 3-18” y amplía la franja de edad de sus beneficiarios -que hasta ahora se situaba entre los 6 y los 16 años- desde los tres años hasta la mayoría de edad, manteniendo su espíritu de formación deportiva de los escolares de Castilla-La Mancha mediante la adquisición de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de diferentes modalidades deportivas.
page
García-Page se pronunciaba así durante la inauguración del nuevo Polideportivo de Fuensalida (Toledo), donde ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y el alcalde de la localidad, Mariano Alonso Gómez.

En palabra del presidente, “ahora estamos en condiciones de dar un salto más”, planteando una política añadida de expansión en el deporte, “porque confiamos en el deporte como una de las asignaturas clave de nuestro sistema educativo”, y porque se ha detectado que, especialmente las chicas, “abandonan la práctica deportiva en torno a los 13 o 14 años”. Por ello, para evitar esta desconexión “y para que podamos retener el talento deportivo de chicos y chicas hasta los 18 años”, a partir del próximo curso dará comienzo este nuevo programa que contribuye a la formación integral y al desarrollo personal y social del alumnado.

De esta manera, ha proseguido García-Page, podremos seguir siendo campeones en muchas disciplinas “y presumiendo de nuestros deportistas”, como del joven Aitor Machuca, natural de Fuensalida, que con solo 13 años consiguió recientemente mejorar cuatro marcas regionales de su edad y batir la mejor marca nacional en 100 metros mariposa, y al que se ha homenajeado durante este acto.

Podrán colaborar en el desarrollo del Programa “Somos Deporte 3-18” las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos, las Federaciones deportivas, los centros educativos, los clubes deportivos, las empresas del sector y otros órganos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como ya lo venían haciendo. Si el pasado curso fueron 70.000 los escolares que participaron en las distintas acciones organizadas, para el próximo curso se espera un importante incremento al ampliarse las edades de participación.

Un recurso muy esperado para Fuensalida

Asimismo, el presidente García-Page se ha congratulado de la finalización de esta esperada obra, cuyo presupuesto ha rondado el medio millón de euros y que podrá ser utilizada por el colegio y el instituto de la localidad, “en un momento en que en España muchos proyectos han estado parados. Por nuestra parte, hemos conseguido llevar a cabo un modelo de inversión aprovechando hasta el último rincón”, para que hoy los vecinos de Fuensalida dispongan de una instalación “modélica” y muy moderna, ha señalado.

“El deporte es causa y consecuencia de lo mucho que ha cambiado este país”, ha asegurado el presidente García-Page, que se ha referido igualmente a la “enorme revolución que ocasionó que Castilla-La Mancha adquiriese las competencias educativas”, y que ha permitido, entre otros muchos avances, que el 95% de las instalaciones deportivas de ámbito local construidas en la región se hayan llevado a cabo por la Comunidad Autónoma.

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que la zona de Fuensalida y la comarca de Torrijos, “esta franja de sur de la provincia de Madrid y el norte de Toledo, va a ser a la vuelta de unos años una de las zonas de mayor expansión económica y empresarial de todo el centro de España”. Así, ha recordado cómo en los últimos meses se han firmado acuerdos de colaboración con varias empresas que van a realizar ampliaciones en el sector del calzado, “cuando hace solo unos años este sector se encontraba en crisis”, y ha anunciado que otras importantes empresas, especialmente de agroalimentación, han decidido instalarse en Fuensalida.

De esta manera, se crearán “cientos de puestos de trabajo que obviamente tienen que ir acompañados de servicios públicos e infraestructuras”, para lo que ha comprometido el esfuerzo de su Gobierno para acometer las obras de carreteras “que sean necesarias para el desarrollo de futuras instalaciones de empresas”, así como la expansión del suelo industrial, “porque empieza a haber tensión económica y comienza a faltar suelo”, ha confirmado.

Plan de Instalaciones Educativas y Culturales

El nuevo polideportivo de Fuensalida es un buen preámbulo del Plan de Instalaciones Educativas y Culturales que va a acometer la Junta de Comunidades en lo que queda de legislatura. Según ha manifestado el presidente regional, el presupuesto público que ya se está empezando a diseñar para el próximo año “tiene entre sus grandes aportaciones un ambicioso plan de instalaciones educativas que han estado paradas durante unos años, pero nosotros no hemos parado ni una sola obra desde que hemos llegado al Gobierno”, se ha congratulado.

Todo ello, ha proseguido, con el afán de seguir inculcando la importancia de la práctica deportiva como hábito, “y ojalá que los chavales que hoy practican deporte impriman a la sociedad esa cultura extraordinaria del esfuerzo, porque no se consigue nada sin trabajo”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre Administraciones, al tiempo que ha agradecido esta iniciativa de la Junta, con García-Page a la cabeza, que viene a refrendar la importancia del deporte en toda la población, especialmente entre los escolares, “porque con su práctica se desarrollan valores como la solidaridad, el compañerismo y la sana competitividad”, ha señalado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img